Tecnología: La fiebre de Pokemon Go en la región

  • El miércoles recién pasado, se lanzó en Chile la aplicación Pokemón Go. El juego de Nintendo desarrollado por Niantic, que aplica la tecnología de realidad aumentada, movió a la región de O’Higgins, donde grandes y pequeños salieron a las calles con sus smartphones a cazar estas criaturas.

Por Camila Barrios

 

A días del lanzamiento de la novedosa aplicación, el interés por Pokemón Go no ha disminuido. Incluso los fanáticos se han organizado a través de redes sociales para ayudarse en la captura de pokemones. En twitter, @PokemonGoRncgua, es el espacio ideal para compartir información sobre los lugares donde ir a atrapar, dar aviso a otros usuarios sobre los problemas que la aplicación ha generado durante estos días, y otros datos importantes. Plataforma digital que han aprovechado compañías telefónicas como Entel, para promocionar planes de datos móviles para celulares.

Jugar no es gratis, si bien la aplicación para Android y Apple no tiene costo, para poder utilizar Pokemon Go se necesita un plan de datos de internet, o estar conectado a una red de Wifi, sin embargo el que se necesite estar en movimiento dificulta el uso exclusivo de las redes de conexión inalámbrica. Además está el gasto energético, ya que una de las principales quejas es el consumo de batería que presentan los teléfonos al usar la aplicación.

Ante esto último, Niantic aseguró que este problema será corregido en las futuras actualizaciones. El gasto de energía podría abrir nuevos mercados en la región, ya que en países como Estados Unidos la venta de cargadores portátiles se ha incrementado, en dos semanas en más de un 100%, por lo que podría ser un buen negocio para los vendedores locales.

Y como era de esperarse, ya se sabe de trampas que pueden ser utilizadas en el juego, algunas son para no tener que salir a encontrar pokemones y jugar desde nos encontremos, otras como el poder elegir al famoso Pikachu sin tener que seleccionar las opciones que da la App, que son: Bulbasaur (planta), Squirtle (agua) o Charmander (fuego), en la partida. Sin embargo, los creadores del juego esperan poder desarticular estas opciones que se encuentran online.

Fuera de las trampas, se ha creado la aplicación PokeCrew, la cual consiste en un mapa en el que los jugadores reportan el avistamiento de pokemones, quedando registrados para que otros puedan encontrar a los personajes que les faltan. En la región, este mapa ya está vigente y se puede buscar a través de internet.

Para los fanáticos de esta nueva aplicación, las buenas noticias son que una vez que junten a todos los pokemones, podrán continar jugando Harry Potter Go, App que la compañía Niantic se encuentra desarrollado, y se espera sea lanzado a comienzos del próximo año.

Entrenadores de pokemones en la región

Francisco Andrade (18) y Agustín Pastene (17), están jugando desde el día viernes. “Yo sabía que iba a llegar el juego, y quise probarlo, me gustó”, cuenta Andrade, quien ya está en nivel seis, y asegura que ocupa la aplicación sólo cuando tiene  que caminar. “No tengo el teléfono siempre en la mano. A veces lo llevo en el bolsillo y cuando vibra lo saco”, dice Pastene.

Francisco y Agustín concuerdan en que las trampas que se pueden utilizar para el juego, finalmente lo terminan dañando, por eso no utilizan ninguna herramienta externa al juego.

Los pre adolescentes, Felipe Quintanilla (13) y Ariel Figueroa (12) fueron más allá del radio local y están jugando desde el día lunes,pese a que en Chile se estrenó dos días después. Esto es posible gracias a que utilizó, según cuenta, un servidor de España. “Yo juego casi todo el día, menos en el colegio, ya tengo 50 pokemones”, dice el fanático Quintanilla.

Figueroa juega cuando sale con su amigo, “estoy entre una y dos horas, nada más. Yo entre 20 y 25 pokemones”, comenta.

Felipe quiere juntar todos los pokemones y evolucionarlos, tarea que no será fácil, ya que la aplicación pretende presentar más de 200 pokemones para capturar.

En relación al gasto de batería, los cuatro coinciden en que es significativo. Francisco recomienda bajar el mapa de la ciudad a través de Google, para no utilizar el del navegador. Felipe decidió utilizar su tablet, ya que considera que gasta menos batería que el smartphone.

 

Related posts

Top