O´Higgins es la segunda peor región en ejecución presupuestaria

* De los fondos destinados a través del FNDR a la región, al mes de abril de 2016 se ha logrado ejecutar sólo el 21.3% lo que mantiene a la región en el penúltimo lugar a nivel país en nivel de gasto.

 

 

Gisella Abarca

 
Una dura crítica al Gobierno Regional, realizó el senador UDI, Alejandro García Huidobro, respecto de la baja ejecución del presupuesto destinado para la región, situación que según indicó, ha llevado a la relación a estar últimos en la tabla de rendimiento a nivel país.
Esto -asegura- fue consecuencia de la demora en nombrar un intendente titular, período en que la región estuvo 72 días sin un jefe regional que tomara reales decisiones, lo que a juicio de parlamentario retrasó la ejecución de presupuesto en O’Higgins.
Y es que este martes, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés junto al director de presupuesto, Sergio Granados dieron cuenta a la Comisión de Presupuesto un informe al mes de abril del 2016 del contexto fiscal y presupuestario del país. En la cita, el titular de la cartera “entregó cifras que son muy poco alentadoras respecto al crecimiento del país, a la captación de recursos y la situación del cobre donde hay prácticamente ingreso cero”, expuso el senador integrante de la comisión especial mixta de presupuesto.
No obstante, a esa información se le sumó un reporte del gasto ejecutado en inversiones de los Gobiernos Regionales, datos acumulados hasta abril del 2016, lo que reveló que la ejecución presupuestaria en la región a abril de 2016, es porcentualmente menor a la registrada en el mismo período del año anterior. Así lo revelan los datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
“El año pasado en abril del 2015 la región había ejecutado el 29% del presupuesto, pero este año, a la misma fecha a abril del 2016 la ejecución presupuestaria de inversiones del Gobierno Regional bajó al 21.3%; es decir, después de la primera región que es la que tiene menos ejecución presupuestaria (20.1%) venimos nosotros y eso nos llama a la preocupación de la capacidad de gestión que está teniendo el gobierno regional y todo este tipo de indecisiones”
Y es que según el informe mensual que elabora la entidad, el gasto devengado acumulado hasta el mes pasado alcanza sólo un 21.3% de los $12. 295 millones considerados en el marco de evaluación que realiza la Subdere. Esta cifra se compara con la ejecución de 29% que se acumulaba en abril del año 2015.
“Lo advertí cuando había indecisión en cuanto al nombramiento de intendente para liderazgo, eso afectó fuertemente la ejecución del gasto en inversiones. Estuvimos más de 70 días sin una autoridad titular, lo que nos afectó como región, porque no hubo capacidad de decisión en cuanto a muchos proyectos que están esperando. Hay regiones que hoy están con un 40% o más de ejecución presupuestaria como la XIV y la VIII y nosotros estamos en menos de la mitad del gasto ejecutado en inversiones y eso habla de un problema de gestión”, argumentó García Huidobro.
Preocupado por la situación, el parlamentario llamó al actual Intendente a poner el acelerador a fondo en la materia “Tengo plena confianza que el actual intendente apurará las cosas, porque por algo están los recursos que se destinaron en el presupuesto al país, con el fin que las regiones puedan efectuar las inversiones que correspondan, pero cuando tenemos un retardo, muchas veces nos encontramos que a última hora se está haciendo todas las inversiones cuando lo importante es actuar para que esas inversiones se traduzcan en trabajo y avance para la región”, finalizó.

 

A FINES DE JUNIO DEBIÉRAMOS
TENER CERCA DE 50% DE EJECUCIÓN
Por su parte, el Intendente de O’Higgins Pablo Silva explicó que “al 30 de abril se lleva este 21.3%, si bien es bajo el porcentaje, hay que corregir. Lo que tenemos que hacer ahora es revertir esa situación y ponerla al nivel que corresponda, que a mitad de año, a fines de junio debiéramos tener cerca de 50% de ejecución, lo que corresponde a mitad de año. Vamos a poner el acelerador y en mi caso, estamos analizando semanalmente cómo va la ejecución presupuestaria, que no solamente depende del Gobierno Regional, la idea es que financiemos obras tanto del Serviu, MOP, Salud, Educación, etc, a las que tenemos que apurar un poco para que el gasto sea efectivo. Es posible revertir perfectamente este porcentaje, estamos dedicados a eso y vamos a ponerle mayor empeño como pide el Senador”, finalizó.

Top