En Rancagua: A la fecha se han registrado 33 episodios críticos por MP 2,5

– La poca  ventilación, las bajas temperaturas y el uso de leña han elevado la contaminación del aire.

Por: Flor Vásquez Gómez

 

Mala ha sido estos meses la calidad del aire que respiramos. La situación es grave, porque en Chile se producen más de 4 mil muertes al año asociadas a la contaminación.

El doctor Andrei N. Tchernitchin, experto en el tema, subrayó que la contaminación del aire produce daño a la salud. “La exposición por un tiempo breve, por ejemplo la exposición a un día de contaminación del aire con  material particulado respirable, aumenta las enfermedades respiratorias, sean broncopulmonares infecciosas u obstructivas, de manera que en los días siguientes aumenta la frecuencia y gravedad de estas enfermedades”.

Agregó que, “además, pueden producirse enfermedades cardiovasculares, como infarto al miocardio o accidente cerebrovasculares dentro de esos mismos días en personas adultas que ya tienen alguna obstrucción en una arteria. El MP 2,5 pasa a los alvéolos y a la sangre, produce una contracción de los vasos sanguíneos de calibre mediano y eso provoca problemas un par de días después”.

Advirtió que la contaminación del aire también aumenta la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, y en segundo lugar por patologías pulmonares”.

EPISODIOS CRITICOS

La Seremi de Medio Ambiente informó que a la fecha, en Rancagua se han registrado 33 episodios críticos constatados por material particulado respirable 2,5, que es el más dañino para la salud. Por MP 10 se han registrado 5 episodios críticos constatados. Y se han realizado 22 declaraciones de alerta ambiental por MP 10, para el cual existe un plan de descontaminación.

Por MP 2,5 todavía no se ha realizado la declaración de zona saturada, de manera que cuando se prevé que aumentará mucho este contaminante la Seremi de Salud puede declarar alerta sanitaria.  En dicha Seremi se indicó que a la fecha llevamos 5 alertas sanitarias por MP 2,5 en las comunas de Rancagua y Machalí, los días, 22, 23, 24 junio; 2 y 6 de julio.

En tanto, el Seremi (S) de Medio Ambiente, Eduardo Tamayo, en una entrevista que concedió a El Rancagüino se refirió al preocupante tema de la contaminación del aire.

– ¿Qué factores han influido en que este año se hayan registrado varios episodios críticos por la mala calidad del aire?

– Este año la meteorología está indicando elementos de mayor estabilidad atmosférica. Es decir, la ventilación ha estado bastante baja, lo cual hace que las emisiones que circulan tiendan a mantenerse durante varios días.

Todo indica que este invierno va a ser más seco y que por ese motivo va a ser propenso a mantener condiciones de estabilidad y mala ventilación.

– Hay dos estaciones de medición de calidad del aire en Rancagua, ¿se consideran los datos de ambas para la declaración de alerta ambiental?

– Lo que se considera es la estación más compleja o la condición que indica índices más elevados. Siempre se considera la estación que está marcando concentraciones más altas.

– Anteriormente indicaron que la estación 2 no estaba validada, ¿ahora sí?

– La representatividad poblacional es un procedimiento que debe definirse a través de la Superintendencia de Medio Ambiente y ese tema está en curso, por cuanto hay que cumplir una serie de requisitos técnicos, entre esos considerar algunas distancias con ciertas estructuras, incluso se debe tener en cuenta la altura de los árboles, que podrían generar cierta interferencia.

– ¿Cuál es su evaluación de la respuesta de la comunidad a la declaración de alerta ambiental?

– Creo que se está tomando conciencia de este tema. Respecto al asunto comunicacional nosotros mantenemos durante todo el año algunas acciones y medidas que son parte del Plan de Descontaminación; y esas se intensifican en el invierno. Entendemos que es conocido el tema de la alerta ambiental, pero sí tenemos brechas en los espacios más apartados de los sectores urbanos de la zona saturada, donde ahí la labor municipal es muy importante para poder difundirlo oportunamente.

-¿Cómo están difundiendo la información de declaración de alertas ambientales?

– De forma diaria se informa a través de redes sociales, de la página web, de WhatsApp. Hay un correo electrónico que se envía todos los días a más de 2 mil 200 destinatarios, en que se informa la calidad del aire para el siguiente día. Entre los destinatarios hay autoridades regionales, comunales, medios de comunicación, organizaciones vecinales, encargados de educación, alcaldes, encargados ambientales en los municipios y otros.

– Igual así hay gente que no se entera de la declaración de alerta ambiental, ¿la Seremi piensa hacer algo al respecto?

– Sí. Estamos tratando de reforzar la entrega de información diaria y oportuna. Sin embargo, los medios formales están en permanente comunicación con nosotros y se les informa, desde la Intendencia y en segundo término a través de la Seremi.

Además, este año estamos incluyendo trabajos con pantallas led, insertos en medios escrito, vamos a las radios locales cuando se nos requiere. Hemos contratado el servicio de pantallas led y durante todos los días del periodo de gestión de episodios críticos hay un mensaje en que estamos advirtiendo de la condición de calidad del aire e invitando a conocer el mensaje o las restricciones que tiene el plan de descontaminación.

RECAMBIO DE CALEFACTORES

– ¿La comunidad acata las restricciones’

– Sobre las restricciones que establece el plan, según la información que nos entregan los servicios públicos y los colegas que fiscalizan de la Seremi de Salud, SAG y Conaf, entendemos que el mensaje se ha conocido y se está acatando en una gran parte. Cuando los fiscalizadores salen a hacer sus recorridos, en el área urbana en particular, las transgresiones son menores al registro general.

– ¿Por qué entonces llevamos tantos días de alerta? Se supone que si la gente acata la medida de no usar calefactores a leña, debería mejorar la calidad del aire.

– Lo que ocurre es que ese es un fenómeno conjunto de lo que habíamos mencionado anteriormente, que al haber estabilidad, la ventilación es baja y lo que se emitió un día lunes puede que esté presente todavía en la atmósfera los días martes y  miércoles. Es un fenómeno que está ocurriendo en una gran parte del país. Si la gente no acatara las medidas sería peor. Porque el elemento que genera esta situación tiene que ver con el uso de leña residencial en artefactos no certificados y también con las quemas agrícolas. La Seremi de Salud fiscaliza el uso de los artefactos en el área urbana.

– La Seremi de Medio Ambiente hizo entrega anteriormente de calefactores a leña, ¿no fue un error? Con ello se validó el uso de leña para calefacción y además, ahora esos calefactores no se pueden usar en los días de alerta porque no están certificados.

– Las decisiones anteriores apuntaban a que el calefactor que se entregó en ese momento era mejor que un calefactor hechizo o artesanal. Se buscaba mejorar el tema de la eficiencia energética, de las emisiones y la seguridad. Lo que ocurre es que en el transcurso de los años se generó la norma; estaba en proceso de definición la norma de artefactos.

– ¿No fue un mensaje confuso?

– En ese minuto lo que se hizo fue un recambio de calefactores que ocupaban leña. En este momento la decisión y lo que nosotros estamos promoviendo es el uso de calefactores alternativos. Esto quiere decir que los recambios de calefactores apuntan a artefactos que ocupen gas, parafina, pellet. El pellet está procesado de una manera tal que al utilizarlo en un artefacto de pellet las emisiones son mucho más bajas.

 Tenemos presente que para la gente de escasos recursos es un tema no menor la forma en que se calefacción. En ese sentido lo que estamos promoviendo sigue siendo la invitación a participar en el programa de  recambio. Un elemento importante, que puede ser la respuesta permanente a esta situación, es la mejora térmica de la vivienda. Sucede que a veces las personas tienen encendido el calefactor durante varias horas al día porque la vivienda no tiene las condiciones de aislación adecuadas. El Ministerio de Vivienda y el Serviu tienen una línea de financiamiento para mejoras térmicas. El programa también incluye la clase media, sólo hay que cumpur con ciertos requisitos para postular.

– ¿Sabe si a futuro el gobierno considera subsidiar el uso de gas, que es menos contaminante?

– Entendemos que hay algunas experiencias locales en algunos municipios que están ayudando con los costos de los cilindros de gas. Por lo pronto lo que nosotros estamos promoviendo y ofreciendo es el recambio de calefactores que incluye artefactos a gas. En este momento estamos ejecutando un programa de recambio que está terminado de hacer las instalaciones en las casas de las personas que fueron beneficiadas con artefactos a gas. Son estufas que presentan ciertas mejoras tecnológicas, no solo de emisiones, sino que además son climatizadoras.

– ¿Se va a subsidiar la compra de gas a las personas de escasos recursos? El gas no es barato.

– En el caso del programa de recambio, además del artefacto se entrega dos cilindros de gas de 45 kilos a las familias beneficiadas. Este recambio va a beneficiar a más de 700 familias.

 – Los especialistas dicen que es importante que la población sepa en qué momento se produce el peak de contaminación. ¿Usted cree que esa información es importante?

– La información que se maneja y lo que se puede revisar en línea indica que siempre el peak de la contaminación ocurre en horas de la tarde noche, aproximadamente parte a las seis de la tarde y dependiendo de las condiciones meteorológicas puede extenderse hasta las 3 de la mañana. Ese es el momento en que los índices son más elevados. La página del Ministerio mantiene información en línea de todo Chile. .

UN NUEVO PLAN

– ¿Cuándo podríamos tener un plan de descontaminación para el MP 2,5?

– Estamos haciendo las revisiones necesarias respecto a datos, antecedentes y otras definiciones de carácter técnico. Estimamos que en los siguientes meses tendríamos definiciones sobre el límite de la zona saturada y a continuación de eso parte el proceso de construcción del plan de descontaminación. El próximo año podríamos tener la definición del límite de la declaración de zona saturada que es el primer elemento. Luego parte todo el procedimiento para el plan.

– ¿De seguro estarán en zona saturada por MP 2,5 Rancagua y Machalí?

– No quisiera adelantar los limites, pero de seguro Rancagua y Machalí van a ser parte o el núcleo de esta área.

– ¿Se ha pensado en tener más estaciones de monitoreo de la calidad del aire?

– Según lo que nos anticipó el subsecretario de Medio Ambiente el  MP 2,5 también se va a medir en Rengo. Ya se está midiendo en San Fernando desde hace unos meses y las estaciones de Rancagua miden desde hace unos años el MP 2,5

– ¿Les preocupa el tema del MP 2,5?

-Es un elemento de consideración al momento de decidir. Si el 2,5 se está elevando, el MP 10 también va a empezar a registrar mayores valores.

– ¿Hay más episodios por MP 2,5?

– La norma del 2,5 empieza generar elementos de superación mucho antes que la del 10. La norma del MP 2,5 dice que a los 80 microgramos por micro cubico ya se tiene una situación de episodio crítico. La norma de MP 10 dice que si se supera la norma de 195 microgramo por metro cubico recién tienen un episodio crítico

– ¿Tiene ahora más conciencia la gente sobre el problema de la contaminación?

– Está bastante inserto en el quehacer de los  jardines infantiles y colegios. En la comunidad en general entendemos que está muy presente. Y el mensaje a la comunidad es que tome conciencia de que la calidad del aire depende de nosotros. El origen de las emisiones está en lo que hacemos, en cómo nos  calefaccionamos. La  invitación es a ser  parte de la solución a este problema.

LAS HORAS MÁS PELIGROSAS

El peak de la contaminación ocurre en horas de la tarde noche, aproximadamente parte a las seis de la tarde y dependiendo de las condiciones meteorológicas puede extenderse hasta las 3 de la mañana. Ese es el momento en que los índices son más elevados

Fiscalización de la Seremi de Salud

Respecto de la fiscalización del cumplimiento de las medidas durante los días de alerta sanitaria, la Seremi de Salud señaló que en Rancagua ha hecho 6 mil 628 inspecciones y en Machalí 3 mil 668. Agregó que se han levantado 45 actas, cuando se detectan incumplimiento de las medidas, por ejemplo uso de calefactor no certificado.

En cuanto a la fiscalización en días de alerta ambiental por MP 10 en las 17 comunas de la zona saturada, de un total de 20 alertas ambientales, la Seremi de Salud lleva 14.085 inspecciones, con un total de 114 actas levantadas. Cabe destacar que dichas actas son de la Superintendencia de Medio Ambiente

 Sobre la fiscalización de utilización de artefactos a leña, se subrayó “que los fiscalizadores no realizan cobro de multa en efectivo ni nada por el estilo. Lo que efectúan es un acta. Los funcionarios de la Seremi de Salud los puede identificar, ya que se movilizan en vehículos fiscales y portan credencial institucional”.

 

Related posts

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    TIEMPOS DIFILES EN MACHALI Y RANCAGUA. Julio, Agosto y parte de Septiembre del presente año,
    serán muy complicado por la contaminación atmosférica en Machalí y Rancagua. La ciudadanía el año pasado NO FUE CONSIDERADA, en el tema de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire que deben cumplir con las normas respectivas para tener valor población, hacerse cargo que en la comuna de
    Machalí no existen estaciones de monitoreo de la calidad del aire con valor poblacional, tampoco se inicio el proceso de la declaración de zona saturada por MP 2,5, en las comunas de Machalí y Rancagua, sin considerar el hecho que ambas comunas en la región, son los centros más poblados, donde existe una población de cerca de 300 mil habitantes que viven a cerca de 40 kilómetros de la fundición de cobre de Caletones, que es la instalación más antigua de Chile, que no cumple con la normativa de emisiones de dióxido de azufre, mercurio y arsénico, y que a la fecha no cumple con el cambio del sistema de simple contacto a doble contacto, en su planta de ácidos, a lo anterior se debe agregar la contaminación producida por la gran cantidad de vehículos particulares y de movilización colectiva, mas la contaminación de las quemas agrícolas y la combustión de la leña en la calefacción domiciliaria y preparación de comidas. Una gran responsabilidad es de las personas que han sido y son Intendente de la Región, quienes debieran haber liderado el proceso de la declaración de la zona saturada por MP 2,5, pero es muy poco lo realizado para estos efectos, que puedan haber sido conocidos por la ciudadanía de Machalí y Rancagua, todo lo anterior según opinión de este autor, han sido señaladas en el Plan de descontaminación Atmosférico del Valle Central de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Normas de emisión en las fundiciones de cobre de dióxido de azufre, mercurio y arsénico, opiniones de expertos y en forma muy
    especial de Don Andrei N. Tchernitchin y el Señor Senador Alejandro Guiller, conocedor de las fundiciones de cobre de la gran minería del cobre en Chile.

Top