El fin de semana que vivimos en peligro

Desde el jueves rige Alerta Ambiental en toda nuestra zona saturada, sin embargo los datos arrojados por las estaciones de monitoreo ubicadas en Rancagua señalan claramente que especialmente durante las noches se vivieron episodios de Emergencia.

Por ejemplo la estación Rancagua 2 marcó a las 21 horas del sábado una concentración horaria de 458,9 para M P 10, cuando se habla de nivel de emergencia cuando se superan los 330 microgramos de la partícula gruesa en un metro cubico de aire. Manteniéndose los niveles por sobre 400 hasta las 1 de la mañana. Ya avanzado el domingo los niveles bajaron paulatinamente oscilando entre Regular y Alerta. Más compleja fue la situación si hablamos del PM 2,5 llegando a las 22 horas del sábado casi triplicar lo establecido como umbral para decretar Emergencia ambiental. La estación a esa hora marcó 360,7 µg/m3 cuando se considera Emergencia cuando la concentración de 24 horas supera 170 µg/m3 . Pero también es cierto que en las horas más calidas del día, cuando es de suponer que las estufas están apagadas, los índices fueron bastante menores.
La estación de Rengo mantuvo comparativamente mejores índices durante el fin de semana, sin embargo a eso de las 20 horas del sábado marcó niveles de preemergencia, sin embargo la estación de San Fernando no registró niveles críticos para PM 10 durante la jornada.
Recordemos que la declaratoria de un episodio critico se realiza a eso de las 18 horas del día anterior, en base a la información entregada por el Ministerio de Medioambiente a través de un modelo predictivo, que busca precisamente predecir si al día siguiente habrá o no buenas condiciones de ventilación o a que niveles llegará la contaminación, dicho modelo pese a lo registrado efectivamente durante el fin de semana por las estaciones de monitoreo arrojó solo la declaratoria de Alerta Sanitaria por PM 10 y no activó el decretó vigente del ministerio de Salud que permite declarar Pre emergencia por PM 2,5 en Rancagua y Machalí.

 

 

LAS AUTORIDADES NO HAN TOMADO LAS MEDIDAS NECESARIAS

El diputado socialista Juan Luis Castro criticó el accionar de las autoridades de Salud y Medioambientales de nuestra Región, quienes según acusa el parlamentario “no han tomado las medidas necesarias para enfrentar la alarmante realidad de contaminación que las estaciones de monitoreo de medición de calidad del aire evidenciaron estos últimos días”.
El médico recalcó que “Es intolerable que sigamos asfixiándonos impunemente como si hubiera un sistema fiscalizador que realmente no existe” y añadió que “si aún no empieza el invierno y estamos así, como será de aquí a agosto”, haciendo alusión al aumento de enfermedades respiratorias que empiezan a hacer mella en los recintos asistenciales aún cuando todavía no comienza la época más crítica de los fríos y el correspondiente incremento en uso de chimeneas.
Además, el parlamentario cuestionó las causas de las autoridades de “No decretar Alerta Sanitaria habiendo hasta niveles de Emergencia en la Estación Rancagua II para el MP 2,5”, lo que a su juicio, ante la evidencia de la situación crítica que reflejaron las mediciones de las estaciones “es una grave negligencia”.
“La autoridad no puede seguir diciéndonos que existe un Plan que no tiene instrumentos reales de combate a la contaminación y que no comanda la protección de la salud de la gente”, enfatizó el legislador quien recordó que a nivel regional desde hace unos días se cuenta con la facultad para decretar Alerta Sanitaria por material particulado fino en Rancagua y Machalí.
Además, el miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se mostró disconforme con las medidas que hasta ahora se han tomado para enfrentar la situación, tales como la prohibición de uso de leña , la suspensión de clases de educación física y la suspensión de actividades deportivas organizadas por el IND, ello por ser estas insuficientes y pocos realistas como solución concreta.
Finalmente, Juan Luis Castro sostuvoque “Solicitaré que los ministros de Salud y Medio Ambiente intervengan sobre el PDA de Cachapoal y determinen medidas más profundas de protección de la salud ante el riesgo creciente de la población expuesta al material particulado grueso y fino”.
Por otra parte en horas de la noche de ayer el seremi de Salud Eduardo Peñaloza explicó que no se decreta Alerta Sanitaria ya que los altos niveles registrados por la estación de monitoreo no es la única variable considerada en el sistema predictivo. Aseguró que además hay que considerar que las variables de ventilación y las predicciones meteorológicas para el otro día.
Consultado además sobre el peligro para la salud al que se habrían visto expuestos los habitantes de Rancagua dado los altos índices de contaminación registrados, aseguró que no serían muy significativos al encontrarse la mayoría de las personas a esas horas al interior de sus casas y no directamente expuestos a los contaminantes en las calles.

 
¿Qué es el PM 2,5?

El material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales. A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5. Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.
Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular. En el caso de las PM2,5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.
Todo ello hace que la evidencia científica esté revelando que estas partículas PM2,5 tienen efectos más severos sobre la salud que las más grandes, PM10. Asimismo, su tamaño hace que sean más ligeras y por eso, generalmente, permanecen por más tiempo en el aire. Ello no sólo prolonga sus efectos, sino que facilita su transporte por el viento a grandes distancias.
Las partículas PM2,5, por tanto, se pueden acumular en el sistema respiratorio y están asociadas, cada vez con mayor consistencia científica, con numerosos efectos negativos sobre la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y la disminución del funcionamiento pulmonar. Los grupos más sensibles –niños, ancianos y personas con padecimientos respiratorios y cardiacos– corren más riesgo de padecer los efectos negativos de este contaminante.

 

Se mantiene Alerta Ambiental para el lunes

Pese a los malos índices de calidad del aire que se registraron durante el fin de semana en Rancagua, la intendencia regional se limitó a mantener la Alerta Ambiental para el día de hoy. La declaratoria fue informada mediante un comunicado de prensa que es una exacta copia del remitido ayer, antes de ayer y cada vez que se declara Alerta, nunca – y tampoco ayer- ha abordado las situaciones que expliquen la declaratoria y nada dice de los peligrosos índices que marcaron las estaciones de monitoreo.
Según señala el comunicado enviado desde la intendencia regional “ la declaración es parte del Plan Operacional para enfrentar episodios críticos, contemplado en el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de O’Higgins, donde las medidas contempladas son: prohibición de utilizar calefactores a leña no certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para las 17 comunas del valle central, además de prohibición de realizar clases de Educación Física en establecimientos educacionales.
Las 17 comunas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica y donde rigen estás restricciones que conforman la zona saturada por material particulado respirable son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Para CONSULTAS Y DENUNCIAS, sobre el uso de calefactores a leña, escribir a SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins al maioirs.ohiggins@redsalud.gob.cl o llamar a los teléfonos 722335312 y al72 2335600, o al celular: 89036974
Para CONSULTAS Y DENUNCIAS de quemas agrícolas comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins a los teléfonos: Rancagua 072-240235, San Vicente 072-2571153 y al celular 09-52167974 (24 horas) o la web www.sag.cl/contacto<http://www.sag.cl/contacto>. Asimismo se pueden denunciar ante CONAF (130 o al 072-2412957 – 2412906).
El comunicado dice que “Las autoridades hicieron hincapié en que los fiscalizadores NO REALIZAN COBRO DE MULTA EN EFECTIVO, y recalcaron que los únicos fiscalizadores autorizados en la región son: Seremi de Salud, SAG y Conaf, quienes irán en vehículo fiscal, portarán credencial del servicio, y un acta de fiscalización”.

Top