Una encuesta definirá el candidato a alcalde de la Nueva Mayoría en Rancagua

– El pasado jueves los mandamases de los partidos oficialistas definieron las comunas en las cuales se realizarían primarias no convencionales, o encuestas y entre estas últimas está la capital regional y además San Vicente, otro municipio que estaba generando divisiones en la región.

 
Irene Padilla

 
Se acabó la incertidumbre luego que el jueves, los timoneles de los partidos que componen la Nueva Mayoría decidieran los mecanismos de elección de candidato a alcalde en aquellas comunas donde el oficialismo aún no llegaba a acuerdo. Así es como primarias no convencionales, y encuestas, serán las dos vías por las cuales se sondeará el nombre más idóneo.
En el caso de la Región de O’Higgins dos comunas de Cachapoal estaban en la incertidumbre: Rancagua y San Vicente, para las cuales se usará la metodología de la encuesta.
Fernando Verdugo, presidente del Partido Radical en la región de O’Higgins explica cómo se llevará a cabo este ejercicio “ésta es una decisión de las mesas nacionales las que optaron por dejar a Rancagua con una encuesta vinculante. Esto quiere decir que los propios partidos van a pagar a una empresa para que haga el sondeo. Hay comunas en el país que tendrán primarias porque la situación era menos apremiante, pero en nuestro caso es porque ya hay tres candidatos, entre ellos, Jorge Palamara quien fue el primero que dijo querer ser candidato, pero en fin ahora, se tiene que decidir”.
Por su parte, Sebastian Lira, dirigente del PC rancagüino afirmó estar conforme con la modalidad de la encuesta donde el nombre de su candidato, el doctor Alex Anich, estará en la pregunta de rigor. “Nos dejó conforme porque la otra opción era una primaria, y en una comuna grande como ésta, donde sería necesario armar una campaña con un plazo acotado. Además era una vida que ya tenía previamente analizada la Nueva Mayoría comunal”.
Sobre las fechas en que se realizará la encuesta, esto aún está en manos de las mesas nacionales quienes serán las que informen cuando y que empresa realizará la encuesta.

 
SAN VICENTE VA A LA ENCUESTA
A parte de Rancagua la otra comuna que estaba dando que hablar era San Vicente de Tagua Tagua donde la DC comunal exigió una primaria legal entre el actual alcalde socialista Jaime Gonzalez, y Rosa Zacconi, concejal y pre candidata de la falange, la que les fue denegada. Pero este viernes celebraban luego que se les confirmara de manera oficial que ambos nombres serán sometidos a una encuesta comunal.
En redes sociales la concejal Zacconi expresó su alegría: “hemos luchado con la verdad y siento que hemos hecho lo correcto: si no hubo primarias, al menos una encuesta, para que el mejor posicionado vaya a las elecciones de octubre. Gracias a todos (y) ahora será ganar o perder, pero serán los sanvicentanos y sanvicentanas quienes den su opinión “.

Top