Rancagua, Rengo y San Fernando tienen albergues para personas en situación de calle

Ya varios días lleva operando en nuestra región el plan de invierno impulsado por el ministerio de Desarrollo Social, este consiste en la realización diariamente de rutas de calle para llevar un café, abrigo y ayuda a quienes viven en situación de calle. Al mismo tiempo la puesta en marcha de albergues preparados para recibir a quienes no deseen pasar a la intemperie estos fríos días de invierno a lo que se suma la oferta permanente de programas para apoyar a quienes quieran dejar de vivir en la calle, como por ejemplo un hogar donde –cumpliendo algunas condiciones como trabajar en algo- pueden permanecer hasta dos años. Así lo explicó la seremi de Desarrollo Social Claudia Díaz.

A diferencia del año pasado, que los albergues eran administrados por el Hogar de Cristo, este año la obra fundada por San Alberto Hurtado decidió no participar de la licitación, por lo que este año el ejecutor del proyecto es la fundación Caritas ligada a la Iglesia Católica en Rancagua y la municipalidad de San Fernando en la capital de Colchagua.
Cabe consignar que el Hogar de Cristo mantiene sus programas propios como su tradicional hospedería de la calle Lourdes en Rancagua y además el Ministerio de Desarrollo Social financia un sobrecupo de 8 personas en la hospedería permanente que tiene el hogar en Rengo. ¿Por qué solo estas tres comunas?, según señala la seremi de Desarrollo Social porque en estas tres ciudades se concentra la mayor cantidad de personas en situación de Calle.

 

 

UN FENOMENO COMPLEJO
Según el último catastro de personas en situación de calle realizado en 2011 son 412 las personas que viven en la calle en nuestra región.
Claudia Díaz explica que es un fenómeno complejo de abordar, que no siempre pasa por la falta de recursos que te obliga a estar en la calle, muchas veces también pasa por problemas de resilencia donde muchas personas ante una grave dificultad –especialmente en el ámbito familiar- caen en la calle, a lo que se suman problemas de alcoholismo y/o drogadicción e incluso aquellos que hacen de la calle una opción. La secretaria ministerial asegura que muchas veces la gente se sorprende de que exista una residencia en Rancagua, ubicada en la calle Ibieta a pocos pasos del Instituto O´Higgins.
Además consultada si los 40 cupos que tiene el albergue ubicado en la calle Unión Americana 729 entre Millán y Bueras en Rancagua son suficientes para la demanda, la seremi aseguró que hasta el momento no se ha superado ese número, adujo que en nunca ha estado el albergue lleno y 10 personas afuera haciendo cola, reconoció que en años anteriores han llegado una o dos personas más estando el albergue lleno pero se hace el esfuerzo por recibirlos igual, además aseguró que en caso de que hubiese una gran demanda se activarían todas las redes pero no se dejaría nunca a alguien afuera.

 

 

REGISTRO SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACION DE CALLE
Díaz explica que hoy se tiene la percepción de que el número de personas en situación de calle ha aumentado desde la realización del catastro pero que esa información no se conoce a ciencia cierta, por este motivo dijo que el ministerio está preparando para este segundo semestre un Registro Social de Personas en Situación de Calle, instrumento, que a diferencia del registro donde se realizó una radiografía y un conteo de estas personas, permitirá conocer de manera más profunda esta realidad y hacer un seguimiento, ya que las personas insertas en el registro tendrán un rut, un nombre al cual se le podrá hacer un seguimiento para así focalizar mejor los instrumentos de apoyo del estado, esto a diferencia del catastro donde los encuestados pasan a ser solo un numero más.

Top