Ministro de Obras Públicas encabeza nuevo encuentro Binacional “Ebileñas”

Para el año 2017 existe el espacio presupuestario para el estudio y diseño que llega hasta la boca del túnel, lo que según el Ministro demuestra la convicción que se tiene por el desarrollo del túnel Las Leñas.

 
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Nico Carrasco

 
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó ayer jueves en Rancagua un nuevo encuentro de “Ebileñas”, donde las autoridades nacionales junto a las de la República Argentina conocieron los avances del paso fronterizo Las Leñas.
La Entidad Binacional Las Leñas conoció durante la mañana de ayer jueves todo lo concerniente al estado del proyecto, ocasión donde ambos países se comprometieron a realizar sus máximos esfuerzos para que sea una realidad, unido a que actualmente dentro de los 26 pasos fronterizos que se priorizan entre ambos países, El Paso Las Leñas se encuentra en el segundo lugar.
En la ocasión el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, dio a conocer que esta instancia significa mucho más que conectar dos países, ya que permitirá construir una ruta bioceánica donde la relación entre Chile y Argentina es fundamental. Agregó que Ebileñas es el responsable de la preparación del proyecto en lo técnico y estratégico.
Las obras para llegar a la boca del túnel no son parte del trabajo de Ebileñas, pero destacó que la voluntad es que ambos países están licitando y construyendo los caminos antes que esté en funcionamiento el túnel. “Tenemos autopistas desde donde nace la nueva parte de la Ruta 40, que llega hasta El Soñado, ya está el camino. y gran parte asfaltado, está licitado un puente y estamos mejorando y coordinando toda la Ruta 188 que conecta desde la Codillera de Los Andes hasta el Atlántico, conectando las provincias de Mendoza, La Pampa, Córdova y la Provincia de Buenos Aires”, dijo el embajador.
La autoridad añadió que también se encuentran con las licitaciones preparadas para asfaltar un camino existente que va desde El Soñado, Ruta 144, con la Ruta 40, que viene desde el norte del país. Acá son cerca de 50 kilómetros que llegan a la boca del túnel, que actualmente está siendo mantenido por vialidad de la Provincia de Mendoza. “Estamos en un cien por ciento de acuerdo en lo que hemos conversado en Buenos Aires, y lo que hemos conversado hoy, ya que la experiencia que hemos tenido en otros pasos, nos ha permitido en dos horas de trabajo aprobar el reglamento de trabajo que en otros casos nos ha llevado meses o más de un año”.
Para el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, este proyecto sin duda cambiará la Región de O’Higgins, por lo que destacó el hecho que la Presidenta Michelle Bachelet haya impulsado el paso fronterizo dentro de sus prioridades. Es por ello que alabó el avance que ha existido en estos dos meses, donde el proyecto ya es una realidad.
Sobre plazos, adujo que dependerán de los estudios de ingeniería y saber qué es lo que existe bajo la montaña. Pese a ello sostuvo que como Gobierno están dispuestos a realizar las inversiones a partir del año 2017 para llegar a la boca del túnel, mejorando el camino a Chacayes, pasos concretos que se espera sean una realidad, específicamente la pavimentación desde Termas de Cauquenes hasta Chacayes, lo que equivale a cerca de 11 kilómetros.
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que el Paso Las Leñas es prioritario para el Gobierno lo que se expresa con recursos del presupuesto, por lo que ya se encargó y licitaron los primeros 10 kilómetros de diseño, estudio que al ser trabajo de montaña tendrá una duración de 600 días a partir de este mes de agosto.
Para el año 2017 existe el espacio presupuestario para el estudio y diseño que llega hasta la boca del túnel, lo que según el Ministro demuestra la convicción que se tiene por el desarrollo del túnel Las Leñas. Es por ello que asegura que se debe ir trabajando, construyendo, y pavimentado hasta la boca del túnel, mismo trabajo que se hará desde el lado argentino.
Undurraga dijo que en futuro próximo se espera conocer cuáles serán los plazos efectivos del túnel propiamente tal. “En el intertanto, en el lado chileno como el lado argentino, nuestro compromiso por construir finalmente este túnel Las Leñas de 11,6 kilómetros que va a conectar la provincia de Mendoza con la Región de O’Higgins, que va a permitir llegar con la carga hacia el puerto de San Antonio, mejoras en el comercio, turismo y en el trabajo inter portuario, todo ello se demuestra en la convicción por la vía de invertir en lo que es el camino hacia el túnel”, indicó que Undurraga.
Más que plazos concretos, el Ministro de Obras Públicas sostuvo que lo vivido en Rancagua se trató de compromisos para avanzar en los diseños de la pavimentación hasta la boca del túnel con los primeros 10 kilómetros ya licitados, y adjudicados, mientras que los siguientes 46 kilómetros estarán en el presupuesto del año 2017, para así llegar a un punto de no retorno.
La autoridad cree que se debe avanzar paso a paso, debido a que se trata de dos países que se deben colocar de acuerdo en los desafíos institucionales, económicos y técnicos. Es así como en esta etapa del proyecto no se permite ser preciso en los plazos, pero si conocer cuál será el próximo paso, el que dice relación con pavimentar hacia la boca del túnel por ambos lados, túnel destinado a vehículos y camiones de carga, acuerdo que fue aprobado por los parlamentos de los dos países.

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