En el día del padre: La igualdad es para hombres y mujeres

Hemos avanzados en diversos temas sociales con el paso del tiempo, logrando cambios en la igualdad de género. Lograr la deseada igualdad no es solo cosa de mujeres, aún si es un tema más recurrente, podemos decir que existen diferencias con respecto al sueldo entre hombre y mujeres; los roles en la educación, política, empresa, entre otros. Pero mirado desde la vereda de enfrente los hombres también han y deben seguir avanzando en igualdad, sobre todo cuando hablamos de ser Padres.

Hace algunos pocos años, muchos padres al separarse “sabían” de antemano que perderían tiempo con sus hijos, ya que la custodia quedará para sus esposas, así los hombres estaban obligados a tener solo algunos días en la semana con sus pequeños, así lo indica una encuesta realizada en el 2009 por el Minsal donde el 60% de los hombres manifestó tener temor de perder el contacto con sus hijos si se termina su relación de pareja. Hoy la historia para algunos pocos ha cambiado gracias a la Ley amor de papá donde ya existen casos donde el hombre es el responsable del menor sin la necesidad de mostrar a su exmujer como un monstruo en tribunales.
Otro cambio son los días que obtiene la persona al convertirse en padre. Aquí el postnatal ofrece al progenitor poder estar más próximo al hijo en sus primeros días, privilegio que era casi de exclusividad para las madres. Un ejemplo de ello es que el 20% de los padres chilenos en el 2009 tomaron licencia postnatal pagada.
Hoy se celebra el día del padre y debemos no sólo entregar regalos, sino que como sociedad destacar los logros que hemos tenido en fortalecer eses lazo hombre-hijo y así crear una sociedad más igualitaria desde el comienzo, y además así lo indica el 75,9% de los hombres que viven con sus hijos y trabajan remuneradamente a quienes les “gustaría trabajar menos si eso significara pasar más tiempo con mis hijos”.

 

 

Alejandra Sepúlveda
Jefe de informaciones

Top