Asociación de municipios de O’Higgins sesionó en Rancagua

  • Durante la reunión, se abordaron temas relacionados con los nuevos programas y normas de trabajo de ONEMI, contratos a honorarios y reforma a la ley de plantas municipales.

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

MURO 3Este jueves se llevó a cabo una nueva asamblea de Alcaldes y Alcaldesas perteneciente a la Asociación de Municipios de la Región de O´Higgins, en el salón auditórium de la Contraloría Regional, oportunidad en la que los asistentes trataron diversos temas en una jornada que se extendió desde las 09:30 hasta las 13:30 horas.

En esta línea, algunos de los temas a tratar fueron los nuevos programas y normas de trabajo de ONEMI, exposición dictada por la directora de la entidad pública, Alejandra Riquelme, quien abordó temas relacionados a la gestión y alcances en la reducción de riesgos y desastres en O´Higgins. “El objetivo de esta instancia fue poder comunicar a los alcaldes la estructura de la gestión permanente en reducción de riesgos y cómo el nivel local encabezado por los municipios mejoramos y establecemos coordinaciones mucho más fructíferas”, indicó Riquelme.

Luego, a las 10:30 horas y como estaba anunciado en el programa, fue la oportunidad del saludo oficial de las recientes asumidas autoridades, donde el nuevo intendente para la región, Pablo Silva saludó a los ediles y participó de la exposición. En la ocasión, la primera autoridad regional señaló “se trató del primer encuentro con los alcaldes que componen la Asociación de Municipios de O´Higgins, instancia en la que acordamos trabajar en conjunto diferentes temáticas que preocupan a las comunidades, tal como nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet”.

En la misma línea, anunció que durante la jornada se acordó “generar reuniones de trabajo con los alcaldes según provincias, esto con el fin de avanzar en sus inquietudes y los planes de trabajo a implementar”, apuntó Silva.

Seguido, el recientemente nombrado Contralor Regional Marco Antonio Troncoso se presentó ante la asamblea y les transmitió que “En Contraloría queremos darle un énfasis colaborativo con nuestra parte interesada en los temas que son principalmente los servicios públicos y en las regiones ustedes”.

Agregó “Se lo que es la importancia que tienen los municipios y para nosotros como Contraloría tienen una especial relevancia precisamente porque son para la mayoría de las personas el punto de encuentro y de acceso para lo que significa el Estado y en ese sentido nuestro énfasis está puesto en eso”, expuso el contralor.

Para finalizar la jornada tomó la palabra un  abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Marcelo Segura, quien se refirió al tema de los contratos a honorarios dentro de los municipios y las normas legales y para finalizar se abordó la reforma a la ley de plantas municipales.

Related posts

Top