Para las 17 comunas de la zona saturada de la región

  • El 3 de agosto concluye postulación al programa de recambio de calefactores

Por: Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

 

En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O’Higgins, el Programa de Recambio de Calefactores a Leña busca eliminar estos antiguos aparatos de calefacción por unos más limpios y eficientes, con el fin de reducir las emisiones de material particulado en el ambiente.

Al respecto las autoridades pertinentes hicieron un llamado a toda la comunidad a informarse sobre el programa ya que el cierre de postulación del segundo semestre de este año concluye el próximo miércoles 3 de agosto. En esta ocasión, el ministerio entregará 343 equipos entre pellet, parafina y gas, dependiendo de lo que elijan los postulantes. Tanto el calefactor como su instalación es de costo cero para el beneficiado.

El seremi(s) de Medio Ambiente, Eduardo Tamayo, hizo el llamado a la comunidad que participe de este proceso en la página web www.calefaccionsustentable.cl o de manera presencial en la oficina del Recambio, ubicada en calle Bueras 359 Of. 706, Edificio Génesis, en Rancagua (lunes a viernes entre las 9 y 17:30 horas).

“La idea es buscar las residencias que estén ocupando artefactos o calefactores a leña. A estas familias las estamos invitando a informarse y participar. La experiencia nos indica que hay un interés importante en postular y que se va a mantener. Queremos entregar un beneficio directo a la comunidad de parte del Gobierno y del Ministerio del Medio Ambiente, con el fin directo de disminuir las emisiones y contaminación”, argumentó.

Sobre los criterios de selección, Tamayo  dijo que éste no es un programa social por lo tanto está abierto a toda la comunidad, inclusive a la clase media. Además, comentó que se debe tener presente que de ser un beneficiario, estos calefactores no pueden ser devueltos, y una vez instalado en su hogar, el usuario deberá asumir el costo del combustible al cual accedió.

Sobre esta iniciativa, la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, destacó que “es un gran aporte porque el Gobierno Regional también aporta recursos para este recambio que es muy bienvenido por la comunidad, sobre todo a aquellas personas con problemas respiratorios. Así pueden optar a contar con una calefacción más limpia y que va en directo beneficio de sus familias. Entonces, el llamado es a informarse, porque muchas familias lo necesitan. La oportunidad está y hay que postular para poder verse beneficiado”.

Kathy Araos, jefe nacional de Ventas a Grandes Cliente de Lipigas, nos explicó que en alianza con Anwo se adjudicaron esta licitación porque siempre están trabajando estrechamente en el cuidado del medio ambiente. “Estamos con todas las ganas que la gente conozca nuestro equipo y postule a él.

Además, por este y el siguiente año les entregamos un considerable descuento en las cargas de gas de 45 kilos”. Agregó que ambientalmente el gas es un combustible amigable, no emite contaminación, es muy seguro especialmente cuando hay niños en casa, cuenta con termostato y un alto nivel de ahorro.

REQUISITOS PARA POSTULAR

-Realizar la postulación a través de la plataforma web o  presencial.

-Indicar el tipo de calefactor que postulará. Dicha elección no podrá ser modificada una vez realizada y formalizada la postulación.

-El artefacto, a recambiar debe ser del tipo salamandra, cocina, cámara simple, hechizo, calefactores con templador y/o provistos de aire secundario.

-Ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar.

-Que el artefacto a recambiar sea el más usado en la vivienda.

-Que el artefacto a leña se encuentre instalado en la vivienda, y sea utilizado para calefacción y/o cocción de alimentos.

-Que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, se encuentre ubicada dentro del radio urbano de las 17 comunas que conforman la zona saturada del valle Central.

-No se aceptarán postulaciones de artefactos instalados en departamentos.

-No se aceptarán postulaciones de calderas de calefacción domiciliaria.

-Estar dispuesto a entregar al Ministerio del Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie, para proceder a su destrucción.

-Contar con un número telefónico que permita el contacto con posterioridad a la postulación.

Related posts

Top