Plan B para la U. Regional: 12 edificios de Rancagua son evaluados para ser la primera sede

  • El ex Hospital Regional no estará listo en la fecha prometida, por ello se han revisado diversas estructuras , entre ellas, el  Liceo de Niñas,  lo que generó la molestia de su comunidad escolar. La Ministra de Educación dió orden de que la decisión sea tomada lo antes posible.

 IRENE PADILLA A.

 

En días decisivos se encuentra la determinación de cuál será la sede que acogerá los primeros alumnos de la Universidad de O’Higgins. Y en ese sentido, ya esta en marcha el llamado  Plan B  de Rancagua, una decisión tomada por las autoridades de Gobierno,  debido a que  la remodelación del Hospital Regional no podrá estar lista en marzo de 2017 cuando comiencen las clases, como lo quería el rector Rafael Correa. Es por ello que durante las últimas semanas , la seremía de Educación en conjunto con la Universidad Regional han evaluado un total de 12 edificios como potenciales sedes de la institución de educación superior.

El seremi de Educación, Hernán Castro, explicó que si bien  no puede dar los nombres de esto edificios,  estas serian construcciones “ privadas y públicas”  ubicadas en Rancagua, entre los que se cuentan colegios dependientes de la Cormun de la capital regional. Castro afirma que la ministra Adriana Delpiano quiere zanjar “lo antes posible “ este tema ya que se hace necesario entregar seguridad a  los futuros estudiantes universitarios antes que comience el proceso de admisión. El problema es que algunos de los principales liceos de Rancagua se barajan como posibles sedes de la Universidad Regional, entre ellos,  el Liceo René Tello y el emblemático Liceo de Niñas, lo que ha generado incertidumbre y molestia  entre las comunidades escolares  de estos establecimientos .

Consultado al respecto, Hernán Castro afirmó que  “ si me pregunta si llegará a ser un establecimiento  educacional (la sede), tenemos la obligación de tomar todas las medidas para que los alumnos o las alumnas que ya no estarán en ese establecimiento, en primer lugar estén en un establecimiento acorde a ese colegio; segundo, que permita las condiciones de trabajo de los  estudiantes y tercero que no produzca menoscabo”.

 

“No queremos ser opción de sede”

 Sergio Mieres es el presidente del centro de Padres del Liceo de Niñas de Rancagua. Explica que en las últimas semanas ha cundido la incertidumbre entre apoderados, directivos, funcionarios y especialmente las alumnas debido al futuro del edificio. Mieres, asegura que en el verano la estructura fue visitada y revisada  por el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, y el rector Rafael Correa; mientras, en las vacaciones de invierno la visita fue del seremi de Educación y el senador Juan Pablo Letelier. Eso sumado a las publicaciones en medios de comunicación hizo explotar la indignación de la  comunidad escolar. “Nosotros nos empezamos a enterar hace un par de semanas atrás cuando empezaron los reportajes en medios de comunicación de la posibilitad que fuera usado el edificio. Tras reunirnos con un representante de la Cormun, este afirmó que eran solo rumores, pero no nos dejó  tranquilos  su respuesta , por ello pedimos audiencia  con el seremi de Educación quien nos dijo que habían 12  posibilidades  de poner a los alumnos de la Universidad en Rancagua,  porque el hospital viejo aun no estaba  listo, además nos dijo que el atraso de todo había sido consecuencia de la entrega tardía del Hospital”.

El dirigente de los padres del Liceo de Niñas,  indica que  la comunidad de ese colegio se niega rotundamente a entregarlo para ser la primera sede de la UOH: “ “Nosotros le planteamos que no queríamos ser ni la opción uno ni la número 12 , sabemos que la Universidad  para Rancagua es muy importante pero no aceptamos que nos ocupen las instalaciones, porque eso se traduce en trasladar las niñas. Nosotros no queremos ser alternativa, si ya esta destinado el edificio del Hospital, bueno pónganse  las pilas, saquen adelante eso y en marzo partan las clases como corresponde”.

Mieres afirma que el liceo tiene una historia de 110 años y que últimamente ha pasado por diversas dificultades, por eso esperan que el alcalde Eduardo Soto defienda el proyecto que hace unos años el impulsó  “nosotros no queremos que el liceo se use para eso, menos cuando es un proyecto que ha costado tanto sacarlo adelante, estamos a punto de cumplir 110 años,  hace tres años estamos luchando para que vuelva a ser un liceo de niñas y se ha logrado. El alcalde Soto es uno de los primeros que luchó por este proyecto y él nos dijo que, sobre la utilización del liceo como sede no había nada concreto”.

Sergio Mieres indicó que  hoy los representantes de todo el liceo se reunirán para analizar los pasos a seguir donde no se descartan movilizaciones. Por su parte, el centro de alumnas del colegio decidió protestar todos los viernes de este mes en las afueras del colegio , hasta que este sea descartado definitivamente como opción para U. regional.

¿QUE PASA CON SAN FERNANDO?

La sede ubicada en la salida sur de la capital de Colchagua también es una de las opciones que se le entregó a la Ministra Adriana Delpiano, para ser sede de la UOH. Según el concejal Pablo Silva, la sede posee dos problemas: la necesidad de nuevas  instalaciones de agua potable y mejoras  que incluyen,entre otras,  reparaciones de techumbre y climatización. Silva explica que la municipalidad ya publicó la licitación de la obras de agua potable las que deberían estar listas en los próximos meses, y que ayer lunes, le plantearon al Intendente la necesidad de apurar el proyecto de mejoras de infraestructura. Según el concejal “ el Intendente nos dijo que de aquí a la próxima semana habrá un nuevo anuncio para la sede San Fernando por lo tanto, estamos atentos a eso. A ello se suma que por un lado nos dicen que no pueden apurar las reparaciones porque la Municipalidad no ha dado rapidez  a este trámite, sin embargo, por parte del municipio, en Secplan explican que la Universidad no se ha acercado para decir  datos cruciales como por ejemplo cuantos alumnos albergarán, asi que estamos en medio de eso”, concluye Silva.

Related posts

Top