Cristofer de 4 años de edad: “No fumen, porque se pueden morir”

– Corporación Municipal lanzó video que promueve rechazo al tabaquismo.

A Cristofer le asusta que las personas  grandes, pero más que nada su mamita- a quien quiere mucho-, fumen, “porque se pueden morir”, dice sin titubeos.

Él y sus compañeros del jardín “Los Cantaritos” llegaron el lunes para manifestar, públicamente, su rechazo al consumo de tabaco.

En la actividad, realizada en los pasillos del Cesfam 4, mostraron sus carteles y lanzaron consignas contra este vicio.

Ellos fueron los principales invitados al lanzamiento del video “No más frases. Déjalo ahora”, realizado por los integrantes del equipo comunal de Promoción de la Salud, dependiente de la Corporación Municipal de Rancagua.

El trabajo audiovisual, que ya fue subido a las redes sociales, se suma a la celebración del Día sin Fumar que promueve la Organización Mundial de la Salud, y que se conmemoró, en todo el Orbe, ayer 31 de mayo.

Saúl Figueroa, encargado de Promoción de la Salud, argumentó que a través de las imágenes se busca “crear conciencia, y que se entienda que no hay excusas para dejar de fumar ahora”.

Indicó que el video replica las 42 frases elaboradas por el Ministerio, y las adecua a la capital regional.

Remarcó, al igual que el resto de las autoridades y profesionales presentes, la necesidad de que estos mensajes se instalen a temprana edad en los niños y niñas.

Eso explica el entusiasmo de Cristofer y sus amiguitos que a sus cortos 4 años, temen por la vida y la salud de  sus seres más queridos.

 2cigarro2

¿Qué es el tabaquismo?

 El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.

 La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

 El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.

 Seremi de Salud: “El Tabaco mata”

 En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, recordó sobre los efectos negativos para la salud que presenta el consumo de tabaco, ya que según cifras de la Organización Mundial de la salud (OMS), mueren 6 millones de personas anualmente en el mundo, siendo la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

 El jefe de la cartera de salud, expresó que “el tabaco mata y envenena, por lo mismo debemos tomarle el peso a la situación de los fumadores, donde todos debemos ayudar incorporando como una forma de vida estar libres del humo del tabaco”.

Related posts

Top