A tres meses de su funcionamiento: Colapso en Urgencia del nuevo Hospital Regional Rancagua

  • Este martes habían 31 pacientes hospitalizados en la unidad, donde existen camas de observación y no de hospitalización. A esto se le suman más de 6 horas de espera para una atención.
Por: Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

Y pasó lo que hasta el más iluso tuvo la esperanza que no sucediera. Este lunes por la noche, Urgencia del nuevo Hospital Regional Rancagua colapsó al tener en sus camas de observación a más de 40 personas hospitalizadas y más de 6 horas de espera  tuvo que soportar la gente para una atención, lo que hizo que se activara un plan de contingencia en que el SAMU redireccionaba a los pacientes que podían ser manejados en otro centro asistencial. Esto a tres meses que comenzara a funcionar el nuevo recinto asistencial base de la región.

Así lo dio a conocer la Presidenta de la Fenats Hospital Regional Rancagua, Olga Jiménez “hace tiempo que urgencia está colapsada, hay gente con espera de casi 18 horas. Anoche (lunes) habían 45 personas hospitalizadas en Urgencia, hoy (martes) bajó a 31 hospitalizados en el servicio que no debe tener hospitalizados. Urgencia tiene camas para observación y no para hospitalización; esto demora más a la gente que está esperando por atención, lo que quiere decir que la red asistencial no está funcionando, esto está colapsado y los que dan la cara son los técnicos paramédicos”, argumentó.

Si bien en estos primeros tres meses de funcionamiento se ha tratado de avanzar para que el mega recinto asistencial funcione de manera normal, la dirigenta gremial declaró que aún falta mucho por hacer “hemos tenido cambios en cuanto a la comunicación con la dirección para que el hospital se fuera normalizando, con el dr. Ravera encontramos solución a muchas cosas que veíamos lejanas, pero aún así vemos un descontento generalizados en el personal del hospital porque los funcionarios están reventados de trabajar con mucha sobrecarga laboral. Llegaron nuevos cargos que no es gente extra, sino que son cargos para normalizar lo que tenemos como compra de servicios y honorarios, entonces la recarga laboral es la misma de siempre. No podemos seguir esperando que la gente atienda a los pacientes en estas condiciones, porque han habido agresiones, no tan sólo en Urgencia sino que en los servicios clínicos también”.

Consultada respecto si los otros servicios cuentan con camas abiertas para hospitalización, Jimenez expuso “la misma falta de personal que existe, hace que todavía hayan camas que se encuentran cerradas, porque no hay personal para atender esas camas”, apuntó la dirigente.

“EL HOSPITAL VA A SER IGUAL QUE EL ANTIGUO”

Respecto a la crítica situación que vivió el nuevo Hospital Regional este lunes por la noche, el director del establecimiento de salud, Dr. Franco Ravera fue enfático en sostener que “el hospital va a ser igual que el antiguo y va a ser así de aquí a la eternidad, porque la cantidad de pacientes que recibimos en algunos momentos sobrepasa la capacidad que tenemos como sistema de salud como cuando hay peack respiratorios como ahora, cuando coexiste eso con un montón de pacientes graves que llegan quirúrgicos, ahí se nos produce una congestión importante. Esto se va a producir ahora y se va a seguir produciendo independiente que podamos mejorar los procesos, la atención, etc, porque cuando se hacen prestaciones de mayor complejidad y calidad enlentece los procedimientos”, apuntó.

Así el neurólogo cabeza del Hospital Regional Rancagua reconoció la gran demanda a la que tuvo que dar respuesta Urgencia del nuevo centro de salud, donde hubo largo tiempo de espera para los que llegaron a atenderse por alguna patología “estuvimos con 6 horas de espera anoche (lunes) y ahora tenemos una espera de una hora y algo, se ha normalizado algo, pero anoche (lunes) fue lo crítico porque pasó de 44 pacientes hospitalizados a 31, por lo que se activó el plan de contingencia que consiste en que el jefe de turno le avisa al SAMU de la situación y éste redirecciona a los pacientes que pueden ser manejados en otro centro asistencial”

Aquí agregó el director del HRR “ya hay varias altas en curso en las salas de hospitalización así que ahí vamos a absorber 15 de esos pacientes para poder ingresarlos, pero van a seguir llegando” apuntó, porque “es un tema que tiene que ver con la estacionalidad, y creo que va a subir todavía porque en esta región es más tardío el peack que lo que ocurre en el resto del país, entonces creo que todavía vamos a subir en algún momento”, apuntó Ravera.

Consultado por la existencia de camas cerradas al interior de los servicios del HRR por falta de personal, el especialista respondió “si abriéramos las camas, nos va a descongestionar Urgencia mientras esa camas se ocupen y después vamos a tener una congestión similar de nuevo, o sea esa no es la solución”. Agregó que la solución sería “disponer de más centros de atención, no congestionar la patología acá, poder derivar hacia la red, hacer más resolutivos los otros centros, porque acá se concentra todo, entonces llega un momento que se va a colapsar igual” argumentó Ravera.

No obstante el director informó se está trabajando para tener mayor resolutividad y que la próxima semana se trabajará en abrir nuevas camas en distintos servicios “vamos a abrir camas, eso está en proceso, de hecho el lunes vamos a abrir 11 camas en medicina, cerca del 15 de agosto vamos a abrir las camas de cirugía que quedan, se van a abrir las camas de corta estadía psiquiátrica en infanto juvenil en las próximas semanas, vamos a abrir un tercer pabellón de Urgencia, estamos en ese proceso, pero eso no va a solucionar el problema de la congestión de Urgencia”, sentenció el facultativo.

Related posts

Top