¡Por Fin!: Región podría tener un nuevo Plan de Descontaminación

“Entregaremos un anteproyecto al Plan el próximo año (2017) y esperamos con esto tener un PDA vigente al año 2018 por material particulado fino para el Valle Central”, argumentó el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

 

 

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

 

En el 2009, gran parte del Valle Central fue declarado zona saturada por material particulado respirable MP 10, pero fue hasta el 5 de agosto del 2013 y con la publicación en el Diario Oficial que comenzó a regir el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) del Valle Central de la Región de O`Higgins. El PDA tiene como objetivo reducir las concentraciones de MP10 a nivel diario y anual para salir de la condición de saturación en la que se encuentra gran parte de la región.
Ayer y a casi tres años que comenzara a regir el PDA por MP 10, el Intendente Regional, junto al Subsecretario del Medio Ambiente, se reunieron en la estación de monitoreo II de Rancagua para informar que iniciarán las gestiones para la declaratoria de Zona Saturada ahora por material particulado respirable MP 2,5.
Así lo dio a conocer el intendente regional, Pablo Silva “se va a declarar como zona saturada Rancagua, San Fernando, Rengo y Machalí, y estamos visitando esta estación de monitoreo para ver cómo funciona y tomar las medidas correspondientes para que no se vuelvan a repetir los episodios críticos”, sostuvo.
Consultado el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena a que se debió la demora en tomar la decisión para trabajar en un PDA que abordara el MP 2.5, apuntó que “no ha habido ninguna demora, no ha habido ninguna medidas que se hayan dejado de tomar, el plan vigente está solamente a partir de año 2013; por tanto, hemos estado tomando medidas 2014, 2015 y la razón por la cual estamos haciendo este plan nuevo, tiene que ver con conciliar los umbrales con los cuales tenemos las medidas, porque de lo contrario, con los umbrales vigentes del PDA, no habríamos tomado ninguna medida un día como hoy”, argumentó.

 
UN NUEVO PDA PARA LA REGIÓN
En la región, los episodios críticos, se deben a las malas condiciones de ventilación que existen en la cuenca del Valle Central, lo que hasta ayer se había decretado por octavo día consecutivo la Alerta Ambiental MP 10 para las comunas de la Zona Saturada. En tanto, la Seremi de Salud decretó Alerta Sanitaria para Rancagua y Machalí, debido a las malas condiciones de ventilación, ya que los niveles del material particulado fino se incrementaron superando la condición que establece la norma.
En esta línea, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, expuso “hoy sería un día bueno en el estándar del MP10, norma vigente; pero esto nos muestra que es necesario hacer un Plan de Descontaminación para el Valle Central por este contaminante (MP 2,5) que es más agresivo con la salud de las personas y es por eso que vinimos a visitar esta estación de monitoreo que va a ser Zona Saturada dentro de este año. Entregaremos un anteproyecto al Plan el próximo año (2017) y esperamos con esto tener un PDA vigente al año 2018 por material particulado fino para el Valle Central”.
La autoridad agregó que “para poder conciliar una gestión de episodios críticos para este contaminante (PM 2,5) un día como hoy día en el estándar más antiguo es bueno, y claramente hoy estamos en preemergencia; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con una gestión de episodios críticos con umbrales mucho más bajos y así no hacer necesaria una alerta sanitaria como la que es necesaria hoy día”, apuntó Mena.
El subsecretario informó que este nuevo Plan de Descontaminación por material particulado fino “va a conciliar las medidas actuales que han servido, más otras medidas que sean necesarias para poder lograr una reducción para el contaminante que estamos apuntando”. Además agregó que para esta nueva medida “hemos sumado estaciones de monitoreo de San Fernando, que está disponible y en línea, y así también en Rengo estaremos pronto instalando nuestra estación de monitoreo y eso permitirá tener un buen PDA midiendo todas las partes donde pensamos que pueden haber mayores niveles de contaminación”.
Consultado qué medidas se tomarán para mitigar la contaminación mientras se trabaja en el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférico, la autoridad nacional expuso que “Desde el primer día de este gobierno, se ha comprometido la Presidenta en tomar medidas por el material particulado fino, no ha pasado ningún día en este gobierno donde no hemos estado adoptando estándares mucho más exigentes y eso lo anunciamos ya el 1 de mayo del 2014 cuando anunciamos esta alerta sanitaria para las zonas donde no hubiera PDA; por lo tanto, el resultado ha sido exitoso. Rancagua ha reducido su contaminación a niveles muy distintos a otras zonas”, finalizó.

¿Qué es el MP 2,5?
Su tamaño hace que sean cien por ciento respirables, ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además, estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.
Todo ello hace que la evidencia científica esté revelando que estas partículas MP 2,5 tienen efectos más severos sobre la salud que las más grandes, MP 10. Asimismo, su tamaño hace que sean más ligeras y por eso, generalmente, permanecen por más tiempo en el aire. Ello no sólo prolonga sus efectos, sino que facilita su transporte por el viento a grandes distancias.

Related posts

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    ASPIRACIONES DE UN CIUDADANO EN EL FUTURO PDA POR MP 2,5

    Me gustaría que en el nuevo PDA por MP 2,5, no se repitan procedimientos utilizados en el Plan Vigente, y que su métrica diaria y anual de uso actual se cambie a promedio horario, para los efectos de conocer
    la cola de la contaminación.

    Nada se dice:

    Primero: Que la contaminación atmosférica es grave en dos comunas, Machali y Rancagua, sin perjuicio que puede existir en otras comunas del valle central de la región del Libertador.

    Segundo.- Que dentro del pueblo de Machalí, no existe una estación de monitoreo de de la calidad
    del aire, con valor poblacional, y que hoy día es urgente su construcción

    Tercero.- Nada se dice de la contaminación producida por la Fundición de y que será incluida den este plan para el MP 2,5

    Cuarto.-: Que la Estación de Monitoreo de la calidad del aire de Rancagua II, ubicada en el sector norponiente de la capital regional de O´Higgins, no cumple con la normativa de tener representación poblacional.

    Quinto.- Nada se dice de la capacitación que se debe entregar a los habitantes de Machali y Rancagua, para los efectos de la presentación de observaciones fundadas, dentro del proceso de participación ciudadana.

    Sexto.- Conveniencia de la creación en los concejos municipales de Machalí y Rancagua de Comisiones del Medio Ambiente, tendiente que la opinión de la Municipalidad recoja las observaciones fundadas de los vecinos.

    Séptimo.- Evitar que la ciudadanía participe en este proceso de declaración de zona saturada por
    MP 2,5, considerando que su éxito o fracaso impactará positiva o negativamente a la región metropolitana, considerando la velocidad y direccionamiento de los vientos en alta montaña.

    Octavo.- Los panificadores, debieran dar cumplimiento a la normativa vigente en forma urgente.

    Noveno,.-Teniente debe dar cumplimiento a las normas de emisión de dióxido de azufre,
    mercurio y arsénico, en la Fundición de Cobre de Caletones y a las normas de emisión de dióxido de azufre dentro de los plazos legales.

    Noveno.- plantación de arboles de hojas perennes en las comunas de Machalí y Rancagua, fuera de las demás comunas de la región del Libertador.

    Décimo.-habilitar una pagina para hacer consultas al Ministerio del Medio Ambiente y usar para formar Consultas y Respuestas frecuentes.,

    Decimo Primero.- Creo que Ministerio del Medio Ambiente, debiera organizar una charla por Don: D Andrei N. Tchernitchin,(CHERNICHIN se pronuncia) profesor de la Universidad de Chile y director del laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental.

    Decimo Segundo.- Felicitar a las autoridades que hicieron posible el recambio de calefactores a Calefactores a gas, que era lo esperado y que se encuentra en la senda de disminuir la contaminación en Machalí y Rancagua.

    Decimo Tercero.- Iniciar a la brevedad posible una fuerte campaña, para instalar sistemas de aislación térmicas económicas, dentro de todas las comunas de la sexta región.

    Decimo cuarto.- Iniciar a la brevedad posible una fuerte campaña, para instalar sistemas de
    calentamiento de aguas, económico , también dentro de todas las comunas de la sexta región.- –

    Decimo quinto.-iniciar a la brevedad posible una fuerte campaña para instalar sistema de generación eléctrica fotovoltaica, y mini hidroeléctrica de pasada, también dentro de todas las comunas de la sexta región.

Top