Declara Alerta Sanitaria para Rancagua y Machalí

-Además debido a las malas condiciones de ventilación la Intendencia de O´Higgins mantiene Alerta Ambiental en la zona saturada de la región.

Seremi de Salud decretó Alerta Sanitaria para las comunas de Rancagua y Machalí, debido a las malas condiciones de ventilación, ya que el MP 2,5 se incrementó, superando la condición que establece la norma primaria.
A diferencia del Plan de Descontaminación Atmosférica, la Alerta Sanitaria, además prohíbe las fuentes fijas industriales y panaderías que usen como combustible leña u otro dendroenergético sólido, desde las 18:00 horas hasta las 23:59 horas del miércoles 22 de junio. También se prohíben las actividades físicas masivas que sobrepasen las 100 personas y clases de educación física en cualquier establecimiento educacional del ámbito escolar en Rancagua y Machalí.
Sobre la materia, el jefe regional de la cartera de salud, Eduardo Peñaloza, expresó que “con la Alerta Sanitaria se intensifican aún más las fiscalizaciones, tanto en las comunas de Rancagua y Machalí, como en las otras 15 comunas que forman parte de la zona saturada. Por otro lado es importante indicar que los niños, embarazadas, enfermemos crónicos y adultos mayores, tomen precauciones y si es posible utilicen mascarillas”.

Se mantiene alerta ambiental

A raíz de las malas condiciones de ventilación, la Intendencia de la Región de O’Higgins mantiene la Alerta Ambiental en las 17 comunas de la Zona Saturada para hoy miércoles 22 de junio de 2016, desde las 00.00 horas a las 24.00 horas.
Esta Alerta Ambiental MP 10, decretada por octavo día consecutivo, se explica por la mantención de la estabilidad atmosférica, “por cuanto se está presentado la fase de término de vaguada costera en superficie y el paso de dorsal en altura”, manifestó el Seremi (S) de Medioambiente, Eduardo Tamayo.

¿Qué es el MP 2,5?

Su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además, estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.

Todo ello hace que la evidencia científica esté revelando que estas partículas MP 2,5 tienen efectos más severos sobre la salud que las más grandes, MP 10. Asimismo, su tamaño hace que sean más ligeras y por eso, generalmente, permanecen por más tiempo en el aire. Ello no sólo prolonga sus efectos, sino que facilita su transporte por el viento a grandes distancias.

Diferencias entre la fiscalización por PDA y Alerta Sanitaria

Se fiscaliza lo mismo que en Alerta Ambiental del PDA, la diferencia es que cuando es una Alerta Sanitaria se declara cuando existe Preemergencia o Emergencia por MP 2,5 y se concentra el trabajo en las comunas: Rancagua, Machalí. Además, que las actas sumariales que se levantan son resueltas por la Autoridad Sanitaria, pudiéndose amonestar o aplicar una multa entre 0,1 UTM a 1.000 UTM.

Para CONSULTAS, sobre el uso de calefactores a leña, llamar a SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins a los teléfonos 2335312 y al 2335600 de lunes a jueves de 08:30 a 17:30 y viernes de 08:30 a 16:30 horas., o al celular: +56989036974 (Whatsapp) las 24 horas, de lunes a domingo.
Las DENUNCIAS se realizan en la página web www.oirs.minsal.cl.
Para CONSULTAS Y DENUNCIAS de quemas agrícolas comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins a los teléfonos: Rancagua 072-240235, San Vicente 072-2571153 y al celular 09-52167974 (24 horas) o la web www.sag.cl/contacto<http://www.sag.cl/contacto>. Asimismo se pueden denunciar ante CONAF (130 o al 072-2412957 – 2412906).
Las autoridades hicieron hincapié en que los fiscalizadores NO REALIZAN COBRO DE MULTA EN EFECTIVO, y recalcaron que los únicos fiscalizadores autorizados en la región son: Seremi de Salud, SAG y Conaf, quienes irán en vehículo fiscal, portarán credencial del servicio, y un acta de fiscalización.

Related posts

Top