Falta de acreditación podría difucultar financiamiento a jovenes de  U. de O’Higgins

  • Tres proyectos FIC postulados por la institución de educación superior fueron rechazados por  no estar acreditada, requisito fundamental de las bases 2016. Según experto, la falta de acreditación también dejaría a la Universidad sin CAE ni becas para el 2017.

 por: IRENE PADILLA

 

 Una situación preocupante es la que se suscitó  luego que el Gobierno Regional diera a conocer los resultados de la primera etapa de postulación de proyectos a los Fondos para la Innovación y la Competitividad-FIC.

Dentro del listado de instituciones postulantes, con tres proyectos estaba la naciente Universidad de O’Higgins, la cual solicitaba recursos para financiar  un sistema de información turística virtual llamada Svitro; un laboratorio móvil para transferencia de biotecnología; y un proyecto de perfeccionamiento profesional con el objetivo de montar un canal de televisión regional. Todos estos proyectos fueron rechazados porque la Universidad no está acreditada, generando la primera traba legal para la obtención de recursos para  la nueva casa de estudios.

Juan Fajardo es el  Jefe de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, departamento que está encargado de los proyectos FIC en la región, explica: “Tiene que  ver  con un proceso bastante normal que es de revisión de antecedentes de tipo legal, y la acreditación era una de ellas. Es primera vez que nos pasa este tipo de situación que es nueva, tanto para ellos (la Universidad) como para nosotros, porque siempre se presentan  universidades que están acreditadas y se funciona un poco ‘por costumbre’,   entonces el hecho de que esta Universidad sea nueva, sin acreditación no es común”. Fajardo indicó que la Universidad “no nos había consultado nada sencillamente se presentaron en este llamado a concurso”, por tanto,  al momento de analizar los antecedentes debió ser rechazada por no cumplir con el artículo 4° de las Bases FIC- 2016 que dice textualmente que “ solo podrán participar universidades estatales o reconocidas por  el Estado  que se encuentren acreditadas”.

Según precisa Fajardo, no cabía posibilidad de que el Gobierno Regional hubiese intervenido las bases de los Proyectos FIC 2016, para dar cabida a la UOH  “ si bien las bases las elaboramos acá, estas son un fiel reflejo de la circular 277 del Ministerio de Economía para la provisión del FIC. El aporte de la regiones en el concurso solo corresponde a la elaboración de los formatos de anexos a presentar, por lo que la elaboración de bases concursables se encuentra concentrada en el nivel central a través de la SUBDERE que aprueba las bases regionales sobre la circular ya mencionada”.

POSIBLES SOLUCIONES

El encargado de los Fondos en la región  indica que la semana pasada la Universidad de O’Higgins presentó una apelación ante lo sucedido : “La Universidad pidió una reconsideración, ese es el término técnico, donde exponen las razones  jurídicas por las cuales creen que puede ser admisible el proyecto. Y lo que nosotros estamos haciendo es estudiar esas razones jurídicas y ver las razones técnicas   para ver si se ajusta, y en la medida de lo posible declararlo admisible. En la reconsideración, nos dieron a entender que la Universidad es nueva y que está participando de un proceso de acreditación en estos minutos”.

Según Fajardo, un comité jurídico del Gobierno Regional debe analizar si se pueden declarar admisibles los proyectos de una Universidad no acreditada y que no cumple con las estrictas bases de estos millonarios fondos. “Se puede hacer  una flexibilización pero la respuesta final no la puedo dar yo, porque estamos viendo los antecedentes jurídicos con el equipo para ver si pueden lograr una interpretación jurídica al respecto”, y agrega que “ tenemos dos semanas para entregar una respuesta, nosotros entendemos que este es un proyecto país, pero tenemos que ajustarnos a las normas independiente de esta situación especial  en la cual incurrimos por el hecho de que es un escenario completamente nuevo”.

Según informó la Intendencia, el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, se reunirá con representantes del GORE para analizar las posibilidades existentes para entregar una opción a la UOH de obtener estos fondos dentro del marco legal, sin embargo, estas consideraciones  deberán, de todos modos,  someterse  a un análisis jurídico.

POR ACREDITACIÓN: LA UOH ESTARIA SIN BECAS NI  CRÉDITO CAE

Lo acontecido en los últimos días en la Universidad de Aysén, la institución gemela de la UOH, deja entrever que no cabe la posibilidad de que el plantel regional sea totalmente gratuito. Roxana Pey, la cuestionada rectora de la casa de estudios de la Patagonia intentó realizar este movimiento de ajedrez con tal de hacer que la suya fuese  la primera casa de estudios 100% gratuita del país , una jugada que le habría costado el cargo. La propia ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó el pasado martes  “creo que ella (Pey) tiene una idea de universidad distinta a la dibujada en el proyecto de reforma a la educación superior sobre todo en materia de gratuidad automática para todos los jóvenes (…) ese es un tema de una política nacional no es una política específica que se pueda implementar en una región”. Con estas palabras la propia Ministra cortó de  raíz cualquier esperanza de que las nuevas ues estatales se convirtieran en planteles gratuitos.

De esta forma, la UOH se vería obligada a cobrar aranceles, tal como dice la ley que la creó, y sus alumnos a postular a diversos beneficios para tener acceso a sus carreras, y es en este punto donde entra a jugar un papel fundamental la Acreditación. La acreditación de una universidad hasta la fecha, es un proceso voluntario por el cual cada institución es analizada en cuanto a su calidad, midiendo diversos itemes como sus  planes de estudio, infraestructura, académicos, postgrado, investigaciones, entre otros. La acreditación está a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación y es un proceso lento de al menos un año.  Entonces cabe preguntarse qué pasara con la UOH, que tiene 7 años para acreditarse, que aún no tiene ni alumnos ni profesores, y que debe sumarse al sistema, por ejemplo en cuanto al Crédito con Aval del Estado donde la propia ley exige que sean Universidades acreditadas las que puedan entregar este beneficio a sus estudiantes.

Tras consultar este tema al Consejo Nacional de Educación este afirmó que “las instituciones estatales creadas por Ley nacen autónomas, no acreditadas. La acreditación es un proceso posterior, al que las instituciones autónomos pueden someterse voluntariamente, proceso cuyo objeto es evaluar el cumplimiento de su proyecto corporativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad”.

Andrés Bernasconi,  académico e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, explica cuál es el futuro de la Universidad en cuanto a financiamiento estudiantil: “a menos que el Mineduc tenga alguna idea  de cómo hacerlo, y entre paréntesis ahora que uno mira  el problema del financiamiento, al final le encuentra razón a Roxana Pey en pedir gratuidad  para los estudiantes de Aysén, porque salvo que los estudiantes que vayan a la U. de O’Higgins sean muy meritorios y  de los primeros  cinco déciles, los que no tengan gratuidad van a tener que financiarse ellos mismos, no hay otra alternativa”.

Bernasconi explica que una vía es que la UOH se adhiera al antiguo Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)  “que actúa con  un patrimonio que se le asigna a la Universidad que es el capital  con el cual se hacen los préstamos, ese fondo no se ha creado ni para la U. de Aysén ni para la de O’Higgins porque la intención del Ministerio de Hacienda es ir eliminando el FSCU,  de manera de  reemplazarlo por gratuidad, en caso de los  alumnos con gratuidad y en CAE  para el resto de los estudiantes”.

El experto puntualiza que  tal como están las cosas ahora “los alumnos de la U. de O’Higgins no tendrán acceso a CAE ni a las becas que exijan acreditación y la única posible salida que veo yo es que se cree el FSCU y dar prestamos a los estudiantes con cargo a ese fondo. Esta es una decisión de Hacienda, no del Mineduc y se crea por decreto de Hacienda. La otra  alternativa  es aprovechar la glosa de gratuidad para el presupuesto 2017 y poner algo ahí que les permita acceder a becas y CAE porque se les pasó al  hacer la ley”.

Andrés Bernasconi cierra afirmando que “al día de hoy, la verdad es que no  hay nada porque no esta adscrita al Fondo de Crédito Universitario,  no hay becas ni CAE , esta en el limbo el financiamiento estudiantil, el estudiante que no tenga gratuidad va quedar en el limbo”.

 LA RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD

Consultado sobre este problema el Rector de la casa de Estudios Rafael Correa a traves de un comunicado de prensa  señaló que “A mi juicio inimaginable que la Presidenta de la República defina una de sus metas la creación de una universidad estatal y ésta se cree privada de la posibilidad de que sus estudiantes accedan a financiamientos estudiantiles a los cuales pueden acceder los estudiantes de otras universidades estatales. Les pido a todos que no se dejen influenciar por opiniones desinformadas”.

En el documento, desde la Universidad Regional señalan que en el plano jurídico, las universidades creadas por la Ley Nª 20.482 disponen de un plazo legal para acreditarse, el cual se encuentra vigente. Durante ese tiempo, a las nuevas universidades no les es exigible la acreditación. En estas condiciones, tampoco puede excluírselas de garantizar a sus alumnos el acceso a becas, gratuidad y a créditos, porque se vulneraría el derecho de igualdad ante la ley que asegura la Constitución Política a todas las personas, y el principio de racionalidad de la ley.

Mineduc se refirió al estado actual de la U. de O’Higgins

Consultada por Diario El Rancagüino, la División de Educación Superior del Mineduc, dirigida por Alejandra Contreras, se refirió a la situación actual de la Universidad de O’Higgins, en cuanto a su acreditación, estatutos y rector.

Respecto a la falta de acreditación de la institución, situación que le impedirá entregar beneficios a sus estudiantes como Crédito con Aval del Estado CAE, y becas, el organismo afirmó que “las universidades de O`Higgins y Aysén están en proceso de constitución, por lo que tienen varios temas en desarrollo. Hay procesos subyacentes a esta constitución de los que informaremos responsable y oportunamente y para eso queda tiempo”.

En cuanto a los estatutos de la entidad universitaria, la Divesup indicó: “el Ejecutivo tendrá lista la dictación de los estatutos de ambas universidades dentro de los plazos legales, lo que permitirá definir de manera clara el régimen de estas universidades en aspectos tan importantes como su estructura académica y administrativa; sus autoridades y atribuciones, sus procedimientos institucionales, su política de financiamiento, entre otros. Actualmente estos se encuentran siendo revisados en sus detalles finales por el Ejecutivo luego de lo cual serán presentados en la Contraloría General para el trámite de toma de razón”.

Finalmente, en cuanto a la continuación en el cargo del rector Rafael Correa luego de las diversas polémicas suscitadas en los últimos meses y días, el organismo dependiente del Ministerio de Educación subrayó:  “No es un tema que se haya estado discutiendo. Es decir, el nombramiento no está en discusión. La labor del Mineduc ha estado centrada en el trabajo de instalación de la Universidad de O’Higgins y eso avanza según lo planificado”.

 

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    El señor Correa, debiera analizar los avances de su universidad y tomar la decisión que corresponde en estos casos, Copiar y Pegar es mejor que inventar un proyecto para crear centros de financiamiento de la universidad regional.

Top