Hace 198 años Rancagua tuvo título de “Ciudad”

Fue el 27 de Mayo de 1818, hace 198 años, un día histórico para Rancagua, que celebró alborozada el magno acontecimiento.
Ese día, el Director Supremo don Bernardo O’Higgins puso su firma al memorable Decreto Supremo que le dio a Rancagua el título de “Ciudad” que reemplazó al de “Villa de Santa Cruz de Triana” como la había bautizado su fundador el Gobernador hispano don José Antonio Manso de Velasco.
Al mismo tiempo, el Padre de la Patria le otorgó un Escudo de Armas, que representa un ave fénix sosteniendo con su garra derecha el árbol de la Libertad.
Además con la leyenda que expresa: “Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó”. También dispone que su Cuerpo Municipal tenga la denominación de “Ilustre Cabildo” (actual Municipalidad de Rancagua).
Las primeras palabras del Decreto se inician diciendo: “La antigua Villa de Rancagua se ha hecho digna de la más alta estimación, así como fue víctima de la ferocidad española, sufriendo por más de tres días los estragos del fuego, del cuchillo y del pillaje, en la fatal jornada del primero de octubre de 1814, como por los demás sacrificios que experimentó y que le sirvieron de estimulo para aumentar su entusiasmo y virtudes cívicas, como lo ha acreditado constantemente, después de restablecido el Estado de su Libertad”.
O’Higgins cumplió la promesa que le hiciera a Rancagua y a su Cabildo, de que la heroica Villa seria elevada oficialmente a la categoría de “Ciudad”.

Top