Conozca la programación regional para celebrar el Día del Patrimonio

La mayoría de las actividades están fijadas para este domingo 29 de mayo, aunque también habrá eventos este viernes y sábado. Hay exposiciones, recorridos guiados, entre otras cosas. Una de estas visitas consiste en la apertura anticipada de las puertas de la Iglesia de la Merced. Lo anterior, pues todavía está en restauración.

 

 

Marcela Catalán

 

 

Este domingo 29 de mayo, Chile celebra el Día del Patrimonio Cultural. La instancia es organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en red con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, (Dibam) el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y las alcaldías, con el fin de festejar y reflexionar en torno a las diferentes dimensiones de esta materia. El objetivo de esta versión es dar una mirada a la memoria popular, además de valorar y resignificar la vida de barrio. La fecha es conmemorada desde el año 2000, cada último domingo de mayo.

“Este año se trata de la interactividad que tengan los barrios y las zonas patrimoniales con su gente”, comenta Eduardo Contreras, coordinador regional del CMN, quien ejemplifica con una de las propuestas fijadas. “Por eso es que se enlaza con el listado de actividades impulsadas por la Municipalidad de Rancagua junto a un grupo de Villa Centenario, para poner en valor y ver el Castillo Butrón, en el sentido de que estos sitios estén abiertos al público y puedan ser recorridos libremente”. En el citado inmueble se efectuará la exposición “Rescate ciudadano del Castillo Butrón y relato del barrio Centenario”, con visitadas conducidas por las dependencias exteriores de la mansión. Aquello, desde las 11 hasta las 17 horas.

Asimismo y a las 11 de la mañana, la Casa de la Cultura abrirá la exhibición “Patrimonio, fachadas y fábrica”, contando con la participación del grupo Paihuén, aparte de haber una presentación de danza con vestimentas de época. De 11 a 17 horas y en dicho lugar, la gente podrá sumarse a los paseos protagonizados por personajes históricos. A su vez, habrá un comedor popular y podrán observar la exposición de Marcial del Real “Homenaje a los teatros y marquesinas de la región”, a instalarse en el hall del Teatro Regional. En tanto, a las 12 habrá un concierto a lo divino y humano, mientras que a las 16 horas tocará el dúo de arpa y guitarra “Las regalonas”.

Desde las 11 hasta las 17 horas, la Biblioteca Eduardo de Geyter invita a apreciar una colección de imágenes de Rancagua en el pasado, además de conocer libros sobre la historia de la comuna e integrarse a un rotativo de cine patrimonial.
En el mismo horario, se realizarán visitadas guiadas por el Cementerio N°1 de la ciudad. El historiador Guillermo Drago igualmente encabezará recorridos por ese espacio, este viernes 27 a las 20 horas, y el domingo a las 14 horas. Sin duda, es una excelente oportunidad para saber más respecto a los personajes que han tenido impacto en el devenir de esta parte de la región. El sábado y domingo, de 10 a 20 horas, Drago también estará a cargo de la muestra “El viejo cine de mi pueblo”. La iniciativa se tomará el paseo Estado, entre Gamero y O’Carrol, donde expondrá posters, butacas y proyectores antiguos que fueron ocupadon en las salas, donde se concurría a ver lo mejor del séptimo arte.

Por su parte, Sernatur invita a apropiarse del casco histórico de la capital regional. Estos paseos saldrán desde la Oficina de Información Turística, ubicada en Germán Riesco N°350, teniendo programación cada 60 minutos para este 29 de mayo, desde las 10 hasta las 14 horas. La idea es visitar los principales hitos de la comuna, asociados a la Batalla de Rancagua, oportunidad en la cual se contextualizará la importancia de los monumentos y calles. Es así como se abrirán las puertas de la Iglesia de La Merced antes de que ésta sea reinaugurada, pues todavía está en restauración.

Los recorridos de Sernatur serán encabezados por estudiantes de segundo año de la carrera de Técnico en Turismo de AIEP. Los interesados en participar, primero deben inscribirse. Para ello, pueden llamar al teléfono 72-2227261, escribir al correo inforancagua@sernatur.cl o acercarse el domingo 29 de mayo a la Oficina de Información Turística.

En el Museo Regional también tienen preparada sus propias actividades. “La Alameda de Rancagua: un patrimonio que tienes que conocer”, es la charla que brindará el licenciado en Educación Nicolás Burón Moya, ocasión en la que abordará la historia sobre esta avenida, sus episodios más relevantes y los autores que le han dado vida, mediante la instalación de esculturas, murales y memoriales. La cita es desde las 11:45 hasta las 13 horas en la Casa del Ochavo. Además, el recinto exhorta a reservar un cupo para conocer sus depósitos, en los cuales guardan elementos de índole arqueológica y colecciones que no están abiertas al público. Para ello, usted puede llamar al 72-2221524. Ese día, el horario de atención será de 9 a 17 horas.

Por su lado, la Confederación de Suplementeros de Chile distribuirá gratuitamente el Mapa del Patrimonio Regional “Reconozco Mi Patrimonio”, en diferentes puntos de la región.

 

 

OTRAS COMUNAS
La ceremonia oficial trasladará el foco de atención a las 11 horas a Peralillo, en cuya Casona Agustín Echeñique -en reconstrucción- entregarán los Premios Regionales a la Conservación del Patrimonio, destacando el aporte de la Brigada de Scouts N°1 de Sewell. A las 15 horas comenzará el malón conversatorio con invitados vinculados al patrimonio y su difusión. A su vez, habrá una muestra con cultores del ámbito inmaterial, como los salineros, cantores a lo poeta, entre otros.

En San Fernando recorrerán todos los monumentos históricos arriba de un bus city tour, partiendo por la Iglesia San Francisco y terminando en el Museo Lircunlauta. Allá esperan a las personas con visitadas guiadas y presentaciones folclóricas, abriendo además el Liceo Industrial. Todo aquello, desde las 10.

En Pichilemu, desde las 11 hasta las 17 horas, el Ex Casino Agustín Ross mostrará diferentes exhibiciones artísticas y ofrecerá música en vivo.

En Palmilla, el público podrá contemplar las dependencias de la casa de la Hacienda El Huique. El paseo será encabezado por un equipo de guías especialistas, quienes enseñarán la sala de billar, el dormitorio del sacerdote y el de visitas, el de Elena Errázuriz, como también los salones centrales, la habitación del Presidente Errázuriz y la capilla.

En Machalí, la Casa Uno albergará una muestra artesanal y gastronómica, una batucada y a zanquistas. En paralelo y durante toda la jornada, el Centro Cultural ofrecerá documentales acerca de temas patrimoniales.

En Pichilemu invitan a transitar por los principales hitos de Barrio Estación, recordando una época gloriosa para varias generaciones de quienes vivieron en el periodo del ferrocarril. De ahí que participen ex trabajadores del tren y vecinos. El recorrido partirá en la ex estación, en el sector del andén. Y una misa a la chilena es lo que proponen en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Quinta de Tilcoco, con la actuación del grupo Quintillay. Aparte, habrá un acto cívico, cocinerías en la Plaza de Los Tilos, entre otras cosas.

En San Vicente, desde la Plaza de Armas y empezando a las 10:30 horas, saldrá una cicletada familiar. El público también podrá disfrutar del arte y platos culinarios en el Museo MELT, y visitas guiadas por el cementerio Cuchipuy, la Parroquia y Casa Parroquial de Zúñiga, y la Iglesia de Pencahue.

En Paredones llaman a llegar hasta la Iglesia y Convento de San Pedro de Alcántara, estando abiertas las puertas entre las 11 y 17 horas. En cuanto a Pichidegua, este 28 y 29 de mayo, hay diferentes eventos programados. Está el lanzamiento de la Casona Cultural, con presentaciones de In Sity -jazz-rock-, Renacer de Nuestra Tierra -folclore- y una intervención teatral del Colectivo La Gallá. También estarán las exhibiciones de Daniel Rodríguez Fierro en pintura y Álvaro de la Fuente Farre en fotografía, y otra exposición de múltiples autores locales que rescatan la identidad local.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

Corte de Apelaciones de Rancagua: La justicia como patrimonio
Lugar: Frontis Corte de Apelaciones de Rancagua. Avenida Brasil 922, Rancagua.
Día/Hora: 29 de mayo. De 10 a 13 horas.
Descripción: Poder Judicial de Rancagua invita a la comunidad a la exposición de antigüedades judiciales, visita guiada por dependencias de la Corte de Apelaciones, presentación de vídeo institucional del Poder Judicial y relato de fallos históricos y presentación del Coro Judicial de Rancagua.
Organiza: Poder Judicial, Corte de Apelaciones de Rancagua.

 

Visitas al Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana
Lugar: Germán Riesco 344, esquina Plaza Los Héroes.
Día/Hora: 29 de mayo. De 10 a 15 horas.
Descripción: El visitante podrá ver vídeos sobre Gaudí y la Sagrada Familia en Barcelona, entrar a la habitación de Fray Angélico Aranda, hacer trencadís o mosaicos, y conocer las maquetas del único proyecto de Gaudí que se construirá fuera de España.
Organiza: Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana.

 

Apaña con Injuv en el Día del Patrimonio:
Lugar de Partida: Plaza de los Héroes s/nº.
Día/Hora: 29 de mayo. A las 09, 10:30 y 12 horas.
Descripción: Injuv invita a tres recorridos por las calles históricas de Rancagua, partiendo por la batalla de Rancagua, identificando edificios de interés patrimonial, hasta llegar al Museo de Regional, haciendo un recorrido por su entorno e historia.
Organiza: Injuv

 

3-

2-

Top