El Premio Oscar llega hasta Pichidegua

El municipio local brindará una charla con Gabriel Osorio y Patricio Escala, director y productor del cortometraje animado “Historia de un oso”, ganador de la famosa estatuilla norteamericana, la primera para Chile.

Es la primera vez en la historia de nuestro país, que realizadores chilenos reciben este galardón. En un hecho sin precedentes, los protagonistas de esta hazaña estarán en Pichidegua, conversando con la gente y exhibiendo la estatuilla”, manifiesta el alcalde Adolfo Cerón al anunciar la visita, a su comuna, de los primeros chilenos en ganar un Oscar. Se trata de Gabriel Osorio y Patricio Escala, director y productor, respectivamente, del cortometraje animado “Historia de un oso”.

El evento se realizará en el contexto del mes aniversario de esta parte de la región, cuyas celebraciones empezaron el pasado 9 de julio, con una serie de actividades gratuitas para las familias. Entre éstas, figuran talleres para niños, exposiciones de arte, conciertos, circo y una muestra mapuche. Son 423 años de historia que la autoridad invita a conmemorar, sumándose a la programación.

En ese contexto, la cita de mayor connotación es la visita de Gabriel Osorio y Patricio Escala. Los realizadores estarán en Pichidegua el viernes 22 de julio, oportunidad en la que charlarán con el público, mostrarán su obra cinematográfica y también enseñarán la prestigiosa estatuilla.

El alcalde Cerón destaca la importancia de eventos de este tipo, gracias a lo cual el biólogo Humberto Maturana igualmente estuvo en la comuna. “Nuestro norte es ofrecer a las familias de nuestra comuna y de la región, estos panoramas culturales, artísticos y deportivos de forma gratuita. La mayoría de nuestra gente es humilde y de campo. Por eso traemos panoramas que en otros lugares deberían pagar (para poder asistir), lo que está fuera de sus posibilidades”, explica la autoridad.

Además, aprovechamos esta época de vacaciones de invierno, que es tiempo para pasar en familia, con nuestros niños y niñas”, remata el alcalde.

Desde las 15 horas, la comunidad podrá apreciar de cerca el galardón obtenido por Osorio y Escala el pasado 29 de febrero en el Teatro Dolby, como premio al mejor cortometraje de animación. Más tarde se proyectará su obra, desde las 18 horas, para luego ofrecer la charla.

Será un gran suceso y se realizará en este lugar tan significativo para los pichideguanos, que desde su reapertura se ha convertido en un símbolo del empuje y de la entereza de nuestra gente. Una casa que resistió el embate de la naturaleza durante el terremoto del 27F y que hoy es un espacio de arte y cultura para todos y todas”, agregan en el ente edilicio, en referencia a la Casona Cultural Municipal de Pichidegua, que espera recibir a cientos de visitantes de toda la región. Para más información ingrese a las páginas en Facebook, Municipalidad de Pichidegua y Casona Cultural Municipal de Pichidegua.

Cuatro años de trabajo

El film está inspirado en la historia de una víctima del Golpe Militar de 1973. De hecho, se trata del abuelo del director. Durante la película, se muestra a un papá oso que, a través de un diorama, recuerda cómo fue secuestrado por unos uniformados, alejado de su esposa y su hijo, y forzado a trabajar en un circo.

“Historia de un oso” es fruto del trabajo de los siete integrantes de la productora Punk Robot durante cuatro años. Con esta cinta, el cine chileno recibió la segunda nominación a los Oscar en su historia, tras la candidatura de “No” de Pablo Larraín en 2013, en la categoría de mejor película extranjera.

En su postulación al premio, el cortometraje compitió con “Prologue”, de Richard Williams e Imogen Sutton; “Sanjay’s Super Team”, de Sanjay Patel y Nicole Grindle; “We Can’t Live without Cosmos”, de Konstantin Bronzit, y “World of Tomorrow”, de Don Hertzfeldt.

Related posts

Top