Investigan salvaje agresión y abuso sexual a joven mujer en Rancagua

-Fiscal Sergio Moya y directora regional del Sernam, Pamela Zamorano, se refirieron al caso que ha causado conmoción entre los vecinos de la población Algarrobo y del sector oriente de Rancagua.

 

– Agresor está identificado y ayer era intensamente buscado por la policía.

 

 

Flor Vásquez

 

Hay varios aspectos aún por investigar y esclarecer. Lo concreto hasta ahora es que una mujer de 28 años fue víctima de una salvaje agresión, sufriendo graves lesiones físicas y psicológicas. El hecho, como se informó en la edición de ayer, ocurrió aproximadamente a las 4 de la madrugada del martes, en un sitio eriazo del sector oriente de Rancagua, colindante a la población Algarrobo 1.
Vecinos del lugar subieron fotos de la mujer agredida a las redes sociales y expresaron su indignación por el brutal ataque, a la vez que pidieron mayores medidas de seguridad y la pronta detención del autor.
Al mediodía de ayer, el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya; y la directora regional del Sernam, Pamela Zamorano, se refirieron al caso, que podría ser tipificado como femicidio frustrado u homicidio frustrado. El fiscal señaló que el presunto agresor estaba identificado y que su detención era inminente. Moya indicó que “la idea es ponerlo a disposición de tribunales el día de mañana (hoy) y formalizar cargos en principio por abuso sexual y homicidio frustrado, salvo que logremos acreditar que existe algún vínculo de convivencia de ella con el imputado, en cuyo caso estaríamos en presencia de femicidio frustrado”.
Puntualizó que trabajan en la investigación personal de la Policía de Investigaciones y de la brigada especializada en delitos sexuales. “Carabineros también ha colaborado. Tenemos individualizado al sujeto y con la orden de detención vigente”.
Agregó que la víctima seguía internada en el Hospital Regional, donde “fue intervenida quirúrgicamente para curar las heridas de su rostro que estaba desfigurado producto de la agresión. Tiene pérdida de piezas dentales, fue atacada con objetos contundentes y la calificación de las lesiones como graves y el lugar de comisión del hecho nos hacen pensar que estamos en presencia de un homicidio o femicidio frustrado, dependiendo de la vinculación que la una eventualmente al agresor”.
El fiscal Moya aclaró que en el abuso sexual y agresión hay un solo involucrado, el cual ya habría sido reconocido por la víctima, quien dio su nombre y lo reconoció en una fotografía que se le mostró.
Sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos, señaló que de acuerdo a los antecedentes que se manejan la víctima habría estado consumiendo alcohol y otras drogas con un grupo de conocidos, entre los que estaba el agresor. “Producto de lo que pasó en ese lugar es que se perpetra la agresión sexual y la posterior huída de la víctima, quien es alcanzada y agredida por el imputado”, quien la golpeó en el rostro con piedras, causándole lesiones graves.
Añadió que la mujer de 28 años, tras su alta del hospital, “lo más probable es que sea derivada a una casa de acogida del Sernam o de la red asistencial que existe para este tipo de delitos”.
Respecto al imputado, puntualizó que es un hombre que se desempeñaba en labores de cuidado de vehículos en el centro de la ciudad, conocido de la víctima y probablemente pareja o ex pareja.
Reiteró que en su declaración a la policía, “ella dio el nombre (del agresor) y se realizó el protocolo de reconocimiento fotográfico que establece la reglamentación”.
Añadió que ayer la mujer iba a ser evaluada por especialistas para descartar algún compromiso oftalmológico por los golpes que recibió en su rostro.
El fiscal Moya enfatizó que “éste fue un ataque de inusitada y extrema violencia que obviamente reprochamos. Lo importante es que ya contamos con los antecedentes suficientes para que el responsable sea detenido y puesto a disposición de tribunales.
Consultado respecto de la actuación de los carabineros que recibieron la denuncia de la agresión, indicó que ayer se reunió con el subprefecto Baeza, quien está revisando el procedimiento “y nos van a hacer entrega de un documento que es una adición al parte policial que contiene todas las diligencias adicionales practicadas con posterioridad a que se acogió la denuncia, por parte de Carabineros como de la SIP (Sección Investigaciones Policiales).

 

SERNAM SE HARA PARTE EN LA QUERELLA
Pamela Zamorano Pérez, directora regional del Sernam, expresó “nuestro repudio y rechazo a este tipo de hechos que son vulneraciones graves a los derechos humanos de las mujeres. Estamos frente a un episodio de violencia de género que no podemos dejar pasar”.
Tras destacar el trabajo coordinado de la policía, anunció que “nosotros como Sernam nos vamos a hacer parte en la querella que se espera presentar. Estamos a la espera de que la víctima esté en mejores condiciones de salud para una entrevista”.
Asimismo, destacó la “oportuna acción de vecinos y vecinas” que dieron auxilio a la víctima e hizo un llamado a denunciar las agresiones a las mujeres.
En tanto, el diputado Issa Kort manifestó que sigue de cerca el caso y que hoy se reunirá a las 9:30 horas con el intendente Silva y a las 12 con el general de Carabineros, para analizar de qué forma se puede mejorar la seguridad y prevenir estos hechos de violencia.
Al cierre de esta edición, el imputado aún no era detenido. La víctima continúa hospitalizada y según el parte médico de ayer se encontraba estable, lúcida, orientada en el tiempo, con gran edema de ambos párpados por los golpes que recibió. Se agregó que su evolución ha sido favorable y que tras su evaluación oftalmológica se determinaría si está en condiciones de ser dada de alta.

  • Perro

    Esclarecer que si son o fueron convivientes para aumentar en un grado la pena, esta demás, la ley tiene que ser de igual forma ejemplarizadora, ya que de igual forma tiene agravantes, como la alevosia, la premiditacion en el asechamiento, la desproporcion en la fuerza etc…. PERO COMO ESTAMOS EN CHILE, Y SI DETIENEN AL AUTOR DE HORRENDO CRIMEN, SOLO DARAN RECLUSION NOCTURNA POR EL TIEMPO QUE DURE LA INVESTIGACION Y DESPUES UNA PENA REMITIDA Y EN EL CASO QUE FUERE CONDENADO CON PRIVACION DE SU LIBERTAD, EN TRES AÑOS ESTA AFUERA POR BUENA CONDUCTA Y VENGA LA SIGUIENTE.-

Top