Trabajadores contratistas marcharon hasta dependencias  de El Teniente en señal de “advertencia” a la cuprífera

  • Los trabajadores asociados a los Sindicatos Base realizaron una movilización como forma de llamara la atención a la estatal respecto del petitorio de mejoras del Acuerdo Marco, entre las que cuenta un bono de término de conflicto de 3 millones de pesos.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

Cerca de 300 trabajadores contratistas asociados a los Sindicatos Bases (ASIB) marcharon ayer por la mañana desde Maitenes hasta las oficinas de División El Teniente para emplazar a la cuprífera a firmar el pliego petitorio de mejoras del Acuerdo Marco 2016, documento que debiera haberse firmado en mayo de este año.

Así lo informó uno de los dirigentes de los Sindicatos Base, Rony Avilés “no hemos tenido ninguna respuesta formal de Codelco y esta manifestación es de advertencia, porque le exigimos a Codelco que tiene que sentarse a la mesa, no vamos a descansar hasta conseguir nuestro Acuerdo Marco”.

Y es que según explicaron los dirigentes sindicales, hasta la fecha han tenido buena respuesta de parte de los empresarios, no así de la cuprífera, elemento esencial que faltaría en la mesa negociadora para llegar a acuerdos expuso Avilés “Hemos tenido reunión con los empresarios, pero nos falta una pata muy importante en la mesa que es Codelco; mientras ellos no estén, no podemos avanzar en este tema. El llamado es para Codelco, que se siente y que veamos el tema del Acuerdo Marco. Esta es una movilización de advertencia, pero vamos a seguir con movilizaciones hasta lograr nuestro objetivo”.

En la misma línea, el Dirigente de los Sindicatos Base, Néctor Chavéz, agregó “No entendemos porqué Codelco nos cierra la mano si cada tres trabajadores somos dos contratistas; es decir, somos tan productores de cobre como los propios y en la mesa que hemos tenido con los empresarios ellos (empresarios) están atados de mano porque para hacer mejoras en el Acuerdo Marco no tienen respaldo de la mandante. Codelco se tiene que sentar con los contratistas y como esto es un paro de advertencia, esperamos que entienda a la primera, porque sino esto va a seguir”, subrayó.

El dirigente contratista expuso que dentro de las mejoras al Acuerdo Marco “hicimos incremento en todos los puntos del Acuerdo Marco, sobre todo estamos tratando de innovar en el tema de los hijos de los trabajadores que tienen capacidades diferentes y no están involucrados en el documento, además de un bono de término de conflicto por 3 millones de pesos, pagado cada tres años, donde Codelco ha dicho que no se juntan con nosotros hasta cuando borremos el punto de término de mejoras de acuerdo, lo que no vamos a hacer, porque si Codelco tuvo plata para los propios y en abril le dio bonos millonarios abocados a la productividad del 2015 siendo que ese año según Codelco y las estadísticas fue el peor año de productividad de Codelco y ¿no tienen para nosotros?, no lo vamos a hacer”, finalizó.

OTRAS GESTIONES

Cabe destacar que esta movilización se suma a las anteriores gestiones realizadas el 18 de abril, donde la agrupación de Sindicatos Bases junto con la Federación de Trabajadores Contratistas de Codelco (FETRACON) hicieron entrega a Codelco Chile las mejoras del Acuerdo Marco 2016.,

En esa entrega, participó el Diputado Juan Luis Castro, el Directorio de ASIB y FETRACON. El documento fue recepcionado por Raúl Díaz, Gerente Corporativo de Gerencia de Terceros.

Luego de esa acción, los dirigentes de  ASIB y FETRACON quedaron a cargo de exponer las mejoras de este acuerdo en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados el 20 de abril en Valparaíso. Luego, debían esperar que Codelco los citara y se vuelva a reunir con ellos, para comenzar esta revisión en mesas de trabajo, lo que según los dirigentes, aún esperan.

 

Codelco llama a la responsabilidad y a entender

el complejo escenario que vive la empresa

Respecto a la movilización de los trabajadores asociados a la ASIB, División El Teniente hizo un llamado a la responsabilidad y a entender el actual contexto que vive la industria del cobre y Codelco en particular.

“Ante este adverso escenario y en momentos que son críticos para la empresa, tenemos la obligación de seguir mejorando todos nuestros indicadores. Hoy es cuando más necesitamos apalancar la productividad para resguardar la empleabilidad”, apuntó el comunicado.

El documento agregó “No es posible arriesgar la sustentabilidad de Codelco por la pretensión de mejoras que están fuera del contexto que hoy vive la empresa, ni tampoco corresponde entablar negociaciones colectivas paralelas”.

En esta línea, División El Teniente “recuerda que los acuerdos entre las empresas contratistas y sus respectivos trabajadores -y de los cuales Codelco es el garante- se encuentran vigentes y se están cumpliendo a cabalidad”.

La misiva agregó “Reiteramos que en 2013 los trabajadores contratistas suscribieron el Acuerdo Marco vigente hasta hoy, cuyas condiciones fueron establecidas en un contexto económico muy distinto y que sin embargo han sido respetadas por Codelco”, agrega que “Para este 2016, a nivel nacional, Codelco financiará beneficios a trabajadores de empresas contratistas por más de 82 millones de dólares, lo que implica una exigencia mayor en un escenario de estrechez. Estos son compromisos pactados hace tres años, cuando el precio del cobre era cerca de 40% mayor”.

 

Related posts

Top