Tinguiririca San Fernando está a tres victorias de asegurar el primer lugar en Libcentro

Luego de vencer a Curicó y Español, los Energéticos deben afrontar los últimos cuatro partidos de la fase regular.

Ricardo Obando

Ganando tres de los cuatro partidos que le restan, Tinguiririca San Fernando ganará la fase regular de Libcentro A 2016. Así quedó determinado luego que, el campeón vigente, se quedara con dos victorias el fin de semana, tras volver a la competencia para recuperar los duelos pendientes producto de la participación de dos de sus jugadores en la Selección Nacional.

La senda de victorias, que lo tienen con un registro de 17 partidos ganados y solo una derrota en 18 juegos, se reanudó el viernes pasado en Curicó. En el gimnasio Abraham Milad, el quinteto dirigido por Cipriano Núñez superó al siempre complicado Deportivo Liceo por 88-78 (23-28, 19-22, 17-16 y 19-22), donde brilló el base Franco Morales. Aquella noche, el talquino anotó la estrambótica cifra de 47 puntos, 21 de ellos desde fuera del perímetro, anotando además un 88 por ciento de conversión en lanzamientos libres.

Tras el festejo curicano, los sanfernandinos viajaron el domingo por la noche a Talca, donde debieron trabajar mucho el partido, teniendo en consideración la potencia que sostiene Español en su terreno. En este juego, los dueños de casa, liderado por el base Francisco Bravo, pusieron en aprietos en bastantes pasajes del encuentro a TSF. Los pupilos de Héctor Vera, inclusive, se quedaron con el primer parcial 23-16 luego de una racha inicial de 6-0, distancia que llegó hasta los 9 (15-6) a falta de 05.00 para el término del cuarto.

En los segundos 10 minutos, fue Tinguiririca el que le devolvió la mano al Quijote. Un 6-0 de entrada les permitió pasar al frente en el partido, yendo al descanso en ganancia por la mínima 35-36.

Después de aquello, y tras el descanso, el duelo estuvo demasiado igualado. Ambos elencos alternaron la delantera cerrando el parcial 16-15 en favor de Español e igualados en 51 para el cuarto final.

Fue ahí, en el epílogo, donde los Energéticos apretaron el acelerador. De la mano del argentino Juan Abeiro (28 puntos, 12 rebotes), los sanfernandinos se fueron arriba y a 04.12 del final, prácticamente aseguraron el marcador con un 67-57. Eso sí, el Quijote tuvo una mínima reacción para acortar en algo el tablero, el cual finalmente se cerró con el 73-65 final.

De esta manera, y con estas dos victorias, Tinguiririca quedó con 35 puntos en la tabla de ubicaciones de la fase regular, cinco menos que la Universidad de Concepción que ya completó todos sus partidos e igualados con Colegio Los Leones de Quilpué. Es decir, entre estos tres quintetos saldrá el que se quede con el primer puesto.

LAS CUENTAS

Cuatro partidos le restan a TSF en la regular. Si logra tres de ellos, se quedará con la fase alcanzando los 42 puntos, superando de esta manera a la U penquista que tiene 40 y Los Leones que llegarían a un máximo de 41.

Para lograr esta marca, los sanfernandinos deberán derrotar el próximo fin de semana a Universidad Católica y Municipal Puente, duelos que se disputarán en la capital de la provincia de Colchagua y, además, rescatar un triunfo más en sus últimas salidas a Quilpué (miércoles 20) y a Valparaíso (sábado 23).

Después de eso, y si logra el primer lugar del torneo, el actual campeón se medirá en play-off frente al octavo y último clasificado a esta instancia, que será Municipal Santiago o Palestino. Los municipales tienen 30 puntos y completaron sus 22 partidos, mientras que el conjunto de colonia debe afrontar un último duelo frente a Los Leones que, de ganar, lo meterá en la siguiente ronda, sino, quedará en el camino.

Related posts

Top