¿Sabe usted la diferencia entre alertas ambientales y alertas sanitarias?

  • Las malas condiciones del aire han provocado que la zona saturada de la región de O’Higgins haya vivido episodios críticos de contaminación obligando a las autoridades a declarar alertas ambientales y sanitarias.

Durante las últimas semanas, hemos visto que en la zona saturada de la región de O’Higgins se han declarado varias alertas ambientales y alertas sanitarias. Éstas se determinan en base a la condición diaria del aire, que es estudiada con los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país del Ministerio de Medio Ambiente, además del pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables.

Con estos datos es la Intendencia o el Ministerio de Salud quienes declaran alerta ambiental o alerta sanitaria, y hacen las recomendaciones a la población.

poner en alerta ambientalAlerta Ambiental: ¿Quién la decreta?

Una alerta ambiental es decretada por el gobierno regional en base a los datos entregados por las estaciones de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y que evalúan la concentración de material particulado 10, MP10.

Las alertas ambientales se dan por malas condiciones del aire que se producen cuando existe una alta concentración de material particulado 10 o MP10. Este puede ser mayor a 190 MP10 (ug/m3N) en 24 horas. La exposición a este tipo de material puede aumentar y agravar enfermedades respiratorias, especialmente en la población vulnerable como adultos mayores y niños.

Recomendaciones 

Cuando se declara alerta ambiental, se recomienda a la población no hacer actividad física al aire libre y la prohibición de realizar educación física en los colegios; uso de mascarilla en la población de riesgo que son niños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos; y se prohíbe el uso particular de leña en artefactos que no cuenten con la certificación necesaria; se prohíbe la realización de quemas agrícolas.

Esta afecta a las 17 comunas de la zona saturada del Valle Central y que están contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica. Éstas son Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

poner en alerta sanitariaAlerta sanitaria: ¿Quién la decreta?

La alerta sanitaria es una medida decretada por el Ministerio de Salud, esto cuando existe amenaza de alguna epidemia o de aumento de alguna enfermedad o de emergencias que impliquen grave riesgo para salud o para la vida de los habitantes.

¿Cuándo hay alerta sanitaria?

Las alertas sanitarias por malas condiciones del aire se producen cuando existe una alta concentración de material particulado 2,5 o MP2,5. El cual es de un tamaño pequeño lo que permite que entre a las vías respiratorias.

El respirar aire contaminado afecta la salud ya que está compuesto por material particulado, poniendo en riesgo a embarazadas, adultos mayores, niños y pacientes crónicos, porque afectan el normal funcionamiento del sistema respiratorio.

La exposición al MP2,5 puede causar efectos a corto plazo como neumonía y otras enfermedades respiratorias y a largo plazo puede provocar enfermedades crónicas y cáncer de pulmón

Estas alertas afectan a las comunas de Rancagua y Machalí.

Recomendaciones en alerta sanitarias

Ante esta alerta las recomendaciones de las autoridades son la prohibición total de actividades físicas masivas, es decir que sobrepasen las 100 personas y de la realización de clases de educación física en todos los recintos educacionales de Rancagua y Machalí.

En cuanto al uso de leña, la alerta sanitaria restringe su uso en casas particulares durante todo el día en artefactos que no estén certificados, en el caso de fuentes fijas industriales y panaderías que usen como combustible la leña, queda prohibido su uso desde las 18 a las 00 horas.

Entre otras recomendaciones generales se pide preferir el transporte púbico, compartir el auto o preferir el uso de la bicicleta; respetar las restricciones vehiculares cuando las haya, mantener los vehículos con la revisión de gases al día; consultar sobre el uso de leña, mojar el suelo antes de barrer las calles y no realizar quema de hojas o basura.

¿Qué comunas tienen alerta sanitaria?

En la Región de O´Higgins las comunas declaras con alerta sanitarias son Rancagua y Machalí.

Diferencias entre la fiscalización por PDA y Alerta Sanitaria

Se fiscaliza lo mismo que en Alerta Ambiental del PDA, la diferencia es que cuando es una Alerta Sanitaria se declara cuando existe Preemergencia o Emergencia por MP 2,5 y se concentra el trabajo en las comunas: Rancagua, Machalí. Además, que las actas sumariales que se levantan son resueltas por la Autoridad Sanitaria, pudiéndose amonestar o aplicar una multa entre 0,1 UTM a 1.000 UTM.

Para CONSULTAS, sobre el uso de calefactores a leña, llamar a SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins a los teléfonos 2335312 y al 2335600 de lunes a jueves de 08:30 a 17:30 y viernes de 08:30 a 16:30 horas., o al celular: +56989036974 (Whatsapp) las 24 horas, de lunes a domingo.

Las DENUNCIAS se realizan en la página web www.oirs.minsal.cl.

Para CONSULTAS Y DENUNCIAS de quemas agrícolas comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins a los teléfonos: Rancagua 072-240235, San Vicente 072-2571153 y al celular 09-52167974 (24 horas) o la web www.sag.cl/contacto<http://www.sag.cl/contacto>. Asimismo se pueden denunciar ante CONAF (130 o al 072-2412957 – 2412906).

Las autoridades hicieron hincapié en que los fiscalizadores NO REALIZAN COBRO DE MULTA EN EFECTIVO, y recalcaron que los únicos fiscalizadores autorizados en la región son: Seremi de Salud, SAG y Conaf, quienes irán en vehículo fiscal, portarán credencial del servicio, y un acta de fiscalización.

Related posts

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    Qué bueno que se empiece a conversar sobre la contaminación atmosférica. en Machalí y Rancagua.

    No es bueno esconder la pelota en el tema medioambiental, y desgraciadamente al omitir cierta información fina, se empieza a construir la desinformación, ejemplos: Primero.- No informar los índices de contaminación, no publicar la comparación con la tabla de OMS, para lo cual, se debieran publicar ambas tablas. Segundo.- Estaciones de monitoreo de la calidad del aire y Estaciones de monitoreo de la calidad del aire con valor poblacional. Comunas con estaciones de monitoreo de la calidad del aire y comunas sin estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Tercero.- Promedio anual y 24 horas es lo usado en Chile, se debiera usar el promedio horario. Cuarto.- Estudio de especiación del aire en ambas comunas, durante tres meses, el Estudio que vale es el estudio de a lo menos de 12 meses. Quinto.-. Omisión de informar de contaminación producida por la fundición de Caletones, Sexto.- Avance en cumplimiento de obligaciones establecidas por normas deemisiones en fundiciones de cobre. etc.

Top