Alumnos del Instituto Comercial de San Fernando exigen cambio a mobiliario en estado paupérrimo

Ya no había una silla digna para sentarse, por ello, los más de 700 alumnos de este establecimiento decidieron no ingresar a clases hasta obtener una solución de parte del municipio. La seremi de Educación aseguró que es una situación lamentable que espera sea solucionada el viernes.

 

 

IRENE PADILLA A.

 

 

Solo dos sillas por curso, estaban en condiciones de ser usadas para las clases este lunes, esa es la lamentable situación que viven los 740 alumnos del Instituto Comercial de San Fernando, uno de los mejores establecimientos municipales de esa ciudad.
La grave situación llevo a que los propios alumnos tomaran la decisión de no ingresar a clases hasta que la Corporación Municipal, el sostenedor del colegio, renovara el mobiliario que en su mayoría esta destruido. Mariana Diaz, presidenta del centro de alumnos explica “ hay solo dos sillas y mesas buenas por curso, nuestros compañeros se sientan y se caen. Hoy vino gente de la Corporación Municipal y constataron que el 95% del mobiliario está en malas condiciones, además de ser insuficiente para la cantidad de alumnos que somos”
Según la joven, la respuesta que recibieron fue la llegada de un mobiliario usado y en mal estado . “ Hoy llegaron sillas y nosotros necesitamos también mesas, además, las que llegaron están usadas y en malas condiciones , exigimos dignidad para estudiar, no puede ser que nos manden muebles igual de malos que los ya tenemos”.
Según la dirigente de los estudiantes , desde marzo que se solicitaba a la municipalidad que repusiera las sillas y mesas en mal estado pero no se obtuvo respuesta, por ello los jóvenes recurrieron a esta medida extrema de presión.
En representación del municipio, llego hasta el lugar el concejal Pablo Silva quien explicó que el tema fue tratado hoy por el Concejo Municipal “ tras proponer este tema el administrador municipal aseguró que pediría un informe al secretario general de la Cormusaf sobre lo que sucedió, y además nos dijo que el alcalde no sabía lo que pasaba. Por la gravedad del tema acordamos que se reunirá la Comisión de Educación del concejo para analizar lo que pasa y darles una solución a los alumnos”.
El Rancaguino solicitó una versión a la Corporación Municipal, sin embargo, desde el municipio aseguraron que el “Secretario General de la Corporación Leonel Littin está en proceso de resolución del problema” por tanto no se referirían al tema hasta hoy miércoles.

 

 

Seremi de Educación “Es lamentable cuando el Ministerio ha hecho una millonaria inversión en San Fernando”

Preocupada también se mostró la seremi de Educación, Alyson Hadad en torno a este tema. Según la seremi, la Corporación Municipal se habría comprometido ha entregar 600 sillas de aquí al viernes mientras los pupitres serian adquiridos la próxima semana. Aun asi, Alyson Hadad se mostró molesta debido a que el Ministerio ha hecho una inversión importante en San Fernando con tal de mejorar las condiciones de los establecimientos públicos “es lamentable que los alumnos estén estudiando en tan precarias condiciones, sobre todo cuando el Ministerio de Educación en los últimos 5 años ha realizado
una millonaria inversión. Por ejemplo en el año 2014 se destinaron 620 millones y 800 millones en el 2015 a través del Fondo de Apoyo a la Educación Publica, FAEP”.Además la seremi agregó que este año el Mineduc destinó otros 1.183 millones a la Cormusaf para la mantención de los establecimientos que se suman a los 1.500 millones que recibieron en 2015 por recursos SEP.

 

Top