Eduardo Soto y la polémica en el Liceo de Niñas: “Como alcalde me estoy jugando para que la universidad parta en marzo de 2017”

  • El edil de Rancagua salió a explicar parte de la polémica vivida en Rancagua los últimos días ante la noticia de que el Liceo de Niñas podría ser usado como sede de la Universidad de O’Higgins el próximo año
Por: Valentina Bustamante

 

La polémica está desatada en torno al funcionamiento de la Universidad de O’Higgins, la posibilidad de que esta ocupe las instalaciones del Liceo de Niñas de Rancagua para comenzar su funcionamiento en 2017 ha generado un fuerte rechazo por parte de dicha comunidad escolar, quienes se oponen rotundamente a esta posibilidad y mostraron su descontento manifestándose a las afueras de la municipalidad el pasado viernes.

Por su parte Eduardo Soto, alcalde de Rancagua, explica que la necesidad de encontrar una sede para la UOH se debe a que el recinto que originalmente acogería a la entidad educacional, el ex Hospital Regional, no estará listo en marzo de 2017 y se debe cumplir con el compromiso de gobierno de iniciar las actividades de la universidad en esa fecha.

El edil junto al seremi de educación, Hernán Castro; el rector de la UOH, Rafael Correa; y los senadores Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier, se reunieron con el Consejo Escolar del liceo para exponer la situación, “les explicamos que se requería de un espacio que le pueda dar cabida a 700 alumnos, que es el número con el cual la UOH inicia sus actividades académicas el próximo año y de lo que ha visto el seremi de educación, entre varias alternativas, la que cumple con todos los requisitos es precisamente la instalación del liceo de niñas, actualmente son cerca de 300 las alumnas que están ahí y que podrían ser reubicadas en instalaciones muy cercanas al liceo, por el periodo que demore la construcción del ex Hospital Regional”, señala Eduardo Soto.

Si bien esta medida generó el rechazo inmediato del Centro de Alumnas y Centro de Padres del liceo, el alcalde sostiene que lo que necesita la ciudad es un gesto de solidaridad “se requiere un gesto de buena voluntad y solidaridad, no se requiere de egoísmo, porque si el egoísmo prevalece vamos a estar cerrando la posibilidad y la oportunidad de tener de verdad una universidad en Rancagua”.

Originalmente sería el edificio del ex Hospital regional de Rancagua el que se convertiría en la principal sede de la futura universidad, sin embargo el trabajo de restauración no estará listo en la fecha deseada, marzo de 2017 “ante el problema hay que buscar soluciones y hacerlo con un sentido de generosidad y mirando siempre el interés general más que el particular”, manifiesta el alcalde.

Respecto a la polémica de esta medida, Eduardo Soto señala, “obviamente que por estar en un proceso previo a las elecciones municipales esto va a tener una connotación política, habrá agitadores externos con la finalidad de crear un conflicto. Pero aquí lo que acordamos juntos al Rector de la UOH, al seremi de Educación y a los senadores Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier, es seguir trabajando con el Consejo Escolar, seguir trabajando la idea que se les esbozó, está el proyecto de crear un liceo universitario, de facilitar una serie de otros beneficios que impliquen no solamente un sacrificio de momentáneo de dejar las instalaciones, sino que también implique una alianza que sea permanente entre la UOH y el Liceo de Niñas de Rancagua, aquí no se pretende terminar con el liceo ni mucho menos se habla de desalojo”.

“Esta es una oportunidad que tenemos y yo como alcalde me estoy jugando para que la universidad parta en marzo de 2017 en Rancagua, y no suceda como antes que por el egoísmo del municipio nos perdimos la oportunidad de tener una buena universidad como la Universidad Federico Santa María, por el egoísmo del municipio nos perdimos la oportunidad hace años de tener la sede de medicina de la Universidad de Nalca, basta de egoísmo, es el momento de ver con generosidad si de verdad nos interesa el tema de la educación, no podemos seguir postergando a quienes no disponen los recursos para llevar a sus hijos a estudiar a otras ciudades, no podemos seguir postergando la posibilidad de aprender, esta es una gran oportunidad y yo me estoy jugando esa opción”, enfatiza Eduardo Soto.

Finalmente el alcalde explica que esta medida es momentánea y durará el tiempo que demore la reconstrucción del ex Hospital, “esto sería algo transitorio mientras se adecuan las instalaciones, porque el proyecto final contempla que la universidad debe acoger a cinco mil alumnos y obviamente en el Liceo de Niñas no se van a acoger a los cinco mil, ahí hay cabida para los 700, con los que parte la universidad. El hospital, cuando se transforme en la sede central va a dar cabida a alrededor de dos mil quinientos alumnos, y los otros seguramente van a ir siendo incorporados en los campus de Rengo y San Fernando”. Respecto a la fecha definitiva en que el ex recinto de salud esté en condiciones de convertirse en universidad, el edil señala que es el intendente regional y el seremi de educación quienes deben confirmar dichas fechas.

 

Related posts

  • Raimundo

    Estimado Alcalde, usted cuenta con el apoyo de a lo menos el 70% de la población joven, medianamente joven, adulta y adulto mayor. Su gestión ha sido limpia, llena de hechos, sin manos sucias y puede mirar de frente a los del frente, a los del lado y a los de su lado. Más de uno(s) bajará(n) la vista. Querido señor Soto, siga adelante, haga más grande esta Patria chica llamada Rancagua. Tome decisiones, tal como lo ha realizado hasta hoy y no se equivocará, es más, si se equivocara sería por honesto y no por fresco y sin vergüenza. Rancagua te quiere Alcalde y confía en ti como persona y como líder comunal, regional y nacional. Un abrazo fraterno, de agradecimiento.

  • Mario Enrique Contreras Silva

    Copio y pego: Arturo Grubessich .-LA UNIVERSIDAD IMAGINARIA.
    La universidad imaginaria
    habita entre cerros imaginarios
    cubierta de humos imaginarios
    en gélidas tierras imaginarias.
    La universidad imaginaria
    dispone de presupuestos imaginarios
    para el funcionamiento imaginario
    del establecimiento imaginario.
    Todos los días imaginarios
    llegan alumnos imaginarios
    para asistir a clases imaginarias
    a estudiar profesiones imaginarias.
    Proclamadas expectativas imaginarias
    generan protestas imaginarias
    que amenazan paros y tomas imaginarias
    de la universidad imaginaria.
    Cuerpos colegiados imaginarios
    reunidos en claustros imaginarios
    exponen acuerdos imaginarios
    para conocimiento imaginario
    de los estamentos imaginarios.
    De los muros imaginarios
    de la universidad imaginaria
    pende un gran cuadro imaginario
    con la figura de una princesa valiente imaginaria
    que sostiene el estatuto imaginario
    de candoroso personalismo imaginario.
    Parlamentarios imaginarios
    expresan preocupaciones imaginarias
    al informarse de la existencia imaginaria
    de la universidad imaginaria.

  • Mario Enrique Contreras Silva

    RANCAGUA, SE MERECE QUE UN VECINO SEA AGRADECIDO Y SE ATREVA A MIRAR UN FUTURO MEJOR, MUY DIFERENTE A LA VISION DE SU AUTORIDAD COMUNAL.En mi calidad de simple vecino de Rancagua, Padre de hijos que estudiaron en Universidades Tradicionales y del Consejo de Rectores, como Universidad Austral de Valdivia, Universidad de Chile, Santiago, Universidad Santiago de Santiago, sin crédito universitario, habiendo presenciado el proceso de instalación de la Universidad De Vinci, en Rancagua, Universidades en Rengo, San Fernando y de la Ex Universidad de Aconcagua en Machalí, conociendo con cierta cercanía la Universidad de Talca. Tengo la obligación de respetar al señor Alcalde de Rancagua, Señor Eduardo Soto Romero, tengo que respetar la opinión y las acciones de la primera autoridad comunal , pero no las comparto, por muchas razones, Primero.- Las Universidades tienen que ser de verdad, con mayor razón, las Universidades Regionales, el proyecto liderado por el señor Correa, y apoyado por el señor Eduardo Soto es solo una universidad imaginaria, que al lado de Universidades como la Universidad de Talca, Universidad Concepción, Universidad Austral de Valdivia, Universidad de Los Lagos en Osorno, aparece como un centro de extensión universitaria, que funciono en Germán Riesco, en dos piezas. El Señor Soto repite los proyectos fallidos avalados por los señores alcaldes de Rengo y San Fernando, con el beneplácito de sus partidarios y los que pertenecen a su entorno cercano. Nunca una universidad en Chile, empieza a funcionar en un par de años, Su periodo de instalación es mucho más extenso. Rancagua, es una de las ciudades más contaminadas de Chile, con una delincuencia desatada, y estamos a portas de ser la capital de la región del libertador donde funcionará el peor modelo universitario de Chile, muy parecido a los centros de educación superior existentes en nuestra ciudad, lo encuentro como un error garrafal. Señor Eduardo Soto Romero, no necesito ningún favor personal de su parte, necesito que Ud., no se equivoque, para que todos los rancagüinos tengan la universidad deseada y no la que Ud., sueña que aparece como un ninguneo a los rancagüinos, que no pertenecen a su partido político, menos a su entorno cercano, permita que nuestra ciudad, SEA LA SEDE DE LA CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL, en una forma respetuosa y que no denigre la Educación Superior en Chile.

  • Pingback: Denver Uber Driver()

Top