Las restricciones durante las Alertas Sanitarias por Pm 2,5

 

 Por: Luis Fernando González V.

  

A diferencia de lo ocurrido el año pasado que cuando se decreta Alerta Sanitaria por PM 2,5  las medidas anunciadas por la Seremi de Salud eran exactamente las mismas dispuestas en el Plan de Descontaminación por PM 10, este año las acciones anunciadas por la secretaria ministerial son distintas a las del cuestionado “Plan de Descontaminación”, quedando de manifiesto la naturaleza jurídica distinta de ambos elementos.

El Plan de Descontaminación o PDA nace desde el Ministerio del Medioambiente y tiene como objetivo bajar las concentraciones de PM 10, en cambio la medida del ministerio de Salud es un decreto de emergencia, que tomando en cuenta las altas concentraciones de la más fina y dañina de las partículas que no posee plan propio, por lo que se determina una serie de trabajos tendientes a proteger la salud de la población.

Según explicó el seremi de Salud Eduardo Peñaloza “cuando se sobrepase la norma permitida por MP 2,5 en premergencia y emergencia ambiental, decretaremos alerta sanitaria, donde las medidas principalmente van enfocadas en la prohibición de uso de artefactos a leña residenciales, exceptuando los certificados, durante todo el día”.

“En el caso de las fuentes fijas industriales y panaderías que usen como combustible leña u otro dendroenergético sólido, desde las 18:00 horas hasta las 23:59 horas. También se prohíben las actividades físicas masivas que sobrepasen las 100 personas y clases de educación física en cualquier establecimiento educacional del ámbito escolar en Rancagua y Machalí”. Puntualizó.

Las panaderías

Uno de los rubros afectados por estas medidas son los panaderos quienes no podrán prender sus hornos después de las 18 horas.  Alberto Sepúlveda, Director de la Asociación de Industrias Panificadoras (Indupan) de la Región de O´Higgins, comentó que “nosotros entendemos la problemática de la contaminación, por lo mismo vamos a colaborar con la medida, pero también hacemos un llamado para que las personas en sus casas apoyen y no prendan sus chimeneas”.

Según explicaron desde la cartera de salud se regirá esta Alerta Sanitaria de manera similar a la declaratoria de Alerta por PM 10, mediante un sistema predictivo que toma en cuenta las condiciones atmosféricas del día siguiente así como los registros de las estaciones de monitoreo. Así a eso de las 19 horas del día anterior se sabrá si existirá pre emergencia o emergencia emanada desde este decreto de salud. Se considera como rango de preemergencia cuando la concentración 24 horas MP 2,5 (µg/m3 supere los 110 µg/m3 y Emergencia cuando supere los 170  µg/m3

El decreto publicado el pasado 13 de junio en el diario oficial también entrega a la seremi de salud mayores recursos para llevar a cabo las fiscalizaciones.

En resumen, cuando se declare Alerta Sanitaria por PM 2,5 en Rancagua y Machalí se mantienen las restricciones que presenta el Plan de Descontaminación, es decir la prohibición de encender estufas a leña excepto aquellas certificadas por la SEC pero además se prohíbe entre las 18 y las 00 horas el funcionamiento de panaderías y fuentes industriales que utilicen leña u otro combustible de biomasa, se prohíbe la realización de clases de Educación Física -solo se permiten clases teóricas- y no solo se suspenden aquellas actividades organizadas por el IND sino toda actividad física masiva.

Además se recomienda a la población más expuesta, es decir adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y enfermos crónicos el uso de mascarillas.

¿Qué es el MP 2,5?  

Su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además, estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.

Todo ello hace que la evidencia científica esté revelando que estas partículas MP 2,5 tienen efectos más severos sobre la salud que las más grandes, MP 10. Asimismo, su tamaño hace que sean más ligeras y por eso, generalmente, permanecen por más tiempo en el aire. Ello no sólo prolonga sus efectos, sino que facilita su transporte por el viento a grandes distancias.

 

Related posts

Top