Sorpresiva masiva marcha NO + AFP

Por: Alejandra Sepúlveda – Jefe de Informaciones

 

Debemos ser sinceros, cuando la recién pasada semana se hablaba de la marcha “NO + AFP, por pensiones dignas Chile sale a la calle”, convocada por distintas organizaciones sociales del país, no esperábamos en la región tuviera la adhesión que tuvo.

Si recordamos movimientos parecidos en años anteriores como, por ejemplo las movilizaciones por una educación gratuita o la de los enfermos, estas su número en la  Capital región, nunca supero las mil personas.

En cambio ayer, y pese a que el día comenzó helado y con lluvia en diversos sectores de la región, se reunieron más de 7 mil personas en diversas comunas de O´Higgins, mostrando de forma familiar y pacífica, la necesidad de mejorar el actual sistema de pensiones.

Se puede ver, gracias a la masiva convocatoria, que este punto será uno de los ejes más importantes, por parte de la ciudadanía, para apoyar algún próximo candidato presidencial y parlamentario. El sistema de pensiones se convertirá en el nuevo bastión de lucha para los sectores sociales, debido a la importancia para la mayoría de los grupos que pretenden equidad y pensiones dignas para la gran parte de los jubilados del país, lo que aportaría a mejorar su calidad de vida y disfrutar de los últimos años o décadas de vida.

Tema transversal y necesario, cuando vemos que la mayoría de las pensiones del actual sistema no sobre pasan los 250 mil pesos, provocando que muchos deben seguir trabajando hasta morir, sin obtener un reconocimiento por su labor al aporte de nuestro país y región, y obligando a trabajar a muchos hasta el último día de sus vidas.

También es importante, encontrar una solución al tema, ya que según estudios del INE, nuestro país se hace más viejo cada día, donde se deberán asumir las necesidades que esta condición tiene como entregar una mayor cantidad de recursos en salud para atención a los mayores, mejores servicios y mayores programas para el desarrollo digo de su vejez. Aristas que se agudizarán si no se toman medidas a redistribuir los recursos que, de alguna u otra forma, ayudamos a generar todos los chilenos.

 

 

Top