El Seremi de Educación, Hernán Castro Monardes:  “Cuando tenemos una buena base técnica, tomamos buenas decisiones políticas”

  • La recién llegada autoridad fue por 7 años Director Provincial de Educación de Cachapoal. Posteriormente fue asesor de tres ministros y tres subsecretarios de Educación en Santiago y terminó siendo Jefe de Planificación en el Mineduc en el año 2010, “por lo tanto, si algo conozco bien es cómo funciona el Ministerio”, expuso el actual Secretario Ministerial de Educación de O’Higgins.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

Casado y padre de 3 hijas, el recién nombrado seremi de Educación, Hernán Castro Monardes, cuenta con una capacidad técnica demostrada en los diversos cargos que ha ejercido, entre ellos Director Provincial de Educación de Cachapoal entre los años 1997 y 2003, asesor de los ex Subsecretarios de Educación Marigen Hornkohl, Pedro Montt y Pilar Romaguera entre los años 2003 y 2006 y además asesor de los ex Ministros de Educación Sergio Bitar, Marigen Hornkohl y Martín Zilic, entre los años 2003 y 2006.

Por otra parte, entre los años 2007 y 2010 ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión en la División de Planificación y Presupuesto del Mineduc, desempeñándose en estos últimos cuatro años, como Jefe del Departamento de Educación Municipal de Machalí en la Región de O’Higgins. El seremi de Educación, se dio un tiempo para conversar con El Rancagüino en sus primeros días como Secretario Regional Ministerial de Educación.

¿Qué relación va a tener con la Universidad Regional como Seremi de Educación?

R.- La llegada a la seremía implica varios desafíos, uno de ellos es la Universidad, y ahí queremos tener la preocupación por la política educativa tanto con la creación de la Universidad, pero también en el sistema escolar. Por otro lado, el Intendente me pide tener una participación en el desarrollo e implementación de la Universidad apoyando a los distintos actores que en marzo trabajan en el inicio de ésta para poder cumplir con lo que la Presidenta Bachelet se comprometió que es la Universidad Regional en Rancagua.

¿Cómo está el ánimo para marzo y recibir a estos primeros estudiantes que ingresarán a la Universidad Regional?

R.- Estamos mentalizados para que eso ocurra, y desde esa perspectiva, las voluntades están y ahora lo que tenemos que hacer es trabajar en esa sinergia necesaria para poder lograr con los tiempos que se requieran para iniciar actividades en marzo.

¿Quedaron muchos temas pendientes en la Seremi de Educación a la hora que usted asumió?

R.- Más que temas pendientes, hablaría de la continuidad de temas en la Seremi de Educación que tienen que ver con la implementación del gran número de normativas que implica esta Reforma Educacional, como la carrera docente lo que implica generar las instancias como por ejemplo para la implementación del aumento de horas no lectivas que tienen los profesores del 30%, el generar los distintos dispositivos para la certificación, perfeccionamiento de profesores, inicio y culminación de la carrera docente.

También del trabajo que se está haciendo con los profesores a nivel de la secretaría ministerial que tiene que ver con un perfeccionamiento y trabajo con los equipos directivos de los colegios públicos y del trabajo que se hace con la Universidad de O’Higgins en el programa ARPA, Suma y Sigue y con la UMCE, para trabajar con profesores de ciencias, matemáticas y lenguaje. Hay que preparar el traspaso de los colegios para el sector para el nuevo servicio nacional de educación, donde ingresó el proyecto de ley al Congreso, está en la etapa de discusión, por lo tanto dependiendo de cómo vaya el devenir de la discusión del proyecto de ley hay que preparar a los colegios para el traspaso.

En este tema también se suma la Ley de Inclusión, ¿en qué se está trabajando en la región?

R.- El tema de la Ley de Inclusión es muy potente en lo que dice relación con terminar con el lucro, con el copago y la selección también lleva otros elementos aparte, pues la inclusión no sólo se relaciona con poder acceder al tema escolar, es también el respeto por las necesidades educativas especiales, sociales, culturales, hay muchos elementos que trabajar y esto implicaría cambios en los proyectos educativos para poder ajustarse a esta nueva normativa.

¿Cómo definiría esta gestión que tomó hace unos días en la Seremi de Educación?

R.- Yo soy un viejo conocido en el Mineduc, fui Director Provincial casi 7 años; por lo tanto, conozco bastante bien el medio y lo digo con mucha humildad. Posteriormente a eso fui asesor de tres ministros y tres subsecretarios en Santiago y terminé siendo Jefe de Planificación en el Ministerio el año 2010; por lo tanto, si algo conozco bien es cómo funciona el Ministerio. Los sellos son cumplir con lo que la Presidenta nos plantea y fundamentalmente con lo que dice relación con la política educativa en el área escolar, prebásica y con la creación de la Universidad.

Entonces ¿cómo definiría su gestión?

R.- Personalmente me considero un tipo con experiencia política bastante grande, de más de 25 años, un tipo bastante ilustrado en el aspecto técnico, me he dedicado mucho a eso. Más allá de los estudios que he tenido, soy un tipo inquieto por tener una base técnica para trabajar, lo que permite buenas decisiones políticas, porque cuando tenemos una buena base técnica, tomamos buenas decisiones políticas. Desde esa perspectiva deseo tener una gestión que esté fuertemente cercana a los establecimientos educacionales, con los funcionarios de la seremi y de los departamentos provinciales, yo soy de los que creen que ellos son nuestro mayor potencial para llegar con la política educativa a los distintos colegios, además pretendo tener un fuerte trabajo con los profesores y contar con la voluntad de ellos, eso es algo fundamental. Además de contar con el apoyo de los parlamentarios, por que son ellos los que van a discutir las leyes y nos van a representar en el parlamento, por lo que es muy importante mantenerlos informados de lo que estamos haciendo.

¿Algunas otras tareas pendientes?

R.- Tenemos que potenciar el nexo con la superintendencia de Educación, debemos tener una cercanía fuerte con la directora regional para trabajar.  Además de vincularnos con los diferentes actores del sistema educativo ya sea Senda, Sernam, Prodemu, etc y lograr plasmar la política educativa en la región. Tenemos una meta no menor con educación parvularia desde el nivel sala cuna con Junji e Integra, lo que requiere un trabajo conjunto. Hay un tema que no es menor que tiene que ver con el uso de los recursos de la subvención escolar preferencial  que para nosotros es vital que sean destinados al trabajo de los niños y de los profesores. Por otro lado está el fondo de apoyo a la educación pública, un importante esfuerzo del Mineduc y que queremos intencional para que sea utilizado no solo en el mejoramiento de la educación pública sino también en la normalización de los establecimientos educacionales.

 

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2 Comments

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    Parece que el señor Hernán Castro, fuera de ser político tiene una larga trayectoria en educación en nuestro país, desde esa perspectiva me gustaría que pudiera hacer algo por las comunas de Machalí , Rancagua, y otras comunas de la Región del Libertador, me refiero a establecer dentro de los planes de estudios en la educación básica y media, dentro de Biología, se incluya la enseñanza del Medio Ambiente y su Protección, este tema lo converse con el señor encargado de programa regional y provincial y la señorita Seremí de Educación, pero no mostraron ninguna disposición a esta actualización de la educación en comunas afectadas por la contaminación atmosférica. Lo mismo se puede establecer en los textos de educación vigentes en el país, que este tema lo tratan en forma muy despectiva, lo que es un error mayor en nuestro país, ya existen muchas zonas declaradas saturadas, con grave contaminación del aire, del suelo y de las aguas dulces superficiales y subterráneas, y últimamente la contaminación de las aguas oceánicas a lo largo de las costas de Chile.

  2. Mario Enrique Contreras Silva said:

    El señor Castro ha leído mucho en su vida, actualmente practica los conocimientos adquiridos, que hoy sirven de muy poco, me refiero al tema planteado, que con toda seguridad no lo ha leído, Nuestro país necesita mentes despierta que pueden entender los cambios, el pasado se encuentra pisado, motivo por el cual se necesitan nuevos actores políticos, que no lleguen a defender, lleguen para que los sistemas empiecen a funcionar.

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