Más de 14 mil ciudadanos participaron de las elecciones primarias en la Región de O’Higgins

  • En San Fernando, una de las pocas comunas del país en que ambas coaliciones partidarias realizaron primarias, Pablo Silva y Mario Gonzalez resultaron ganadores.

Irene Padilla A.

 

Si bien la baja convocatoria fue la tónica de las primarias municipales que se realizaron el pasado domingo, aun así miles de vecinos de las  seis comunas de la Región de O’Higgins  que participaron del proceso, llegaron hasta los diversos diversos centros de votación para emitir su voto , en la primera elección primaria legal de candidatos a  alcaldes desde la llegada de la democracia.

Los resultados definitivos del Servel para la sexta región aseveran que un total de 14.662 personas votaron,  de las cuales 6.048  participaron de la primarias de Chile Vamos mientras  8.614  lo hicieron en las elecciones de los precandidatos de la Nueva Mayoría.

Una de las comunas más emblemáticas de este proceso eleccionario fue San Fernando, la única ciudad de la región donde ambos bandos se sometieron a la decisión popular. Pasada las 19 horas del domingo los candidatos de Chile Vamos, Pablo Silva, y de la Nueva Mayoría, Mario González ya celebraban rotundos triunfos en sus respectivos sectores. Silva resultó electo  candidato con un 69,89% de los votos de  independientes y de militantes de su sector lo que aseguró, lo deja completamente empoderado para una campaña municipal que busca cambiar las crisis históricas de la capital de Colchagua. “A toda la gente que cree en este proyecto les digo que la invitación está hecha, las puertas están abiertas para que se sumen a la campaña y por supuesto también aprovecho de convocar a todos los independientes que votarán en las próximas municipales de octubre a que se sumen.  Es  la hora de cambiar la mirada pesimista, y desde  ahora comenzar a trabajar por un proyecto común que entregue una mejor comuna a todos los sanfernandinos ” . Silva fue visitado en las oficinas de su comando por Sonia Pavés, la candidata de Evópoli quien comprometió todo su apoyo al actual concejal como también lo hicieron diversos personeros de la UDI.

Mientras, en las afueras del municipio Mario González, el candidato PS celebraba, tras haber derrotado al candidato DC Carlos Urzua , asegurando que el 53,19% de los votos que consiguió son el fruto de largas jornadas de trabajo con los vecinos “este es un triunfo  colectivo de una candidatura que siempre sintió que la opinión de la ciudadanía  se expresa en un programa y que el colectivo fundamentalmente lo conforman  sanfernandinos”.

Así también Gonzalez aprovechó de mandar un duro mensaje al actual alcalde de San Fernando, Luis Berwart.  “Berwart es el gran derrotado en esta elección por todas las conspiraciones que usó tanto en la primaria de la DC como en esta, favoreciendo a candidatos  que hicieran perder la opción de Mario Gonzalez” afirmo el ahora candidato oficial de la Nueva Mayoría.

BAJA COMBOCATORIA

Ambos candidatos a su vez, acusaron que el Servicio Electoral no estuvo a la altura del proceso lo que dificultó aún más que la gente llegara hasta los recintos de votación , en ese sentido , Pablo Silva explicó que “ la baja convocatoria se dio por varias razones, aparte de que la gente  no vota porque la política está muy denostada y nos meten a todos en el mismo saco,  también se sumó lo complicado de la fecha porque era el Día del Padre y además el desorden en las mesas, se cambió a mucha gente de su lugar de votación, se pusieron más colegios en San Fernando sin necesidad de hacerlo y todo eso contribuyó a dificultar el proceso”. Mario Gonzalez coincidió con Silva en que el Servel debe poner más atención en estos detalles cruciales “tuvimos el doble de votantes de la media nacional llegamos a un 10% del padrón con todos los ponderables que habían, el Servel hizo mal la pega, había un desorden con gente que no sabía dónde votaba porque se adecuaron muchas mesas, siempre los municipales damos la cara para todas las reformas que ha dado el Estado en ese sentido, hubo una merma de gente, fue el Día del Padre por eso hubo varios factores que conspiraron” para la baja convocatoria resumió Gonzalez.

GANADORES PRIMARIAS MUNICPALES

FUENTE: SERVEL

San Fernando

Mario Gonzalez – Nueva MayorÍa

Pablo Silva-Chile Vamos

Olivar

Praxedes Perez- Nueva Mayoría

San Vicente

Virginia Troncoso- Chile Vamos

Machali

Juan Carlos Abud- Nueva Mayoria

Litueche

Marco Antonio Cornejo- Nueva Mayoría

La Estrella

Ricardo Beas- Nueva Mayoría

Related posts

Top