Representantes de toda la Región participaron en Cabildo que busca reformar la Constitución

En este espacio de diálogo se abordaron las principales conclusiones de los Encuentros Locales Autoconvocados y los Cabildos Provinciales.

 

 

 
El Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua fue el lugar escogido para que decenas de personas, provenientes de diferentes comunas de la Región de O’Higgins, se acercaran a debatir en el Cabildo Regional dentro del marco del proceso Constituyente, actividad que se replicó a lo largo y ancho del país en su última etapa de participación ciudadana.
La actividad la encabezó el Intendentes de la Región de O’Higgins, Pablo Silva y la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, sin embargo las actividades comenzaron el pasado viernes en la Plaza de Los Héroes, donde vecinos, autoridades y público en general compartieran cuecas, empanadas y folclore, en la previa de lo que sería el Cabildo Regional.
En la ocasión la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, reforzó el llamado a la ciudadanía a sumarse al Proceso Constituyente que permitirá establecer las bases para reformar la Constitución, enfatizando que la jornada de ayer fue la última instancia de contribución en la que todos los mayores de 14 años están invitados a participar.
Añadió que “como Gobierno estamos muy contentos con la participación de la ciudadanía, pero mañana entramos en la etapa decisiva de este hecho histórico e inédito, donde queremos que todos participen en esta sistematización de lo que han sido los encuentros autoconvocados y los cabildos provinciales”.
La actividad previa al cabildo de ayer contó con la participación de más de doscientos vecinos, y dirigentes sociales de Rancagua. El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua, Edison Pincheira, destacó la importancia de participar en el Cabildo Regional. “Es importante que este tipo de iniciativas cuenten con el respaldo y la participación de la comunidad. Nosotros debemos aportar con nuestras ideas, manifestar nuestras prioridades, para que juntos construyamos el país que queremos”.
Cabe recordar que los Cabildos Provinciales y Regionales son reuniones abiertas a los ciudadanos y ciudadanas que se realizaron primero a nivel provincial, y luego a nivel regional, los que son moderados por los facilitadores.
El resultado del Cabildo será consignado en el Acta de Cabildo, donde se establecerán los elementos priorizados y debatidos respecto a los temas de discusión. Los Cabildos Provinciales se efectuaron el día 16 de julio en las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego, y Última Esperanza, y los días 23 y 24 de julio en el resto del país. Ayer sábado se realizaron los Cabildos Regionales en todas las capitales regionales del país.
Durante la jornada de ayer sábado, más de quinientas cincuenta personas de diversas comunas de la región, muchos de ellos adultos mayores y jóvenes, llegaron a participar de esta última etapa del proceso constituyente, expresando sus opiniones y propuestas para la construcción de este nuevo reglamento. En este espacio de diálogo se abordaron las principales conclusiones de los Encuentros Locales Autoconvocados y los Cabildos Provinciales.
La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, destacó la organización del cabildo, creyendo que lo fundamental es que se siguieran sumando durante el día personas de todas las edades, con el fin de participar en esta tercera etapa. Sobre el trabajo adujo que se trató de difundir y dar a conocer la metodología de este, el que será sistematizado para ser parte de un documento que será entregado a la Presidenta de la República, denominado Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución. “Estamos muy contentos y satisfechos por la participación de la gente. Vemos a muchos jóvenes, adultos mayores y mujeres asistiendo con muchas ganas al Cabildo Regional. Ese es el sentido de este proceso constituyente, que la gente de todas las edades y condiciones se expresen y emitan su opinión”, manifestó la Subsecretaria Jara.
Por su parte, el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, manifestó que lo vivido ayer sábado estuvo dentro del marco de la alegría y participación, sumado que se realizó tal como estaba planificado. Destacó el hecho que la comunidad haya querido ser parte de esta historia, siendo un aporte a esta nueva Constitución para el país, donde sus opiniones serán consideradas.
Añadió que se trató de una invitación abierta a las organizaciones sociales, al mundo sindical, adultos mayores, y jóvenes estudiantes, para así demostrar la civilidad que tiene la Región, donde llegaron buses provenientes de diferentes comunas, muchos de los cuales ya habían participado en los Cabildos Provinciales.

 
JOVENES DIJERON PRESENTE
Durante la jornada destacó la participación de algunos jóvenes que llegaron a este Cabildo ávidos de entregar su opinión. Uno de ellos fue Javier Palacios, (17), quien desde San Fernando representó a Las Juventudes Comunistas de la comuna de San Fernando. Sostuvo que con estas actividades las personas pueden participar en los procesos del Gobierno, evitando que exista una oligarquía, provocando que el pueblo participe en temas de real importancia. Espera ser un ejemplo hacia sus pares, para que otros jóvenes de animen a participar.
También llegó la estudiante de Ciencias Políticas, Macarena Galaz, (20), quien dio a conocer que actualmente se vive bajo una Constitución impuesta por un gobierno dictatorial, donde todas las luchas sociales que hoy en día están en la calle y donde se legitima la participación ciudadana, están amenazadas por un Tribunal Constitucional, que es el que vela por que se valide cualquier ley o reforma que se haga en base a la Constitución. “La gran piedra de tope que tenemos hoy en día los chilenos en nuestras luchas sociales es la Constitución del 80, y la misión hoy en día, es buscar eliminarla y avanzar en la mayor cantidad de derechos”, dijo la joven estudiante.
Por su parte, para Yamilet Romero, quien llegó desde San Vicente de Tagua Tagua, esta actividad permite aprender para luego expresarlo a otras personas. Su anhelo es que lo que se trabaje en estas jornadas puedan hacerse realidad, especialmente lo que puedan aprender y transmitir dichos conocimientos hacia quienes no pudieron participar
Para Marta Mallea, representante de Los Lirios, la actividad de ayer sábado fue algo realmente importante, puesto que se trata del futuro de los hijos y nietos del país, creyendo que la actual Constitución fue impuesta. Si bien no pudo participar de las etapas anteriores, tiene la esperanza que los temas que abordarían ayer sábado queden plasmados en una nueva Constitución para el país.

3 Comments

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    : No soy experto en el tema de la Constitución Política de la República: DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES. Primera vez que asisto a una reunión sobre la nueva constitución Política de la República de Chile, sin conocer el tema, salvo algunos numerales del artículo 21. La asistencia posible de 600 personas, al cabildo, de una población de 1.000.000 habitantes(era regional), es una escasa asistencia. En las reuniones falto: un asesor jurídico, con algún grado de conocimiento de la constitución actual, fuera del moderador que debiera tener cierta experticia. La materia tratado en reuniones anteriores, debieran haberse publicado en internet, situación que no ocurrió, también falto un comparativo entre la constitución actual y las ideas aportadas por todos los participantes, en reuniones anteriores, solamente se votaban el consenso de los temas tratados con anterioridades y prácticamente defendido por la señorita encargada, se notaba que mucha gente nunca había leído la constitución actual, En el tema de la protección del medio ambiente, que era el tema que me interesaba, solamente se permitía, votar por si, no se permitían observaciones, Mí interés era incorporar como derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación , con agregados, cuidando el aire, el suelo y las aguas, mas la flora y fauna es decir la biota, definir si la protección era de conservación o preservación, era dejar en la constitución la obligación del Estado, de evitar la contaminación del aire como ocurre en las comunas de Rancagua y Machalí por las emisiones de la fundición de Caletones y se insistía que esta reunión era solo para ratificar mediante votación las ideas recogidas y que este ejercicio era para construir una nueva constitución, situación que era casi desconocida de la mayoría de los asistentes. Varios asistentes solicitaron al veedor que me llamará la atención, por opinar demasiado y mi idea era mejorar la constitución actual, incluyendo mejoramientos a este cuerpo legal, pero no fue aceptado, mi forma de participación. Resumiendo estos cabildos debieron haberse planificado, Haber capacitado sobre algunos temas que afectan a la ciudadanía, salud, educación, seguridad ciudadana, Conservación o preservación de la biota, reservas y parques nacionales, descontaminación atmosférica, aguas y suelos descontaminados,etc. Solamente se pedía votar cada punto si o si, no existía con reparos u observaciones. Había muchas personas que solamente presenciaban y aceptaban. UNA OPINION PERSONAL, LOS CABILDOS SOLAMENTE ES UN SALUDO A LA BANDERA, Es como un auto gol, en un partido de futbol, de personas que le gusta el deporte. El tema de una nueva Constitución es un tema de profesionales, pero construida para la ciudadanía, para que tengan una mejor calidad de vida.

  2. Mario Enrique Contreras Silva said:

    Copio y pego: Fíjase el siguiente texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República:
    DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES
    CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE
    Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas:
    8º.- El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
    La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente;
    9º.- El derecho a la protección de la salud.
    El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.
    Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.
    Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias.
    Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado
    14º.- El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes;
    21º.- El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen.
    El Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado los autoriza. En tal caso, esas actividades estarán sometidas a la legislación común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivos justificados establezca la ley, la que deberá ser, asimismo, de quórum calificado;

  3. Mario Enrique Contreras Silva said:

    : El rol subsidiario del Estado establecido en articulo 19 N° 21, establece “El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen. El Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado los autoriza. En tal caso, esas actividades estarán sometidas a la legislación común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivos justificados establezca la ley, la que deberá ser, asimismo, de quórum calificado;” En nuestro país, existen actividades económicas que atropellan la dignidad y los intereses de la ciudadanía, y que el mercado(individuo) no es capaz de regular, me refiero específicamente al tema de las pensiones, la salud, educación, la protección del ambiente, que no es respetada por las empresas de turismo de elite en el sur de nuestro país, el mercado de nuestras materias primas, etc., el rol subsidiario del estado solamente se aplica, cuando el individuo revienta un sistema como es la crisis bancaria. Lo ideal sería que el estado pudiera intervenir en ciertas áreas económicas, pero desgraciadamente entraría en majestad la elite política, que tiene tantas malas costumbres, y que se rodea de una aureola de desconfianza generalizada. Los empresarios, también están compitiendo en esta competencia de desconfianza, por acciones reales cometidas. Creo que las actividades empresariales, realizadas por los privados y estado, debieran actuar dentro de un estatuto ético, para que puedan hacer un Chile, justo y desarrollado. Para las autoridades, el bienestar se entrega mediante relatos, confeccionados por cuenteros, charlatanes y académicos de nuestro país.

Top