Detenido principal sospechoso de agredir brutalmente a mujer rancagüina

  • Por estimar que representa un peligro para la seguridad de la sociedad, el juez de Garantía de Rancagua, Mauricio Silva, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para F.J.F.S, imputado por el delito de violación tentada y homicidio frustrado contra A.S.I.R, el pasado 24 de mayo en la población Algarrobo 1.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos Marco Lara

Fue en la comuna de Rengo donde el pasado 1 de junio,  F.J.F.S, quien está siendo investigado por la brutal agresión a  A.S.I.R ocurrida el pasado 24 de mayo en la Población Algarrobo 1 de Rancagua, fue detenido por personal de Carabineros.

Según se pudo establecer, el imputado llegó hasta el Supermercado El 9, donde ya era conocido por personal del recinto. Se le invitó a retirarse, momentos en los que habría agredido a un guardia, por lo que fue detenido. En primera instancia se habría negado a mostrar su cédula de identidad, pero una vez en Carabineros se pudo constatar que poseía una orden de detención de Rancagua.

En la comuna de Rengo se lo formalizó por lesiones leves y ocultación de identidad, más al pago de 1 UTM, luego de ello se determinó ampliar su detención hasta la ciudad de Rancagua, lugar donde la fiscal, Gabriela Carvajal, expuso  los detalles del brutal ataque.

Durante la audiencia se pudo conocer de boca del imputado que por lo general deambula por algunos sectores de Rancagua. Durante la noche de la agresión, F.J.F.S se encontraba compartiendo junto a A.S.I.R, y otras dos personas. Fue en esos momentos cuando el imputado le da una patada a la víctima, cayendo a un canal de regadío seco, lugar donde le exigía que se bajara los pantalones. Al negarse y defenderse procedió a golpearla con un bloque de cemento, provocándole una serie de heridas en su cabeza y la pérdida de cuatro piezas dentales.

Fueron los vecinos del sector más otros los dos sujetos que compartían con ellos quienes lograron auxiliar a la joven. Incluso vecinos le dieron agua con azúcar para que no se durmiese y esperara la llegada del SAMU.

La víctima ha indicado que conoce a su agresor, ya que por lo general compartían en el lugar de los hechos, así como se indicó en la audiencia que a la agresión sufrida por la joven, el sujeto quería violarla, momentos que toma un bloque de cemento para pegarle hasta perder la conciencia.

Se indicó que en lugar de los hechos por lo general los involucrados se juntaban a consumir drogas, sumado a que F.J.F.S tiene antecedentes penales por ocultación de identidad, y robo por sorpresa.

PRISIÓN PREVENTIVA

Fue así como la Fiscalía pidió la prisión preventiva del imputado por ser un peligro para la sociedad, situación que ratificó el juez dando un plazo de 120 días de investigación por los delitos de homicidio frustrado  y violación tentativa, arriesgando una pena que partiría en los 5 años 1 día.

La defensa de  F.J.F.S indicó que no tiene ninguna participación en lo acontecido, así como no tuvo contacto con la victima el día de los hechos, ya que si bien estuvo en el lugar, no fue a la misma hora. Además se indicó que la defensa dispondrá toda la vestimenta del sujeto para que sea periciada.

Tras la audiencia, la fiscal, Gabriela Carvajal, indicó que el Ministerio Público ha realizado diligencias que han permitido avanzar bastante en la investigación, teniendo antecedentes suficientes para acreditar la participación del imputado, así como lograr llevarlo a la audiencia de ayer viernes.

Agregó que se le formalizó por violación tentada y homicidio frustrado, recordando que la víctima ha sostenido que el día de los hechos se encontraba caminando junto al imputado por la población Algarrobo 1, quien luego procedió a violentarla, arrojarla al canal, intentarle quitarle la ropa y amenazándola de muerte. Ante la resistencia la agredió en su rostro y en su cabeza, perdiendo el conocimiento por un momento, siendo auxiliada por personas que viven en el sector.

En el lugar de los hechos al imputado se le quedaron algunos documentos personales, hecho fundamental para ser el principal sospechoso. A esto se suma el relato de testigos presenciales del hecho, los que lograron que el imputado cesara en su actuar y así evitar que matara a la joven mujer.

La fiscal adujo que aún quedan diligencias por hacer, entre ellas una rueda de reconocimiento del imputado con testigos y la víctima, más pruebas de ADN.

Por su parte, la directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano Pérez, manifestó su conformidad con la resolución del magistrado, valorando el trabajo de las policías y PDI, recalcando que los hechos de violencia  hacia las mujeres los repudian profundamente. Agregó que cuentan con el compromiso de la víctima para presentar una querella, lo que se realizará en los próximos días.

La idea es que este tipo de hechos no queden impunes, así como aseguró que continuarán brindando el apoyo a su familia.

En tanto, el subprefecto jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Rancagua, Hugo Rojas Meza, indicó que están trabajando en forma coordinada con el Ministerio Público, lo que les permitió poder cubrir los elementos necesarios para situar al imputado en el sitio del suceso, y tener la orden de detención.

El subprefecto espera poder tener los elementos necesarios para que así el Ministerio Público pueda obtener una condena ejemplificadora. Añadió que trabajarán en todas aquellas diligencias que ordene la Fiscalía.

Related posts

Top