EDITORIAL: Una nueva alerta ambiental ¿más de lo mismo?

 

Ayer nuestra zona saturada vivió una nueva alerta ambiental, nuevamente fue prohibido el uso de leña salvo que se utilicen aparatos certificados por la SEC y en el único efecto práctico de la Alerta se suspendieron las clases de Educación Física en los colegios y se supone que la prohibición del uso de las chimeneas fue fiscalizada. Decimos se supone porque no tenemos certeza de que se haya realizado y que alguna vez en estos años de episodios críticos alguien haya sido multado por no cumplir con la normativa. Y una vez más desde el gobierno se insiste que se está trabajando para la declaratoria de zona saturada por MP 2,5 pero sin entregar cifras, fechas ni ningún dato concreto que permita visualizar dicho trabajo que llevan años declarando que se está realizando.
Hace tres años que se insiste desde el ministerio de medioambiente que las medidas tomadas para el MP 10 igual atacan en parte a la fina y más dañina partícula que nuestro cuerpo no es capaz de filtrar y pasa directo a nuestros pulmones. Pero ¿qué pasa con la parte que no ataca las actuales medidas para MP 10?. Sabemos que la gran mayoría de la contaminación por MP 10 proviene de la combustión de la leña, pero no tenemos certeza de si las fuentes son las mismas para el MP 2,5. Faltan estudios de especificidad que permitan afirmarlo, más aún cuando gran parte de la literatura internacional sobre el tema afirma que el MP 2,5 proviene principalmente de fuentes industriales o de automóviles.
Seguimos sin entender porque un plan débil, que fue diseñado íntegramente durante el gobierno de Sebastián Piñera, es defendido a ultranza por las actuales autoridades, por ejemplo no entendemos la falta de lógica en la gradualidad de las medidas a tomar ante la ocurrencia de episodios críticos. Sí existen tres niveles el de alerta, pre y emergencia ambiental ¿por qué las medidas a tomar ante la ocurrencia de un episodio crítico son exactamente las mismas en los tres niveles? ¿ De qué sirve tener distintos niveles dependiendo de la severidad del episodio critico si no se toman medidas adicionales?
Y una vez más seguramente no tendremos respuesta ante esta pregunta realizada en múltiples ocasiones en estas mismas páginas.

 

 

 

Luis Fernando González V,
Sub Director

Top