Servicio de Salud O’Higgins en crítico estado financiero

 La situación la reconoció el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, al dar cuenta que existe una sobre ejecución presupuestaria, a raíz de la implementación y traslado del Hospital Regional.

 
Gisella Abarca.

 
La información de un correo electrónico alertó a El Rancagüino, que algo no andaba normal en el sistema financiero del Servicio de Salud O’Higgins (SSO). El e-mail daba cuenta que si bien llegaron dineros desde el Ministerio de Salud para pago de deudas hospitalarias de la Red Asistencial de la región, ésta ya se habrían acabado.
Y es que uno de los gastos que ha dejado en mal pie a la entidad estatal, ha sido los elevados costos que ha tenido que asumir la repartición pública por el traslado del nuevo Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, pero especialmente por el pago de servicios hacia extra sistema, lo que ha dejado en evidencia un mal manejo administrativo de la red asistencial.
Así también lo informó un comunicado de prensa emanado desde el Servicio de Salud este jueves que da cuenta que la repartición pública trabaja para amortiguar la deuda tras marcha blanca de Hospital Regional, informando sobre el trabajo que se ha dispuesto la entidad para disminuir la deuda que se adquirió, tras el traslado y marcha blanca del nuevo recinto.
Es así como -informó el documento- el organismo estatal introdujo recursos adicionales, a propósito del traslado “Se destinó una mayor cantidad de recursos para la implementación, traslado y marcha blanca del Hospital Regional. Entre estos, se encuentra el reforzamiento de la Red Asistencial para propiciar el traslado. Es decir, los pacientes fueron trasladados hacia otros hospitales de la Red Asistencial de O´Higgins y para ello se tuvo que incurrir en ciertos gastos para recibir a estos pacientes. En este sentido, se tuvo que hacer contrataciones adicionales, aumentar fármacos, y equipamiento. Todo ello, para otorgar una mejor solución sanitaria a nuestros pacientes durante el periodo del traslado y puesta en marcha”, explicó el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso.
Aquí, la autoridad sanitaria manifestó que “la situación corresponde a un hecho habitual, dada la envergadura y características del proyecto del nuevo Hospital Regional LBO. El Ministerio de Salud destina recursos extras a los Servicios de Salud del país que ejecuten proyectos de esta magnitud”.
En esta línea, Troncoso explicó que “lo que hace el Minsal es entregar remesas en dos o tres oportunidades al año. Este 2016, lo entregó en una sola remesa, en vez de tres. Se pagó el conjunto de la deuda del año anterior. 6 mil millones de pesos se entregaron en un solo pago”.

 

Entonces ¿Cuál es la situación de finanzas del Servicio de Salud O’Higgins ahora?
R.- En este momento estamos con algunos temas de sobre ejecución de algunas glosas a propósito del traslado del hospital y otras cuestiones que se están trabajando con el Ministerio.

 

¿Están bien las finanzas del servicio?
R.- No, no están bien, en el sentido que no están cuadradas en relación a los gastos v/s los ingresos.

 
Le pregunto porque parece que la situación del SSO no es la óptima según este correo. ¿Se podría referir a esto?
R.- Distribución de remesas, nosotros ya recibimos una remesa para el pago de deudas en abril, todo el país y entiendo que es la única que debiera llegar para ese propósito, por eso no van a haber nuevas remesas de pago de deudas. Lo que ocurría antes que esta vez llegó en una remeza, se hacía en dos o tres. Esta vez llegó en una.

 

 

AÚN NO EXISTE FINANCIAMIENTO PARA  LA REMODELACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO
Además de este crítico estado financiero del Servicio de Salud O’Higgins, se le suma que a más tardar a fines del próximo año, la entidad de salud debiera estar funcionando en el sector B del ex Hospital Regional Rancagua.
Así lo expone textual el comodato en que la dirección de salud le entrega el inmueble a la Universidad Regional “El Servicio se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para materializar en el más breve plazo posible y en todo caso no más allá del año 2017, la entrega de las dependencias que constituyen las limitaciones materiales referidas ut supra, tomando especialmente en consideración que desde el mes de noviembre de 2016 la Universidad necesitará ubicar 40 investigadores en las oficinas existentes”.
Actualmente la entidad trabaja en la elaboración del proyecto de manera participativa, para evaluar las condiciones que los funcionarios necesitan para desempeñar su labor. Luego se consolidará la información y se elaborará una propuesta, para dar paso al financiamiento y cronograma. Es por esta situación que le consultamos al director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso:

 

Cómo se financiará el traslado del Servicio de Salud al sector B del ex HRR?, porque no habría financiamiento para remodelar el edificio…

R.- Malamente podría alguien pensar que no hay financiamiento para un proyecto que no está del todo acabado, lo que estamos haciendo ahora -que es lo que corresponde- es hacer los estudios de pre-inversión y efectivamente qué es lo que hay que realizar allí, y después podemos ponerle precio, no podemos decir esto me cuesta tanto. Yo no consigo la plata antes de hacer la propuesta. Hago primero la propuesta y después viene el financiamiento.

 

¿Cuanto se demora eso?
Estamos trabajando hace varios meses en eso, entiendo que debería quedar dentro de las próximas semanas afinada (el anteproyecto) nosotros tenemos reunión con la subsecretaría (de Redes Asistenciales) sobre este tema para ir revisando, primero un preeliminar de lo que vamos a intentar hacer allí y estamos en este minuto, a propósito del desarrollo de la propuesta evaluando cada una de las unidades qué condiciones físicas requiere para ejecutar su labor y también estamos viendo la posibilidad de aprovechar ese ejercicio para resolver cuál es la mejor manera de disponernos físicamente para cumplir las tareas del Servicio de Salud.
Estamos en una discusión interna -primero- con los usuarios finales que son los funcionarios nuestros, preguntando cuáles son los requerimientos que tienen en términos de espacios individuales y grupales. Toda esa información se va a consolidar en una propuesta para dar cuenta del uno de la infraestructura del sector B y eso se transforma en un proyecto y a eso se le pone un financiamiento y cronograma, que no es todavía.

 

 

En el en el comodato dice que en el 2017 el SSO debiera estar instalado en el sector B del ex Hospital Regional, ¿Cumplirá los plazos establecidos?
R.- Hasta ahora hemos cumplido con todos los compromisos que hemos asumidos, no tengo dudas que eso va a ser así.

 

 

Pero a estos plazos, además, se le suma el proceso de normalización del edificio…
R.- La normalización en este caso es administrativa, esto no es un edificio con fines clínicos como lo es un hospital, entonces primero lo puede hacer una empresa de inmobiliaria cualquiera, la ejecución de las obras no tiene que estar especializada en hospitales, porque nosotros hacemos labores administrativas y no asistenciales, entonces uno espera que los plazos de ejecución y las condiciones sean obviamente menos exigentes que lo que fueron para el hospital.

 

 

¿A cuánto ascienden los costos de refaccionar el edificio B del ex Hopital Regional Rancagua?
R.- No podemos poner montos sin saber lo que vamos a hacer. Cuando el proyecto esté afinado, acordado y cubicado se le puede poner un monto.

 

 

¿Esas platas de dónde van a salir?
R.- Del Ministerio (de Salud) deberían salir. Eso es algo que se está viendo porque no sabemos cuánto es el financiamiento, ni sabemos cómo se va a secuenciar, porque además ese edificio no hay que construirlo completo, hay que remodelarlo y tampoco lo vamos a usar todo al mismo tiempo. Todo eso tiene que ser parte del estudio que se está desarrollando para conocer los flujos financieros y los cronogramas de implementación.

 

 

¿Cuándo tendría una respuesta si el Minsal va a financiar la obra?
R.- Eso lo desconozco, eso depende de Ministerio.

 

 

Entonces ¿el servicio no podría hacerse cargo de la remodelación del sector B del ex hospital?
R.-Es poco probable, o sea sin recursos adicionales, no.

 

 

¿Podría solicitar los dineros para la remodelación al Gobierno Regional?
R.- No creo que tengamos contemplado eso. Los recursos de la Intendencia son para las instancias comunitarias no institucionales y entendemos que ésta es una misión institucional, del Servicio de Salud y del ministerio.

Related posts

Top