Eva Ayllón: “Mi tarea es ir de país en país, llevando la hermosa música que hay en el Perú”

La llamada “Reina del Landó” se presenta este viernes 24 de junio en el Teatro Regional, a las 20:30 horas. Con más de treinta producciones discográficas, los críticos la consideran la mejor cultora de la música afroperuana y los valses criollos.

 

Quedan pocas entradas para este sábado en el Teatro Oriente de Santiago, pero aún restan localidades esperando a los fanáticos de Rancagua que este viernes 24 de junio, a las 20:30 horas, pueden ver y escuchar a la mejor cultora de la música afroperuana y los valses criollos: la limeña Eva Ayllón. Con más de treinta producciones discográficas, a mucha honra la llaman “la Reina del Landó”.

“40 Años de Clásicos Afro Peruanos” -nominado al Grammy Latino 2011- y “Eva Ayllón, 40 años Enamorada del Perú” -donde hace un breve recorrido por su carrera-, forman parte de sus producciones más recientes, también debutando en la pantalla grande con la película “Sebastián”, dirigida por Walter Ciurlizza. Dicha cinta narra la historia de un joven que es víctima de la homofobia de familiares y amigos.

“Me pareció una experiencia maravillosa, me saqué el clavo actuando”, revela la artista sobre cómo fue participar en este filme, a pesar de agregar que lo suyo “definitivamente es la música: cantar y cantar”.

“Siento que mi tarea es ir de país en país, llevando la hermosa música que hay en el Perú. Lo importante es llevar alegría en cada canción a mis paisanos, que viven lejos de su tierra”, destaca Ayllón, sobre su rol como intérprete y en referencia a lo que mostrará en sus presentaciones en Chile.

¿Qué relevancia tiene para ella, mostrar la música criolla a las nuevas generaciones? “Es importante, ya que logra trascender, hacer que los niños crezcan escuchando la música de su nación, de sus raíces y costumbres. Hace posible que siga en sus descendencias. Por ejemplo, todo lo que sé, lo aprendí de mi abuela. No saben lo agradecida que estoy”, revela.

Dicha valoración por lo propio de América, la hace situar entre sus “referentes” de vida a “Chabuca Grande y Mercedes Sosa”, al asegurar que ellas le enseñaron mucho. “Y aún sigo aprendiendo de cada artista con quien tengo la oportunidad de compartir escenario. Siempre recibo consejos y sugerencias. Como una esponjita, los absorbo y guardo en mi corazón y memoria”, analiza.

Respecto a cuál es su visión del panorama actual de la música de su país, Ayllón es enfática: “Hay mucho camino por recorrer. Todavía no logramos mostrar nuestra música en todo su esplendor”.

Sobre otros proyectos, la cantante cuenta que “desde el año pasado” trabaja en varias cosas. “Está el dvd “Mujeres con cajones, espectáculo que presentamos en Lima junto a Albita de Cuba y Olga Cerpa de España, además del dvd “Una noche diferente”, grabado el año pasado en el Teatro Peruano Japonés. También debo terminar de producir un disco para las diez voces, que tengo del programa “La voz Perú”, en el cual estuve durante tres temporadas como entrenadora. Asimismo, seguimos con conciertos en Perú, ahora por Chile, mientras que en julio nos toca ir a Europa y en noviembre a Estados Unidos”, remata.

Related posts

Top