Por malas condiciones de ventilación se mantiene Alerta Ambiental para este martes

A raíz de las malas condiciones de ventilación que se pronostican para este martes, la Intendencia mantiene la Alerta Ambiental en las 17 comunas de la Zona Saturada.

Según explicó el seremi (S) de Medioambiente, Eduardo Tamayo “debido a un incremento de la estabilidad atmosférica y configuraciones meteorológicas asociadas a un bajo factor de ventilación que generan las condiciones propicias para que se produzca un episodio de alta contaminación atmosférica por MP 10, y teniendo presente que uno de los ejes centrales del Plan de Descontaminación Atmosférica es el cuidado de la salud de las personas, las autoridades determinaron por séptimo día consecutivo la condición de alerta ambiental por MP 10”.
En la misma línea añadió que “es necesario que la comunidad tenga presente que el mayor factor de contaminación está centrado en la quema de biomasa. Por eso el llamado es a continuar respetando una de las acciones contempladas en nuestro PDA que hace referencia a la prohibición de uso de artefactos a leña que no estén certificados”.
Recordemos que las medidas que establece la Alerta Ambiental son prohibición de utilizar calefactores a leña no certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para las 17 comunas del valle central, además de prohibición de realizar clases de Educación Física en establecimientos educacionales. Por su parte el Instituto Nacional del Deporte (IND) suspenderá todas las actividades deportivas al aire libre que se hayan organizado en las comunas de zona saturada, pero mantendrá aquellas que se realicen en espacios cerrados.
Las 17 comunas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica y donde rigen estás restricciones que conforman la zona saturada por material particulado respirable son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para CONSULTAS, sobre el uso de calefactores a leña, llamar a SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins a los teléfonos 72- 2335312 y al 72-2335600 de lunes a jueves de 08:30 a 17:30 y viernes de 08:30 a 16:30 horas., o al celular: +56989036974 (Whatsapp) las 24 horas, de lunes a domingo. Las DENUNCIAS se realizan en la página web www.oirs.minsal.cl.
Para CONSULTAS Y DENUNCIAS de quemas agrícolas comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins a los teléfonos: Rancagua 72-240235, San Vicente 72-2571153 y al celular 09-52167974 (24 horas) o la web www.sag.cl/contacto<http://www.sag.cl/contacto>. Asimismo se pueden denunciar ante CONAF (130 o al 72-2412957 – 2412906).

Las autoridades hicieron hincapié en que los fiscalizadores NO REALIZAN COBRO DE MULTA EN EFECTIVO, y recalcaron que los únicos fiscalizadores autorizados en la región son: Seremi de Salud, SAG y Conaf, quienes irán en vehículo fiscal, portarán credencial del servicio, y un acta de fiscalización.

Top