Desfile por la “Batalla de Rancagua” vuelve a las calles de la ciudad

Luego de una reunión sostenida ayer en la Intendencia Regional convocada por el Intendente Pablo Silva se tomó la decisión de volver a realizar el tradicional desfile en honor a los caídos en la Batalla de Rancagua en la calle dejando atrás la utilización del Estadio El Teniente.

En la reunión participaron representantes del Ejército, Carabineros, PDI , La Gobernadora de Cachapoal Mirenchu Beitia y el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto .
En la oportunidad fue especialmente invitado el Director de El Rancagüino, Alejandro González quien expuso a los presentes la historia de los desfiles que comenzaron en la Plaza de los Héroes para después por razones de espacio ser trasladados a las calles San Martín , Brasil y Alameda con gran participación de colegios, instituciones y fuerzas armadas. Recién en 1962 con el estadio recién remodelado se cambió a El Teniente, pero cuando este tenía el doble de capacidad que ahora y con una ciudad con menos habitantes .
“Una de las originalidades de nuestro desfile siempre fue la presencia de huasos a caballo los que junto a los carros de bomberos fueron suprimidos para proteger la pista atlética del estadio”, explicó el director de El Rancagüino.
El Alcalde de Rancagua Eduardo Soto manifestó también su interés por recuperar para la ciudad esta tradición y sugirió la Avenida República en una extensión desde Illanes hasta el Complejo Patricio Mekis con la instalación de graderías en el último tramo como una alternativa.
La idea fue apoyada por los presentes por lo que el Intendente tomó la decisión e instruyó para que se inspeccionara el lugar y se materializara la forma en que se realizará el desfile, sin embargo quedó para una próxima reunión definir el lugar exacto donde se realizará este tradicional desfile. Con esto se termina la odiosa tarea de repartir las entradas para el estadio las que muchas veces eran por encargo de los políticos de turno permitiendo ahora que cualquier ciudadano que lo desee pueda presenciar el desfile y rendir homenaje a nuestros antepasados señaló González. De una idea similar es el Intendente Regional, Pablo Silva “volver este hito a las calles nos permitirá que las familias tengan la posibilidad de ir tranquilamente, que no se produzcan problemas por las entradas y que la comunidad pueda disfrutarlo donde quieran. Esto nos pone muy contentos”, manifestó.
Por su parte el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto también manifestó su satisfacción. “Con mucha alegría hemos participado de esta reunión donde el Intendente –en conversaciones con diversas autoridades- ha acogido el deseo de mucha gente en Rancagua de que el desfile vuelva a las calles. Junto con felicitar y agradecer la buena disposición de la autoridad nos comprometemos a colaborar para que sea un hermoso desfile”.
En tanto, el Mayor del Ejército, José Durán, sostuvo que desde el punto de vista de esta institución “se dará una connotación especial, ya que mayor cantidad de gente podrá disfrutar y participar con nosotros de esta importante y tradicional actividad de la ciudad”.
Mientras que el comandante de Carabineros de Chile, Sergio Carrasco Gutiérrez, explicó que para la institución esta medida “representa un beneficio, toda vez que es un problema cuando se desarrolla en el estadio. A nosotros nos permitirá actuar con mayor agilidad y tener una pronta reacción ante cualquier eventualidad que se pueda producir”.

Related posts

Top