Realizan nueva reconstitución de escena del crimen de joven skater

Debería ser la última diligencia de este tipo, ya que desde la Brigada de Homicidios de Rancagua se informó que la investigación del caso culminaría el martes 26 de julio.

 
Fernando Ávila Figueroa

 
El pasado miércoles por la tarde, se realizó una nueva reconstitución de escena del crimen del joven skater de la comuna de Machalí, Sebastián Cornejo Espinoza, hecho que se remonta a la madrugada del pasado 11 de octubre del año pasado, y que por razones que se investigan, dos grupos de jóvenes se enfrentaron a golpes tras culminar una fiesta en la comuna de Machalí, instancia en que la víctima, un joven skater de 26 años, recibió diversas heridas provocadas por diferentes elementos contundentes, falleciendo posteriormente en el hospital clínico Fusat de Rancagua.
Posteriormente, el Ministerio Público, decidió traspasar el caso a la unidad especializada de la PDI, la Brigada de Homicidios de Rancagua, quienes realizaron diferentes diligencias con resultados que fueron esenciales para que el fiscal del caso gestionara ante el Tribunal de Garantía de Rancagua las respectivas órdenes de detención en forma verbal en contra de dos de jóvenes, quienes resultaron ser los principales imputados del caso.
Todo comenzó la noche del sábado 11 de octubre, cuando una joven realizó una fiesta en su casa de calle Arturo Prat, en la comuna de Machalí. Al lugar invitó a una serie de amigos a través de la red social Facebook, entre ellos un grupo de skater de Rancagua y Santiago. Estaba todo bien, con mucha música, venta de choripanes, hasta que llegó un grupo que solicitó ingresar al “carrete”; ante la negativa de los dueños de casa, habrían comenzado a lanzar piedras, incluso hiriendo en la frente a uno de los comensales.
La situación podría haber quedado ahí, pero un grupo de los asistentes salió a intentar calmar a los molestos “paracaidistas”, lo que provocó una monumental pelea, que según algunos testigos, estaba conformada por decenas de sujetos El más afectado por la lucha fue Cornejo Espinoza, que recibió múltiples golpes de parte de un número mucho mayor, según lo señalado por testigos.
Las personas de Rancagua deciden correr por Avenida Arturo Prat hacia Avenida Recreo, siendo interceptados por los imputados. Uno de ellos se movilizaba en una motocicleta, mientras que el segundo persiguió a la víctima, golpeándolo con la cadena que portaba, y con un candado en la cabeza. Tras ello se produce el resto de la agresión. Es así como el joven presentó alrededor de 24 lesiones en su cabeza y otras 24 lesiones en diferentes partes de su cuerpo, principalmente en el tronco superior. A esto se suman hemorragias internas en su cerebro, cerebelo y tronco encefálico, costillas fracturadas y pulmones con signos de hemorragia.
Sobre la reconstitución de escena realizada el miércoles último, el Jefe (s) de la Brigada de Homicidios de Rancagua, Comisario, Hernán Medel Hormazábal, dio a conocer que realizaron esta diligencia en conjunto con la Fiscalía, en la que participó sólo uno de los cuatro detenidos que actualmente existen. El que haya participado sólo se debió a que en las reconstituciones anteriores el imputado no fue parte de ellas, conociéndose en la ocasión el grado de participación que tuvo cada uno de los imputados, corroborar algunas versiones, y en general, establecer el actuar de los sujetos en el hecho.
El Comisario añadió que por medio de la investigación que han realizado estaba establecido que el sujeto que participó de la reconstitución estuvo presente al momento del ataque al joven skater, situación que fue corroborada en la reconstitución, así como también estaba establecido en las declaraciones que había realizado en la Defensoría, Fiscalía y en la propia Brigada de Homicidios.
“Más que nada la diligencia fue ver posiciones, dinámica que ya estaban establecidas, y apreciar de manera gráfica como se posicionó cada uno de los actores en el hecho”, dijo el Comisario, quien agregó que lo más probable es que no se realicen más diligencias de este tipo, ya que se tiene claro quiénes participaron en el hecho, así como este martes 26 de julio se cerraría la investigación.

Top