Movimiento “Voces Ciudadanas” anuncia la realización dediálogos constituyentes alternativos

Un nuevo movimiento social, que cuenta con la participación del edil de Rancagua, Eduardo Soto, pretende acercar el debate constituyente a la perspectiva de las realidades locales de las regiones  y comunas de Chile, presentando una alternativa a la iniciativa del Ejecutivo.

 

 

Por Juvenal Arancibia D.

 

 

No ha sido fácil el camino político que la segunda administración de Michelle Bachelet, ha debido transitar, las reformas estructurales propuestas en el programa de gobierno han sido resistidas y no han estado exentas de sendos debates desde distintos sectores, tanto políticos como sociales.

Es así que uno de los últimos episodios de batallas políticas que ha tenido que afrontar este gobierno, tiene que ver con el proceso constituyente que sentará las bases donde se construirá una nueva Carta Magna, por medio de cabildos abiertos y que, en el papel, pretende recoger directamente la voz de todos los ciudadanos de la nación.

Y es precisamente este último punto el que más ruido genera, siendo el blanco de diversas críticas ya sea por el sesgo político que, según algunas voces, estaría tomando el proceso o bien por la mirada “centralista” de la iniciativa; punto recogido por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH); quienes en búsqueda de una alternativa que solucione esta mirada, decidieron el proyecto “Voces Ciudadanas” con una agenda clara: realizar más de 400 diálogos ciudadanos en las 15 regiones de Chile.

 

 

LA PROPUESTA

Diego Schalper, quien es abogado de 31 años y próximo a convertirse en padre por primera vez, es además Coordinador de Grupos de Desarrollo Humano, en Voces Ciudadanas, movimiento social que junto a alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y un importante grupo de otros actores sociales, están trabajando en una propuesta que permita “visibilizar los problemas locales” de cada comuna y región para poder incluir estas opiniones en el Proceso Constituyente del gobierno.

Según el abogado, que telefónicamente conversó con Diario El Rancagüino, la actual iniciativa posee una perspectiva centralista poco cercana a las realidades locales y que pasa por alto las verdaderas necesidades de los ciudadanos de a pie, que día a día deben salir a trabajar y que tal vez no tienen la posibilidad de acercarse al actual modelo constituyente propuesto por el Ejecutivo.

El Coordinador de Voces Ciudadanas, además estipuló que la iniciativa trabaja con tres ideas fuerza: el debate sobre los Derechos y Deberes de cada ciudadano, las Prioridades que los ciudadanos consideran deben ser expresadas en esta nueva Constitución Política y también recoger el sentir ciudadano del funcionamiento de las Instituciones del Estado desde la perspectiva de la realidad regional.

Por esta razón, Voces Ciudadanas en conjunto con la AMUCH, decidieron realizar tres tipos de diálogos: Municipales, Autoconvocantes y Temáticos. Estas tres plataformas en conjunto, pretenden recoger la mayor cantidad de visiones posibles, trabajando “desde las bases locales, organizacionales, vecinales y sociales. Desde los Municipios y las localidades comunales del país”, tal y como lo señala el movimiento.

Por su parte, las opiniones, observaciones y conclusiones a las que lleguen los diálogos de Voces Ciudadanas, serán recopilados y organizados por especialistas de una Universidad independiente, para luego ser entregado a la Presidenta, a los Ministros correspondientes, al Consejo de Observadores, a los parlamentarios, a los alcaldes y a otros líderes de opinión de todos los sectores políticos y sociales. Además, se pondrá a disposición de la ciudadanía en www.vocesciudadanas.cl y mediante copias en los Municipios, para que se puedan ir a consultar presencialmente.

En cuanto a la agenda y las ubicaciones donde se llevarán a cabo estos diálogos independientes, serán publicadas durante las próximas semanas en la web www.vocesciudadanas.cl y también las páginas de los municipios participantes y el portal de la AMUCH: www.amuch.cl

 

Top