Se inicia el mes de Julio segundo Semestre del 2015

Hoy, miércoles 1° de julio, hemos llegado al inicio del Segundo Semestre del año 2015.
Recordamos que el nombre de este mes, nació como homenaje al Emperador romano Julio Cesar, que era una de las figuras más destacadas en la historia de la humanidad.
Su vida pública la inició a los 17 años de edad, como Sacerdote de Júpiter y años después Pontífice máximo del Imperio Romano.
Se distinguió en el plano militar en diversas guerras con las que derrotó a los helvéticos y conquistó las Galias (Francia), Bélgica y Germania (Alemania).
Reformó el Calendario y cambió el nombre del antiguo Quinto Mes del año, que se llamaba “Quintino” agregando un Séptimo Mes para “Julius”, conocido después como “Julio”.
En la actualidad se recuerda en el primer día de Julio la llamada “La noche triste” de 1520, cuando el conquistador español Hernán Cortéz se vio obligado a abandonar México, al ser derrotado por las tribus nativas. Cortéz en la retirada perdió a la mitad de sus hombres, caballos y cañones.
En el día primero de Julio se conmemoran los aniversarios patrios de Canadá (1867), Somalia (1960), Burundi (1967) y Ruanda del mismo año.

 

PRIMERO DE JULIO EN RANCAGUA
1932: el alto funcionario de la Braden Copper Company, don Martiniano Arangua, trasladó su residencia a la casa ubicada en calle O´Carrol 546, en Rancagua, entre las calles Astorga y Campos.
1934: comenzó a funcionar el internado del Liceo de Hombres de Rancagua, en calle Germán Riesco, entre Almarza y Zañartu.
1979: primer número del periódico “La Covadonga”, de muy corta vida, como las decenas de publicaciones fundadas en Rancagua en el siglo XX.
1968: el famoso periodista Tito Mund, se incorporó a la plana de columnistas de “El Rancagüino”
1959: inician sus actividades en Rancagua el Banco del Trabajo y el Banco Francés e italiano, instituciones que cerraron sus puertas algunos años después.

Top