Entretenido libro recogió las predicciones climáticas de nuestros ancestros campesinos

“Norte Claro Sur Oscuro” es el nombre del libro auspiciado por Conicyt que de manera lúdica ilustra las explicaciones científicas a relatos y dichos populares sobre fenómenos meteorológicos.

 

 

“Terral”, “raco” y “puelche”, son los nombres con que los habitantes de distintas zonas de nuestro país identifican a los vientos que vienen desde la cordillera: en su descenso se encuentra con mayor presión, comprimiéndose y, por lo tanto, calentándose y secándose. ¿El resultado? En este proceso aumenta su velocidad.
Esto es parte del libro “Norte Claro Sur Oscuro: explicaciones científicas a relatos y dichos populares sobre fenómenos meteorológicos”, un proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015 que fue adjudicado por la Universidad de Chile, a través del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales.
Un equipo multidisciplinario recorrió el país en busca de dichos y relatos populares sobre fenómenos meteorológicos para luego analizarlos y entregar su correlato científico. “Para tener una mayor diversidad de climas, levantamos información en 7 regiones y 14 comunas del país, en sector costero, valle y montaña”, cuenta Jacqueline Besoain, antropóloga que participó del proyecto cuya finalidad es acercar la ciencia a la sociedad.
La antropóloga agrega que se realizaron entrevistas a 36 personas, a partir de las cuales se obtuvo un total de 260 relatos. “Todo este contenido fue sistematizado en función de su pertinencia, previa comprobación que fueran efectivamente de conocimiento popular”, señala Besoain. El libro se presenta como una alternativa para relevar el conocimiento local y su transferencia, desde lo cotidiano, lo próximo y lo culturalmente pertinente. Este enfoque consiste en entender a través de relatos y dichos populares, fenómenos atmosféricos que se relacionan con el diario vivir.
En la realización de este proyecto colaboraron la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, la Radio Bío-Bío, la empresa Ecopiensa y el Colegio Ascensión Nicol.
El libro estará disponible en internet a través de la página http://www.norteclarosuroscuro.cl/.

Top