Funcionarios de Gendarmería deponen huelga de hambre

Finalmente a primera hora de este miércoles los tres funcionarios de Gendarmería de los penales de Rancagua, Santa Cruz y Rengo decidieron deponer la huelga de hambre en la que se encontraban, medida que también se tomó en el resto del país.
Cabe recordar que quienes se encontraban en huelga de hambre líquida eran el suboficial Eduardo Cereño, quien a nivel regional fue el primero que inició esta medida extrema. A él se sumó el lunes pasado el suboficial, Ricardo Cabezas de Rancagua, y en horas de la tarde del mismo lunes el Cabo Segundo, Manuel Crisosto Orellana del penal de Santa Cruz.
El presidente de la Provincia de Cachapoal de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, (ANSOG), Eduardo Cereño, explicó que la huelga fue depuesta como una muestra de buena fe hacia el Ministerio de Justicia, ente que solicitó un gesto para comenzar a desarrollar una mesa de trabajo entre las partes involucradas en el conflicto.
Agregó que la directiva nacional determinó terminar con las huelgas de hambre a nivel nacional, pero en el caso de la Región de O’Higgins, tanto en Rengo, Rancagua y Santa Cruz se sigue impidiendo la salida y entrada de vehículos de Gendarmería, PDI y Carabineros a los penales.
Cereño sostuvo que en Rancagua no salen ni ingresan imputados, pero el resto de las garantías, como visitas, encomiendas, atenciones médicas, servicios de la concesionaria en el caso de Rancagua, continúan entregándose de forma normal.
En Rengo, no se está ingresando a personas condenadas a reclusión y arresto nocturno. El caso de Santa Cruz es idéntico al de la comuna de Rancagua.
En relación al comunicado que el pasado martes emitió el director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, donde se indica que “frente a la eventual configuración de un ilícito, al menos en el caso de quienes impiden las salidas y traslados hacia tribunales, es que instruiremos la realización de sumarios administrativos a los funcionarios involucrados, quienes incluso arriesgan la destitución”, el suboficial Cereño calificó como desafortunado dicho comunicado, así como asegura que no tienen ninguna relación con bajar la huelga de hambre, agregando que las últimas acciones tienen que ver con la disposición que ha mostrado el Ministerio de Justicia para sentarse a conversar y solucionar el conflicto.
Desde Carabineros de Rancagua, específicamente en la Tercera Comisaría Oriente, se informó que desde el martes último ingresaron a estas dependencias personas detenidas, ya que debido al paro de actividades de Gendarmería, se determinó que la Unidad sea habilitada como anexo de la cárcel. Se dispuso personal de servicio extraordinario de guardia con la finalidad de atender y vigilar a los detenidos.

Related posts

Top