El 19 de junio de 1945: catástrofe del humo en Sewell

Un incendio casual ocurrido junto a la boca de entrada a la mina de El Teniente, en Sewell, desató el enorme drama en aquel sombrío 19 de junio el año 1945.
Pasarán los años, los decenios y el tiempo sin límites, y en medio de la historia del Siglo XX, el 19 de junio seguirá entre nosotros, marcado con 355 cruces, bajo las cuales reposarán los restos mortales de aquellos que cayeron en esa fecha, en el interior de la Mina.
Era un día como hoy, pero desde entonces sería diferente a todos los días vividos por la humanidad. Porque esa catástrofe fue distinta, única, en un escenario que ya no existe, con protagonistas que están solo en el recuerdo.
El mundo mismo era absolutamente diferente. Estaba recién saliendo de otro drama, inmensamente sangriento, en el que millones de seres humanos se mataron entre sí. Era la humanidad la que estaba siendo destruida…
¡Pero todo lo veíamos tan lejano y no se trata de hacer comparaciones, que no tendrían sentido!… Sería como preguntar si el agua del océano es más importante que la que tenemos dentro de un vaso, en la mano, para beberla.
No pretendemos relatar la Historia ni siquiera algunos de sus detalles. Todo se quedó en el pasado. Fue además, una historia cuyo capítulo cumbre se desarrolló en pocos minutos: los breves instantes que demoró el humo, empujado por el viento exterior, para adentrarse en los túneles, galerías, socavones, piques, etc. Hasta penetrar por bocas y narices humanas, paralizar pulmones, mentes y corazones.
Ese 19 de junio que hoy estamos recordando es el que está entre nosotros, en Rancagua o en Sewell. Para evocarlo como homenaje a los que cayeron.

 

 

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    Rancagua, 19 de Junio de 2016

    Señor
    Mauricio Larraín Medina
    Gerente General, Codelco Chile,División el Teniente
    Rancagua.

    Estimado Señor

    Por intermedio de la presente, me permito molestar su atención y usar ese sistema de presentación,
    por no haber encontrado el sistema para que Ud., me reciba en su oficina, en esta fecha que recuerda el aniversario N° 71 de la Tragedia en el interior de la mina el Teniente en Sewell.

    Usted al igual que muchos trabajadores, de la División El Teniente, debe conocer la historia del
    incendio producido en Sewell, en el interior de la mina el Teniente, el 19 de Junio de 1945, yo soy hijo al igual que todos los componentes de nuestra organización de familiares de los trabajadores fallecidos trágicamente en ese lamentable accidente del trabajo dentro de la gran minería del cobre, en nuestro país.

    Codelco Chile, División El Teniente, es propietario titular de los derechos en el Cementerio N° 2 de Rancagua, del área donde se encuentran, cerca de 200 lozas que contienen los restos de parte de
    los 355 trabajadores asfixiados el 19 de Junio de 1945.

    Codelco Chile- División El Teniente, hace unos años atrás, invirtió en la remodelación parcial, de dicho sector, pero quedaron algunas obras por ejecutar, contratar algunos servicios periódicos, y acciones por realizar las cuales son:

    INVENTARIO DE OBRAS, SERVICIOS PERIODICOS Y ACCIONES PENDIENTES EN CEMENTERIO N° 2

    Primero.- En el sector poniente del sector, falta la- identificación de este sector, con un diseño sobrio, en un arco u otra obra similar, haciendo mención de lugar, fecha y motivo de lo ocurrido el 19 de Junio de 1945.

    Segundo.- Extensión del muro donde se encuentran los nombres de los trabajadores sepultados, en una cantidad cercana a los 190, faltando la diferencia de los 355 trabajadores que se encuentran en otros cementerios de nuestro país, se calcula que cuatro bloques de roca serán necesarios para colocar las planchas con los nombres faltantes, usando materiales y diseño similar.

    Tercero.- Pavimentar el sector poniente del sector con algún mobiliario, de valor paisajista.

    Cuarto.- Celebrar un Convenio entre la Municipalidad de Rancagua y Codelco Chile División El
    Teniente, para la mantención periódica del sector, cuyos derechos se encuentran a nombre del sucesor legal de Braden Cooper Co., de duración indefinida.

    Quinto. Crear una dependencia dentro del museo regional de Rancagua, que mantenga la memoria de esta gran tragedia en Sewell.

    Sexto.- Recomendar las acciones para anexar el sector del cementerio N° 2, en comento a Sewell Patrimonio de la Humanidad.

    A los 71 años de historia de la tragedia, podría ser un abono importante al Pasivo de la Seguridad industrial y construcción definitiva del memorial, como un símbolo, del respeto que la empresa tiene en favor de sus colaboradores.

    Hace unos años atrás, el señor Octavio Araneda Oses, actualmente Vicepresidente Operaciones Centro
    Sur de las Divisiones Andina, Ventanas y el Teniente, autorizó, la remodelación de las lapidas actuales, él
    conoce bien el tema.

    En la remodelación en comento también participó el Señor Jorge Sanhueza Urzúa,Gerente de sustentabilidad y Asuntos Externos, en División Andina.

    Mis agradecimiento a todas las personas que puedan participar en la ejecución de obras, acciones
    y contratación de servicios.

    Esta petición se ha realizado en años anteriores, sin resultados positivos, esperamos que este año,se financien las obras solicitadas y puedan incorporarse en el reporte de sustentabilidad del año 2016, de Codelco -Chile. Creo que la responsabilidad social empresarial, y prácticas de buen- vecino, serían un marco destacado y adecuado, en las respuestas a lo solicitado.

    Cordialmente

    Mario Contreras Silva
    Presidente Agrupación Familiares 19 de Junio

    Todo en Homenaje a mi padre Luis Alberto Contreras Contreras y a los padres de mis amigos, de de la
    Agrupación

Top