“Vamos hacer un trabajo de análisis criminal que nunca antes hicimos”

Poco tiempo lleva de asumido como fiscal regional de O´Higgins este abogado que ya sabía de mediáticos casos,  para nadie es un misterio que los casos Corpesca y SQM más de un trascendido y consecuencias políticas han traído. Pero principalmente en Santiago.

Pero  tampoco nuestra región ha estado ausente de complejos casos con inesperadas ramificaciones políticas, claramente nos referimos al caso Caval. Pero más allá de estas investigaciones  que involucran a la siempre tensa relación entre el dinero y la política día a día siguen ocurriendo una serie de delitos más comunes, pero no por ello afectan menos a las personas y de ellos o mejor dicho de su investigación en coordinación con las policías  se debe abocar la Fiscalía que hoy tras la promulgación de la ley de fortalecimiento entra en una nueva etapa. De estos y otros temas en su primera entrevista ya como fiscal regional conversamos con Emiliano Arias.

¿Cómo han sido estos primeros días como fiscal regional?

Bastantes buenos, me he encontrado con un Ministerio Publico que ha sabido cultivar con relaciones con todos los organismos del Estado y con toda la red que compone la sociedad bastante buena. He tenido la oportunidad de estar no solo en Rancagua, sino también en Santa Cruz,  San Vicente y he podido ver a un grupo de fiscales muy afiatado y muy relacionado con las policías y con otras autoridades.

¿Por qué sigue vinculado a causas radicadas en Santiago?

La verdad que con relación a las causas de Santiago es un tema bastante relativo, uno puede hacer dos cosas a la vez y son ciudades que están bastante cercanas. Mi interés precisamente es centrarse más en el conocimiento de lo que es el territorio, las personas, las particularidades.

Se agradece la confianza del Fiscal Nacional de haberme asignado causas de relevancia nacional, estaré pendiente de ellas pero también desde acá.

 

Algunos parlamentarios de la zona han deslizado algunas críticas a este doble rol. Piden que se dedique por completo a la región

La verdad es que estoy dedicado por completo a la región de O´Higgins.  Estoy completamente dedicado por completo a lo que es mi función que es cumplir con la dirección  de la investigación penal en la región. Pero también cumplir con lo que nos solicita el Fiscal Nacional, que es una posibilidad que está en la ley. El fiscal nacional puede designar a un fiscal regional distinto a la zona que le corresponde por competencia para ver una investigación, así que esa también es mi función. Ambas son mis funciones y ambas las cumpliré de la mejor manera posible.

¿Cuáles serían los grandes desafíos que enfrenta hoy nuestra región desde el punto de la persecución penal?

Los grandes desafíos coinciden con la implementación de la  ley de fortalecimiento del Ministerio Publico.  Esto es algo muy importante que la gente verá reflejada en su vida diaria, una es la llegada de la unidad de análisis criminal y la fiscalía de foco investigativo.

Quiero poner énfasis en eso por cuanto lo que se pretende con estas unidades es cambiar nuestra investigación del caso a caso a la investigación de focos delictivos. Preocuparnos de las víctimas recurrentes, aquellas personas que son reiteradamente víctimas de un delito, imputados prolíficos, un imputado que comete muchos delitos también va a ser objeto de nuestra preocupación delictiva. Foco investigativo, para eso le he solicitado a los fiscales relacionarse con la comunidad, para escuchar directamente cuales son los problemas de comisión de delitos más reiterados, para preocuparnos de eso más allá del caso a caso para meternos como fiscalía en la red social.

¿Cuáles serían los delitos más recurrentes, o mejo dicho situaciones que les dan más “pega” a los fiscales en nuestra región?

La región no escapa a la norma general de zonas urbanas y rurales. Hay harta violencia intrafamiliar, delitos contra la propiedad, robo. En general se mantiene en los niveles regionales.

Lo que sí nos vamos a dedicar   a aquello en que históricamente como fiscalía hemos tenido peores resultados, que son por ejemplo los robos en lugar habitado y no habitado.

¿Qué significa esa dedicación?

La preocupación nuestra en esa área significa trabajar más coordinadamente con ambas policías y también la novedad es que nosotros vamos hacer un trabajo de análisis criminal que nunca antes hicimos. La ley de fortalecimiento crea unidades de análisis que están en la fiscalía que toma toda la información de Investigaciones, de Carabineros y la que me entrega la comunidad para sacar un resultado que me pueda decir, señores fiscales tenemos un problema en la población X  que está sufriendo determinado delito de manera reiterada. Por ejemplo los locales comerciales  han sido robados muchas veces en el año, hay bastante reiteración. Entonces que hacemos pescamos todas esas denuncias y ese análisis de la unidad y se la entregamos a un fiscal especializado de la unidad de foco investigativo. Y ese fiscal va a dirigir una investigación ya más grande, más importante. La idea es desbaratar redes.

Entonces la idea ya no es investigar caso a caso, sino focalizarse en la o las personas que están cometiendo estos delitos

Exactamente, y eso aunque parezca increíble es algo a lo que no nos habíamos abocado porque nos faltaban recursos, esa es la verdad. Pero ahora con la ley de fortalecimiento nos podemos avocar precisamente a eso para satisfacer de mejor manera a la comunidad y también estamos interesados en introducirnos en la comunidad. Por ejemplo si somos capaces de ver, por ejemplo que los locales comerciales de cierta localidad están sufriendo delitos reiterados y son vecinos de sitios eriazos señalarle ese hecho a autoridad competente para que colaboremos entre todos a disminuir la tasa de delincuencia.

Y en ese  sentido, la de falta de recursos, ¿cómo está en la región lo que se ha llamado la sobrecarga laboral de los fiscales?

Sigue la misma media nacional, pero también es cierto que esta región –haciendo un reconocimiento a la labor de fiscales y funcionarios- es la mejor región de Chile en cuanto a resultados de gestión, es decir la tramitación adecuada y eficiente de las causas. Estamos con un poco de sobrecarga, pero con esta ley de fortalecimiento habrá un mayor número de fiscales y funcionarios no solo en estas unidades de análisis y foco investigativo.  Vienen dos fiscales más para la tramitación de los casos menos complejos, hurto, hurto falta entre otro. Vamos a tener mayor detención

Y lo último, aunque todavía es un proyecto que debe aprobar –espero pronto- el fiscal Nacional, la creación  para a región de una fiscalía de Alta complejidad, que ayude en la investigación de los casos más complejos de corrupción, delitos económicos, lavado de dinero ,delitos medioambientales que es algo que me interesa personalmente. Así tendríamos cubiertas todas las áreas

CASO CAVAL

Según señaló el fiscal regional, el caso Caval seguirá estando a cargo del fiscal jefe de Rancagua  Sergio Moya. Pero todos los casos de la región y Caval no escapa a ello son de responsabilidad última del fiscal regional.  “En este caso en particular me preocupare de trabajarlo en conjunto con Sergio para tomar las decisiones que me competen en este caso. Pero hasta el momento bastante conforme con lo que hizo Luis Toledo en un principio, Sergio y ahora con lo que me corresponde a mí”, señaló.

Además aseguró que hay una formalización pendiente del viernes pasado, que se hará el 8 de julio (Nibaldo Mora será formalizado por la arista Saudex). “No puedo adelantar diligencias concretas, pero que se vienen nuevas formalizaciones se vienen nuevas formalizaciones, estamos ahondando en cada una de las aristas del caso Caval que son muchas”, explicó.

A lo que añadió que por lo menos todavía queda un par de meses más de investigación.

 

Top