División El Teniente celebra con escolares sus más de 3 millones de árboles plantados

-Si reunimos toda esta cantidad de especies plantadas, podríamos cubrir el 75% de la superficie total de la comuna de Olivar, es decir, más de 3 mil hectáreas.

 

-Entre las especies nativas plantadas se encuentran el quillayes, maitenes, palmas chilenas y peumos, entre otras exóticas como por ejemplo la robinia y liquidambar.

 

 

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

 

 

El martes pasado se celebró el Día Mundial del Árbol y Codelco División El Teniente no quiso estar ajena a esta celebración, más aún cuando lleva más de tres décadas desarrollando sus planes de reforestación y unos 3 millones 350 mil ejemplares plantados, de los cuales más de 100 mil han sido entregados a la comunidad para arborización de plazas y calles.
Este aporte al medioambiente es valorado por Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la división cuprífera. “Este año quisimos celebrar este día con un hito diferente: el retomar las visitas de la comunidad y sobre todo de los escolares a nuestro vivero ubicado en la Hacienda Cauquenes, en Requínoa. Además queremos darle una clase práctica sobre la importancia de los árboles para la vida humana y cuáles son los cuidados necesarios para su crecimiento”, señaló la ejecutiva. “Por eso queremos hacer un llamado no sólo a plantar un árbol. Lo que más necesitamos es preocuparnos de su cuidado para que puedan cumplir con sus funciones vitales para la protección del planeta”.
Y para renovar el compromiso de la estatal con la biodiversidad, la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, El Teniente invitó a un grupo de alumnos del Tercero Básico A del Instituto San Lorenzo de Rancagua para ser los primeros estudiantes en retomar nuevamente las visitas guiadas a su vivero. Esta vez fueron asesoraros y acompañados por Carolina Gutierrez Soto, ingeniera forestal y encargada del vivero.
Por su parte, muy agradecida se mostró la directora del Instituto San Lorenzo, Silene Pozo, al ser los primeros invitados en participar. “Siempre en la división han estado preocupados de invitarnos a actividades como ésta, especialmente dándole importancia al área medioambiental. Esta es una edad donde los niños al visualizar una experiencia como ésta les quedará grabado para siempre. Ellos están felices con esta enseñanza y lo mejor es que llegan a sus casas y se lo cuentan a sus padres”, señaló, adelantando un proyecto a corto plazo el cual pretende añadir más especies arbóreas en el terreno de su establecimiento educacional.
Cabe destacar que durante el año pasado, más de 85 mil plantas salieron de este vivero para reforestar los terrenos de El Teniente para así poder cumplir con las obligaciones ambientales. En tanto, unos 15 mil ejemplares fueron distribuidos a los vecinos de diversas comunas mediante agrupaciones de vecinos, municipios o establecimientos educacionales. Para 2016 la empresa espera plantar cerca de 160 mil plantas en total para distribuir en la región.
En este vivero de Hacienda Cauquenes es uno de los más importantes de la región ya que se caracteriza por contar ahora con casi 500 mil ejemplares en diversas etapa de crecimiento, representando el 85% de las especies nativas existentes en la zona central del país. Entre ellas se encuentran el litre, peumo, boldo, quillay y algunas exóticas como el liquidambar, robinia, encino y castaño, estas últimas destinadas a al arborización de plazas y calles. Asimismo, destaca la viverización exitosa que ha realizado con ejemplares de la avellanita bursitolli, especie catalogada en peligro de extinción.

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    No creo que sea el único que leyó las normas de emisiones en las fundiciones de cobres, que en dos años y medios, deberá cumplir con el cambio en la fundición de Caletones en su planta de ácidos, el sistema de simple contacto a doble contacto, han pasado dos años y medios y no existe información del avance de estas obras. Las plantaciones forestales son importantes, pero lo realmente importante son las plantaciones forestales de arboles de hojas perennes

Top