Carta abierta sobre universidad de O’Higgins.

Señores
Pablo Silva Amaya, intendente regional de O’Higgins
Fernando Verdugo Valenzuela, presidente consejo regional de O’Higgins

 

Presente.-
Estimados señores:

 
Me permito enviarles esta carta abierta producto de muchos desvelos, lo hago como ciudadano y como ex intendente regional preocupado como muchos por la situación de la universidad de O’Higgins y conociendo del compromiso de ustedes para que se concrete nuestro viejo sueño.
La región no puede volver a vivir la triste experiencia de las universidades de Valparaíso y universidad tecnológica metropolitana que fracasaron después que les facilitamos los terrenos, las construcciones y esperanzas.
No tenemos derecho a fallarle a las actuales y futuras generaciones ni a los 4.665 alumnos que en la prueba psu de 2015 obtuvieron más de 650 puntos y 4.000 tuvieron que irse a estudiar a otras regiones y solo 65 se quedaron aquí. Estamos enviando afectos familiares, talento y dinero a otras partes.
1.- antecedentes del marco legal y estatutario:
A.- la universidad de O’Higgins fue creada por iniciativa de la presidente de la republica Sra. Michelle Bachelet concretada en la ley 20.842 publicada en el diario oficial de 07 de agosto de 2015.
B.- la Sra. Presidenta de la republica designo al sr. Rafael Correa Fontecilla como rector de la universidad el 07 de septiembre de 2015.
C.- el 03 de marzo de 2016 el sr. Rector entrego al ministerio de educación los estatutos que regirán a la universidad. Los estatutos fueron formulados a través de un intenso proceso de participación de todas las organizaciones representativas de la región y hoy se encuentran en la contraloría general de la república para su toma de razón.
2.- sedes e instalaciones:
El rector de la universidad informo en el congreso de municipalidades realizado en Pichilemu los días 4, 5 y 6 de mayo que las primeras sedes se instalaran en Rancagua, rengo y San Fernando. La situación es la siguiente:
A.- campus Rancagua:
La sede se instalara en el ex hospital de Rancagua que sería entregado por el ministerio de salud en marzo de este año, sin embargo recién el 08 de julio pasado se firmó el comodato y aun no se puede ocupar totalmente porque aún hay camas y muebles en el edificio y los profesionales que diseñan la remodelación tienen dificultades para trabajar.
El edificio se encuentra en buenas condiciones para ser remodelado y está apto para servir como sede de la universidad según lo dictaminaron los ingenieros del centro de investigación, desarrollo e innovación de estructuras y materiales – idiem – de la universidad de chile.
La remodelación y construcción de salas de clases tendrá un costo de diez mil millones de pesos que serán aportados por el ministerio de educación.
B.- campus Rengo:
La sede fue construida por el gobierno regional a través del fondo nacional de desarrollo regional en un terreno de más de doce hectáreas donado por un particular y donde funciono la universidad de Valparaíso.
El edificio será ampliado en 8.500 metros cuadrados que se espera sea financiado por el gobierno regional por medio del fondo nacional de desarrollo regional. La municipalidad de rengo y su alcalde han mostrado la mejor disposición y buena voluntad sin apurar la instalación de la sede.
C.- campus San Fernando:
La sede fue construida por el gobierno regional con aportes del fondo nacional de desarrollo regional en un terreno aportado por la municipalidad y ahí funciono la universidad tecnológica metropolitana
Las construcciones serán ampliadas para lo cual se requiere apoyo financiero del gobierno regional por intermedio del fondo nacional de desarrollo regional. La municipalidad de San Fernando debe regularizar comodatos dado que se requieren más terrenos para la sede.
3.- carreras:
La universidad de O’Higgins impartirá las carreras a contar del mes de marzo de 2017 y en julio de 2016 ha llamado a un concurso público nacional e internacional para contratar académicos e investigadores.
4.- dificultades:
A.- sedes: hay dificultades objetivas y concretas para contar con los edificios y terrenos en Rancagua y San Fernando. Es claro que el edificio del ex hospital san juan de dios no estará remodelado en marzo de 2017.
B.- carreras: hay discusiones sobre cuáles son las carreras más necesarias para la región.
C.- información: no hay una buena difusión sobre tareas y dificultades y demasiadas opiniones con poca información oficial. La gente está confundida y los rumores acrecientan las dudas y los problemas.
Todo esto afecta a nuestra universidad.
5.- proposiciones:
Los antiguos decían que en vez de quejarse de la oscuridad es mejor prender una vela, por lo que me permito hacerles las siguientes sugerencias:
A.- sesión o reunión extraordinaria:
Citar a una sesión extraordinaria del consejo regional o extender una invitación del sr. Intendente regional o ambos a la vez con participación del rector de la universidad, los dos senadores, los ocho diputados de la región, todos los consejeros regionales, los alcaldes de Rancagua, Rengo y San Fernando y las autoridades de educación y salud que uds. Dispongan.
B.- objetivos:
Recibir una cuenta detallada del sr. Rector de la universidad y establecer un calendario de actividades, nombre de los responsables de su ejecución y las fechas de su cumplimiento.
C.- campaña de difusión:
Organizar una campaña de difusión periódica del estado de situación de la universidad.
Creo que estas sugerencias y las de muchas otras personas de buena voluntad como uds. Ayudaran mucho a que nuestra antigua ilusión sea realidad.
Les saluda con el afecto de siempre,

 

Juan Ramón Núñez Valenzuela
Concejal por Rancagua

Related posts

Top