Desempleo en San Fernando: el rol que juega la municipalidad

 

Hace solos unas semanas el INE entregó la ultima cifra de desempleo de nuestra región, donde O’Higgins marcó una cifra al alza de 6,1%. Sin duda, una tasa de desempleo preocupante que afecta a las familias más vulnerables de todas las comunas, especialmente en San Fernando. Las razones de esta situación critica son variadas, no cabe duda de que nuestro país nuevamente tiene un alto endeudamiento externo y al mismo tiempo no se ven medidas que fomenten el crecimiento y el empleo, muy por el contrario, las reformas del actual gobierno las inhiben y desalientan.

En escenarios adversos como estos, los municipios tienen herramientas para generar pequeños emprendimientos de sus vecinos, los cuales pueden ayudar a crear empleo en un corto plazo, si se generan las condiciones para ello.

Las herramientas para ello se centran en una gestión efectiva de diversos entres gubernamentales, de la educación y departamentos de la propia municipalidad. Aquí juegan un rol fundamental Prodesal, la Oficina de Fomento Productivo, Fosis, los aportes municipales, entre otros instrumentos, los que acompañados con convenios entre la municipalidad e instituciones de educación superior pueden entregar capacitación a nuestros vecino, entregándoles herramientas de investigación -administrativas y técnicas- que les permitan detectar nichos aun sin explotar en áreas tan diversas como Turismo, Comercio, Agricultura, Servicios, entre otros.

Así también, en un segundo paso, esta estrategia debe propender a generar técnicas que mejoren la productividad de estos nuevos negocios, así estaremos dando un tremendo paso en lo significa potenciar las capacidades de nuestros vecinos para generar autoempleo y también para darlo.

Estas políticas no deben surgir solo ante las crisis económicas como las que hoy vivimos , sino que deben ser políticas para mantenerlas en el tiempo. Si somos capaces de crear una comuna emprendedora, habrá más crecimientos y a la vez oportunidades, especialmente para nuestros jóvenes, quienes ya no se verán en la obligación de abandonar sus familias para encontrar más y mejores oportunidades

 

 

Pablo Silva Perez

Concejal RN

Candidate alcalde Chile Vamos

Top