Bolívar con San Martin: un misterio de la Historia

El día 26 de julio de 1822, se realizó en Guayaquil una reunión secreta entre dos grandes Libertadores Americanos: los Generales Simón Bolívar y José de San Martin. Los detalles de esa reunión constituyen uno de los grandes misterios de la Historia de la Independencia.
Ambos conversaron largamente, a solas, con puertas cerradas y jamás contaron de palabra o por escrito, cual fue el tema y cuáles fueron las conclusiones.
Se sabía que el objetivo sería formar una Alianza entre Colombia y el Perú y países vecinos, para combatir y derrotar definitivamente a las fuerzas realistas españolas.
También se sabía que Bolívar no quería compartir con nadie la gloria de un triunfo en América. Igualmente eran conocidas las ideas de San Martin de buscar un Príncipe europeo para crear un nuevo Reino, que abarcaría Argentina, Chile, Perú, Bolivia y la Gran Colombia.
Por otro lado, el general Bernardo O’Higgins era absolutamente contrario al sistema monárquico, que tanto había costado en la Guerra de la Independencia.
Terminada la reunión secreta, ambos pasaron a los comedores a participar en una cena de gala. Bolívar ofreció un extraño brindis: “Por los dos hombres más grandes de América del Sur: el General San Martin y Yo”.
Después del banquete, en la misma noche, San Martin se embarcó para irse al Perú, Chile, y la Argentina.
Lo conversado secretamente y la razón del inmediato regreso de San Martin y su posterior alejamiento, para no regresar jamás, quedaría para siempre como uno de los misterios de la Historia.

Top