Invierno, contaminación y virus = colapso de hospital regional

Alejandra Sepúlveda – Jefe de Informaciones

 

Llegó el invierno, época que trae lluvia, frió pero que también los famosos virus como influenza, sincicial y otros, que afectan con fuerza a la población inmunodeprimida como son enfermos crónicos, guaguas y ancianos.

Debido a que este periodo del año es uno de los más complicados para este grupo de personas, es “normal” que se colapse el sistema de salud de urgencia, y este año no es la excepción.

Creemos que la mayoría de la población pensó que al entrar en funcionamiento el nuevo recinto regional de salud, las salas de espera y los pasillos de urgencia ya no se verían atochados, pero la verdad es que hoy algunos pacientes deben esperar al menos 6 horas para ser atendidos.

 Colapso que para varios especialistas y los mismos funcionarios del servicio era de esperar, ya que aunque se mejoró en equipos, infraestructura, servicios, no se aumentaron considerablemente los cupos de camas o atenciones, ni tampoco el personal o los especialistas.

Hoy son los mismos grupos de riesgo de siempre los que colapsan las atenciones, bueno la verdad es que no son los pacientes, sino que el número de enfermos que hace que no de abasto el sistema, número que se conocía al construir el edificio pero que no tomó en cuenta al parecer.

Por ejemplo, el recinto actualmente no cuenta con un sector especial de urgencia  para consultas de la tercera, pacientes que en general ocupan muchas horas de atención por la complejidad de sus enfermedades  de base o constantes  (diabetes, hipertensión, artritis, etc) que al sumarles algún virus de moda hace que se “descompensen” y deban quedar largos periodos para ver cómo evolucionan, reduciendo aún más la capacidad del recinto en el sector de urgencias.

Hoy temas como estos hacen pesar que los proyectos no se crean mirando al futuro, las necesidades poblacionales y las proyecciones etarias. Hoy desde ya señalamos que a menos de un año de inaugurado el Hospital regional, Rancagua y la región necesitan un nuevo recinto, en especial para atender las necesidades de la tercera edad y esperamos que este nuevo sueño no tenga que esperar de dos a cinco décadas que se cumpla, que ha sido la media de tiempo para la ejecución de los proyectos emblemáticos como el Paso Las Leñas, la construcción del Teatro regional  y Convento Viejo.

 

 

Tags

Related posts

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    El señor Intendente, a la fecha nada ha realizado por el tema de contaminación atmosférica de Machalí y Rancagua, los que no pertenecemos al entorno cercano a él, no somos recibido, nadie está dispuesto a ser ignorado por la guardia pretoriana del señor Intendente. Creo que el señor Letelier eligió como candidato a Intendente a un cercano que es muy poco lo que ha realizado en favor de Rancagua, capital de la región, en los temas de: Conurbación de Machalí y Rancagua. Contaminación Atmosférica por MP 2,5, en las mismas comunas en niveles peligrosos para la salud de los adultos mayores y niños. Delincuencia desatada contra la propiedad. Nadie se atreve a solicitarse audiencia, ya que solamente accede, cuando se trata de su entorno cercano, Copio y pego: “En efecto, la figura penal descrita en el artículo 440 N° 1 del Código Punitivo requiere, como elementos objetivos del tipo los siguientes: 1) Que exista por parte del agente una apropiación de especies muebles ajenas con ánimo de lucro, b) Que esta apropiación se produzca sin la voluntad de su dueño y c) que sea ejecutada con fuerza en las cosas en un lugar destinado a la habitación, entendiendo que este se refiere “a un lugar ocupado como morada pero en que en los instantes en que el robo se comete, sus moradores se encuentran ausentes, es decir, no están circunstanciadamente en el lugar” (Garrido Montt, Mario, Derecho Penal, Parte Especial, Editorial Jurídica de Chile, año 2005, p.223). Asimismo, la disposición en comento entiende que existe dicha fuerza cuando ha existido escalamiento o fractura de puertas ejercidas en un lugar cuya finalidad normal es servir de morada, aunque en el momento de perpetrarse el delito no esté habitada. Claramente el tribunal entiende que en el caso en cuestión, se dan todas estas hipótesis.”

Top