Una encuesta sería una de las alternativas para definir candidato a alcalde para Rancagua

El próximo 23 de julio se termina el plazo para inscribir candidatos a alcalde y concejales. Los partidos oficialistas de la región aun no tienen decidido el nombre de quien enfrentará a Eduardo Soto por el sillón edilicio en la comuna más grande de O’Higgins.

 

IRENE PADILLA

 
El tiempo corre y ya son solo unos cuantos días los que faltan para que todos los candidatos a alcalde del país concreten su inscripción para participar en las elecciones de octubre próximo. Si bien la Nueva Mayoría, el conglomerado de partidos de la Presidenta Michelle Bachelet, ya tienen claro quienes serán sus representantes en buena parte de las comunas de la región, la duda se mantiene en una de las plazas más importantes y cotizadas de O’Higgins: la capital regional, Rancagua.
En esta comuna ya suena casi como candidato seguro, el actual alcalde Eduardo Soto, quien a pesar de haber renunciado a su partido, la UDI, seguramente será apoyado por todas las fuerzas que componen Chile Vamos. Soto es reconocido como uno de los políticos más valorados de la región, especialmente en Rancagua donde fue reelegido en 2012 con más de un 70% de los votos.
Es en este escenario que la Nueva Mayoría aún no sabe qué hacer con Rancagua. A mediados de mayo, cuando todo el mundo hablaba de las primarias legales de junio, solo el Partido Radical había levantado un candidato, se trataba de Jorge Palamara, actual presidente comunal de ese partido. Palamara, luego el Partido Comunista decidió también presentar un candidato, se trata del doctor Alex Anich. Y para no ser menos, la Democracia Cristiana también hizo lo suyo, apoyando la pre candidatura de Claudia Díaz, actual seremi de Desarrollo Social.
El problema ahora es, cómo definir al candidato. Fernando Verdugo, presidente regional del Partido Radical cuenta cuáles son los planes que se manejan hasta el momento. “No se ha visto todavía pero existen dos vías: una es realizar una primaria no convencional, que sería financiada por la Nueva Mayoría, y la otra opción es realizar una encuesta.”. Para Verdugo la opción más viable sería la encuesta “lo más probable es que se elija esta encuesta por el tamaño de la comuna y la importancia, sería una encuesta que tiene que realizar una empresa nacional y que será financiada por la Nueva Mayoría”.

Para Verdugo, la mejor vía habría sido participar de la primarias legales que se hicieron el 24 de junio, sin embargo, la escasez de candidatos echó por tierra esa opción. “Nosotros fuimos los primeros, cuando nadie se planteaba como opción en Rancagua, presentamos a Jorge Palamara quien estaba dispuesto a competir contra Eduardo Soto. Después los otros partidos plantearon opciones, pero ya no participamos de las primarias”, a lo que el consejero regional agrega que “ Rancagua no es una plaza fácil, y tendremos que ver pronto como se soluciona esto”.

UNA ENCUESTA

Consultados los otros presidentes de partido que están presentando pre candidatos a alcalde para Rancagua, es unánime la opinión de que por cuestión de tiempo, una encuesta sería la mejor plataforma para elegir un nombre. Ricardo Rincón , diputado y presidente de la Democracia Cristiana regional , confirma que la seremi Claudia Díaz es la candidata de su cartera y que “ un acuerdo podría ser viable, pero ya hay varios candidatos y por el tamaño de Rancagua y su importancia lo mejor es una encuesta”

Por su parte, Sebastián Lira, presidente comunal del PC afirmó que “ a nosotros nos habría gustado un acuerdo político, pero no se pudo, y ante escenario creo que lo mejor es una encuesta porque no hay tiempo”. Así también, Lira lamenta no haber zanjado este problema con las primarias legales “antes no se levantaron candidatos de los partidos, y eso es un problema de todos los partidos de la Nueva Mayoría, y cuando se levantaron ya estábamos fuera de plazo”.

La decisión de realizar una encuesta o una primaria no convencional en Rancagua debería ser tomada por los partidos de la Nueva Mayoría en los primeros días de julio, ya que el 23 de ese mes el Servicio Electoral cerrará el plazo para inscribir a los candidatos a alcalde y concejal.

Top