Juan Ramón Godoy gana encuesta en Rancagua y causa terremoto político en la Nueva Mayoría

A solo cuatro días de que se cierren las inscripciones de candidatos a alcalde, la coalición de Gobierno en O’Higgins vive un complejo momento luego que un pre candidato, que no había sido postulado oficialmente por las mesas regionales, resultara ganador.

 

 

IRENE PADILLA A.

 
Fue una sorpresa, no estaba en los cálculos políticos locales que el ex intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy fuese el nombre ganador tras la realización de una encuesta para elegir el candidato a alcalde por la comuna de Rancagua, el resultado se conoció a solo días de que la inscripciones ante el Servicio Electoral sean cerradas. El problema se centra en que oficialmente nadie sabe quién levantó la pre candidatura de Godoy a última hora, ya que el Partido Socialista regional aseguró que ellos no habían sido, así lo indica Oscar Ávila presidente regional de esa tienda . “Nosotros no lo prepusimos, fue una sorpresa cuando nos enteramos en la mañana que habían salido los resultados de la encuesta y él era el nombre. Nosotros no lo postulamos en la región, pudo haber sido a nivel nacional pero en el caso del PS regional no fue una propuesta”, explicó.

La nominación de Godoy ha generado tal controversia que eran las cinco de la tarde y aun no contestaba su teléfono al presidente regional de su colectividad para ratificar o no su candidatura a alcalde. A la misma hora, consultado por nuestro diario, el ex intendente afirmó que tenía problemas personales que le impedían responder la pregunta.

Mientras, durante la tarde de este jueves, en los otros partidos masticaban la noticia. En el caso del Partido Comunista, Sebastián Lira subrayó que acataran lo que resuelvan las mesas nacionales de la NM, pero apuntó que Godoy no habría salido de un sombrero, sino que es el propio PS el que debe responder por su nominación: “ Creo que la gente debe estar muy confundida con todo esto, pero eso -las razones de la nominación- hay que preguntárselo al PS, quienes dijeron hasta último momento que no tenían candidato, pues subieron y bajaron veinte candidatos, atrasaron todo el proceso de conversación de la comuna y producto del desgaste con ellos tuvimos que hacer encuesta, entonces habría que preguntarle a ellos por qué no levantaron un candidato porque no creo que la dirección comunal y regional del PS no hubiera sabido”. Lira agrega que “yo mismo les comenté hace 10 dias atrás cuando supe que su nombre – Godoy- iba a ir en la encuesta, y ellos me lo negaron totalmente, el mismo candidato me negó que sería candidato, por lo tanto el Partido Socialista debe responder por ello, de todos modos vamos a aceptar la decisión que se tome a nivel nacional”

Por su parte, el diputado DC Ricardo Rincón, quien es presidente regional de su partido, fue mucho más duro con los resultados de la encuesta “ Nos hemos enterado hoy que el resulta de la encuesta es que lo ha ganado Juan Ramón Godoy , quien nunca ha sido informado por nadie como un pre candidato del PS dentro de la Nueva Mayoría, no ha sido propuesto ni en el nivel local, ni en los niveles regionales y menos del acuerdo que se firmó a nivel nacional”. Rincón agregó que “me parece algo muy extraño, por decir menos, este resultado. Yo me ciño a los hechos, las cosas tienen que hacerse con total transparencia como pasó en San Vicente, pero este pre candidato no existía en ninguna propuesta ni en ningún acuerdo”.

Rincón fue tajante en declarar que por lo menos él no está de acuerdo con los resultados de la encuesta “usted comprende que en este contexto la validez de esta encuesta por lo menos me parece que, como presidente regional, es total y absolutamente objetable. Si el partido nacional quiere transformar los resultados de la encuesta en algo vinculante, tendrá que venir la mesa del partido nacional a dar explicaciones, este no es un tema de la DC, es un tema que afecta a todos los partidos de la Nueva Mayoría regional”, sentenció Rincón.

 

 

PALOMARES EN VEZ DE PALLAMARA

El caso de lo que ocurrió con el candidato del Partido Radical es la anéctdota que corona esta historia. Fernando Verdugo dirigente de esa colectividad y actual presidente del CORE detalló indignado que acaban de enterarse que la encuesta había errado el apellido de su candidato. “Estamos planteando un reparo puesto que el candidato de nuestro partido, Jorge Palamara, apareció como Jorge Palomares, lo que evidentemente es una brutalidad. Es imposible pensar una encuesta de manera seria cuando uno de los candidatos tiene un nombre falseado, es una estupidez y de por si deja las condiciones de elegibilidad al mínimo” .

Verdugo afirmó que le planteó a la mesa nacional de su partido que lo sucedido “nos parece lesivo, inapropiado y esto no puede validar el proceso” , agregando que “estamos en los últimos días y alguien tiene que pagar las culpas, no puede seguir pasando lo que pasa en el Gobierno , donde alguien mete la pata y no pasa nada, aquí alguien metió la pata, evidentemente y nosotros queremos saber cómo se recupera la confianza y se supera esta situación”, sentenció el dirigente radical.

Related posts

Top